Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el día de la mujer trabajadora

UGT y CCOO convocan una huelga general parcial para el próximo 8 de marzo

19/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga general parcial, con paros de dos horas por turno: entre las 11.30 y las 13.30 horas o entre las 16 y las 18 horas, con motivo del próximo día de la mujer trabajadora -8 de marzo-.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Ismaél López y Arturo León, y las responsables sindicales en materia de Igualdad, Pilar Mora y Cloti Iborra, se han reunido este lunes con la vicepresidenta, Mónica Oltra, para informarle sobre esta convocatoria.

A juicio de Iborra (CCOO), los motivos de esta convocatoria de huelga son básicamente la crítica contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia contra la mujer en todas sus vertientes y la "inacción" del Gobierno por la falta de dotación presupuestaria para el pacto de Estado contra la violencia de género.

"El movimiento feminista pedía una huelga de 24 horas como han hecho otros sindicatos, pero nosotros, como sindicatos mayoritarios vemos, por nuestra experiencia en convocatorias anteriores y por cómo está el mercado laboral, que se sumará más con paros parciales, será más factible, más real", ha agregado Iborra.

"Parar significa descuentos salariales y de cotizaciones, y las mujeres ya tienen una vida de cotización más corta por muchas razones, también tenemos menos prestaciones; este y otros motivos nos llevan a sumarnos a la huelga con paros parciales, aunque eso no impide que la mujer que quiera la haga de 24 horas", ha añadido.

La dirigente de UGT, Pilar Mora, ha denunciado que la brecha salarial entre mujeres y hombre es cercana al 25 %, es decir, que las mujeres llegan a cobrar hasta 6.000 euros menos sólo por serlo.

"Estas diferencias no se dan tanto en el salario base como en los complementos o en el denominado techo de cristal, que se refiere a determinados puestos que están mayoritariamente ocupados por hombres", ha apuntado Mora.

Esta convocatoria, según han indicado ambas responsables de Igualdad, está dirigida a mujeres y hombres, "sin perjuicio de que se facilite en la medida de lo posible que sean las mujeres quienes hagan la huelga".

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha lamentado las "desigualdades que todavía perviven en la sociedad" y que tienen su "expresión más dramática en la violencia de género, el acoso sexual o cualquier forma de abuso".

"La motivación para la huelga es compartida por el Consell, por eso vamos a difundir información sobre la misma y también vamos a facilitar a los empleados públicos que la puedan secundar", ha concluido.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que "sería buena idea" que los grupos parlamentarios acordasen cambiar de día el pleno del próximo 8 de marzo, para dar visibilidad a los paros convocados por los sindicatos.

"Es una cuestión que están debatiendo los grupos, a ver si lo pueden cambiar de día, sería una buena idea, para facilitar que la gente se sume a los paros. Otra opción es apañarnos sin el apoyo técnico que dan los trabajadores de Les Corts en las horas en las que quieran sumarse al paro", ha agregado Oltra, quien también ha apuntado la posibilidad de detener el pleno dos horas.

Oltra ha realizado estas declaraciones tras entrevistarse con los secretarios generales de UGT y CCOO, Ismaél López y Arturo León, y las responsables sindicales en materia de Igualdad, Pilar Mora y Cloti Iborra, respectivamente.

"Es bueno que Les Corts den visibilidad a los motivos de estos paros, espero que los grupos lleguen a un acuerdo. Hemos de facilitar que los empleados públicos se puedan sumar a unos paros cuyos motivos son compartidos por el Consell", ha agregado.

Preguntada por si ha decidido si hará huelga o no ese día, Oltra se ha puesto a disposición de los agentes económicos y sociales: "a veces para facilitar los paros algunos han de estar al pie del cañón, en servicios mínimos", ha bromeado Oltra, quien ha pedido la opinión a los dirigentes sindicales sobre cómo cree que puede beneficiar a esta iniciativa.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email