GRUPO PLAZA

si el organizador no recibe confirmación irá a los tribunales

Webit insiste a València: da el sí a un evento 'online' de 100.000 euros y físicos en 2021 y 2022

13/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Festival Webit asegura que acepta celebrar este año una edición virtual del certamen con un patrocinio "de solo" 100.000 euros, "a condición de que el Ayuntamiento de València cumpla estrictamente su oferta vinculante para un evento presencial en 2021 y 2022 con una contribución económica por parte de un millón y medio de euros por año, lo que significa un compromiso global para 2020, 2021 y 2022 de un total de 3,1 millones".

El certamen ha hecho pública este miércoles la propuesta después de que la pasada semana el Ayuntamiento valenciano anunciara que la ciudad no albergará finalmente el festival de 2020 y planteara destinar el dinero del canon a ayudar a las empresas tecnológicas que se han visto afectadas por la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Poco después, el fundador y presidente ejecutivo de la Fundación Webit, Plamen Russev, difundía una carta abierta en la que aseguraba que el festival había remitido al consistorio una propuesta para realizar una edición virtual en 2020 y que "nunca" rechazó una oferta económica por la misma, al tiempo que advertía de posibles reclamaciones judiciales por la cancelación del evento.

Hoy, el Webit ha manifestado que entiende "la necesidad de apoyar al ecosistema emprendedor local en esos tiempos de Covid-19 crisis". En este sentido, --"y sin perjuicio de los derechos contractuales que Webit adquirió como resultado de la oferta vinculante presentada por el Ayuntamiento de València", recalca-- acepta "el recorte de 1,4 millones de euros en 2020 a favor del ecosistema innovador local debido al impacto del coronavirus" y se compromete a producir una edición virtual de Webit Festival València "por el importe públicamente ofrecido de solo 100.000 euros para 2020".

Puntualizan que lo hacen "con la condición de que el Ayuntamiento cumpla con el contenido de la oferta vinculante que realizó a Webit por escrito el martes, 23 de abril de 2019". "Dicho compromiso --prosiguen-- fue confirmado el 24 de mayo de 2019, por la Junta de Gobierno Local del Municipio de Valencia que aceptó que Valencia fuese la ciudad anfitriona del Webit Festival europeo bajo las condiciones que habían sido ofertadas por el Ayuntamiento, dándose de esta forma apoyo institucional a la propuesta presentada; apoyo institucional que además fue reconfirmado mediante una carta oficial firmada por el alcalde de València, Joan Ribó". En este punto, recuerdan que la convocatoria abierta para la selección de la ciudad anfitriona del Festival Webit Europe fue un proceso "muy competitivo con la participación de 27 ciudades".

"Se recibieron y evaluaron las diferentes ofertas y se seleccionó la oferta presentada por el Ayuntamiento de València. Es fácil entender que imponer ahora un cambio radical en dicha oferta, presentada libremente por València y seleccionada públicamente entre todas ciudades interesadas, sería una acción contraria a la ley y a los más básicos principios de buena fe, además de ser completamente irrespetuosa con el resto de ciudades participantes y trasladar una imagen internacional muy negativa de Valencia", advierten.

"Tampoco es admisible que se pretenda ahora modificar dicha oferta o quizás incluso retirarla, no solo debido a la flagrante ilegalidad que dicha decisión supondría, sino también debido al daño que esto nos causaría", añaden. La organización confía en que el Ayuntamiento "asuma y confirme el cumplimiento de los compromisos solemnemente adquiridos en la oferta vinculante remitida a Webit en nombre del municipio". "En tal caso, ofrecemos nuestro compromiso actual de reducir la suma total del patrocinio a 3,1 millones para los tres años, lo que supone una reducción de 1,4 millones, ya que la oferta vinculante era de una suma total de 4,5 millones".

Asimismo informan que esperarán 10 días desde hoy, hasta el 25 de mayo de 2020, para que la aceptación de esta propuesta de acuerdo amistoso sea confirmada por escrito y de forma vinculante. "Hemos venido a València a apoyar a este ecosistema emprendedor para que estén presentes en el mapa global de innovaciones y tecnología. Pero todo esto está en las manos de los políticos. Hemos trabajado durante todo el último año para esta ciudad, hemos invertido recursos y queremos seguir invirtiendo y trabajando para València. No es Webit quien ha decidido unilateralmente cancelar y renunciar a todo el trabajo realizado", resaltan.

En caso de no recibir dicha confirmación, considerarán que el municipio, "de forma unilateral e ilegal, ha dado oficialmente por resuelto el acuerdo vinculante alcanzado por el Ayuntamiento y Webit. Además, aseguran que "un representante del Ayuntamiento" reveló públicamente (a través de Twitter) documentación e información confidencial que había sido facilitada al Ayuntamiento y respecto de la cual éste había asumido una obligación de confidencialidad y no divulgación.

En consecuencia con todo lo anterior, Plamen Russev asevera que "se verá en la obligación de defender" tanto sus "derechos personales como los de Webit en los tribunales de justicia y solicitar el cumplimiento de los compromisos vinculantes adquiridos por el Ayuntamiento, además de una compensación por los daños (incluido el lucro cesante), que resulte del incumplimiento intencionadamente cometido, sin perjuicio de los daños a la reputación de marca y financieros sufridos, así como las inversiones que se han realizado por el éxito de Webit Festival en València durante todo el año último año".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email