El miedo a entrar en prisión para unos, o para eternizarse en ella para otros, nos ha hecho presenciar un auténtico concierto en do sostenido en la Audiencia Nacional a cuenta del caso Gürtel. Lo peor es la sensación de impunidad de corruptos y corruptores y de tristeza y vergüenza para quienes les han votado en el caso de los políticos y para los que son compañeros de partido.
Mariano Rajoy dice que no sabía nada. Pues no sé si es peor que lo diga. Si lo sabía mal y si no lo sabía peor. El concepto de responsabilidad política en cuanto a asuntos de corrupción me temo que no lo tiene interiorizado. Se le considera prudente en el mejor de los casos o inánime por no tomar decisiones en el peor. Su supuesto caudal político y el de su partido se puede ir al traste si no se ha ido ya. Vergüenza y cobardía. Vergüenza por no pedir perdón una y otra vez. Es necesario porque los ciudadanos al escuchar esas desabridas y descaradas confesiones de empresarios corruptores, cabecillas de la trama que se enriquecieron y políticos corruptos que facilitaron toda la tramoya, están cansados y abochornados. Y cobardía por no admitir los errores, si es que no hay responsabilidad directa o dejación por no verificar y auditar como se financiaba el partido. No vale eso de que el PP es un partido descentralizado para echar la culpa a los valencianos cuando tú eres el máximo responsable de la formación. Y menos aún dejar vendido a los tuyos una vez descubierto el pastel. La situación de Isabel Bonig y su equipo que se mantiene con ella de momento, -ya sabemos cómo es esto de la política-, es delicada. Están en precario. Se revive la situación de Rita Barberá, ahora con Francisco Camps. La abstención en Les Corts para pedirle a Camps que deje su puesto en el Consell Jurídic Consultíu parece insuficiente llegados a este momento procesal, aunque parece un pequeño paso. Será doloroso pero Bonig tendrá que morir con todo y apostar por la limpieza, la refundación y la catarsis mal que le pese a la colla “histórico-viejuna” del partido y aunque esté sola. No le queda otra. Los argumentarios de Génova con la “estrategia de defensa” solo valen para un ratito mediático, para nada más.
Es sonrojante escuchar de viva voz el testimonio del que fuera Secretario General del partido, Ricardo Costa. Aunque llegue tarde, lo de pedir perdón está bien aunque en este momento resulte escaso. Su testimonio podrá unirse a otras causas en marcha (Ciegsa, Taula,…) Su tránsito desde decir que “no había nada de nada” a confesar ahora que “el PP se financiaba con dinero negro y no hice nada por impedirlo”. Y la explicación palmaria de cómo se financiaban era todo un aquelarre. “se pagaba de dos formas. Una de la subvención electoral que el partido recibía y con aportaciones en metálico de las empresas que tenían adjudicaciones con el gobierno valenciano”. En fin. Y esta testifical también puede implicar a Francisco Camps porque la fiscalía anticorrupción esperará a su testimonio el próximo 7 de marzo para tomar una decisión ante una posible imputación por malversación continuada. El ex Presidente del partido y de la Generalitat en su particular tour mediático insiste en negarlo todo “me tienen una inquina especial”. Y para remate asegura “no dimitiré del CJC porque estoy muy a gusto”. Pues para su disgusto la justicia seguirá trabajando y esa es una maquinaria que no se puede parar. De momento en el PPCV se le ha abierto expediente informativo por su imputación en el asunto de la Formúla 1. Los hechos al menos políticamente son contumaces y no lo ve.
Y un detalle, que no por revelador avergüenza todavía más. Vicente Monsonís ex presidente de la Asociacion Provincial de Empresas de la Construcción de Castelló ha dicho que “en la adjudicación de obra pública entre 1997 y 2005, -gobiernos populares-, se hacían modificaciones falsas de proyectos que suponían mordidas de hasta el 30%, también conocidas como pizzas”. Monsonís explica el modus operandi de Gürtel: “Engullían todo lo que se ponía por delante. Siempre ejecutaban las adjudicaciones a las mismas empresas. Dijeron que yo estaba muerto como empresario” ¡Sin comentarios!
El Rey Felipe VI en Davos aseguraba que “la lección de la crisis catalana es que hay que preservar la ley como piedra angular y que la Constitución no es un adorno”. El Jefe de Estado hablaba ante un auditorio en el que mayoría de sus asistentes son empresarios de todo el mundo con poder de decisión y sobre todo de inversión. Esperemos que surta efecto porque si se fijan en las andanzas de Carles Puigdemont y compañía lo de la inversión como que no. La semana que viene vuelve a prometer emociones catalanas.
Vicente Rambla, ex Vicepresidente del Consell con Camps: “A mí Álvaro me regaló un despertador y no un reloj de oro como a Costa. Para una vez que voy a ayudar al partido y estoy sentado aquí” ¡Uff,…la posibilidad de la cárcel te hace volver a la realidad!
Soraya Saénz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno sobre su futuro político: “La política es un deporte de riesgo y por eso vivo al día” ¡Nunca lo hubiéramos pensado…, pero va en el sueldo!
Carles Puigdemont: “Vamos a intentar mi investidura hasta el último momento. La ideal es la presencial” ¡Vive en una realidad paralela!
Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior sobre la posible vuelta de Puigdemont: “Vamos a diseñar un dispositivo para que no pueda entrar ni en el maletero de un coche” ¡En boca cerrada no entran moscas. Mira que si se tiene que arrepentir!
Marlene Wind la heroína de Copenhague, profesora de Universidad danesa anfitriona de Puigdemont: “Nos ha tomado como rehenes de su circo. Nosotros no le invitamos” ¡Pues menos mal que no le invitaron. La foto desde luego la tuvo, aunque Wind le dio una mordaz réplica!
Alfredo Pérez Rubalcaba, ex Secretario General PSOE sobre su misteriosa reunión con políticos del PdeCAT y porqué no aviso a Sánchez: “¿Para qué? ¡Si ya estaba todo vendido y me habían puesto como un trapo” ¡Vaya con la confianza y la lealtad política. Todo es más mundano!
Susana Díaz, Presidenta de Andalucía sobre su supuesto “deshielo” con Pedro Sánchez: “La foto del deshielo será para Frozen. Aquí normalmente la temperatura nunca es tan baja” ¡Pues tampoco son amigos. Menos mal que se habían pacificado las cosas!
Alberto Núñez Feijóo, Presidente de Galicia: “Nos preocupa y nos ocupa que C´s nos pueda seguir quitando votos” ¡Pensando en el futuro del PP o en su futuro!
Carlos Sainz, flamante y veterano campeón del Dakar: “Parece que no se me ha olvidado conducir” ¡El que tuvo, retuvo!