GRUPO PLAZA

Adif adjudica modernización del eje de ancho variable de vías por 6 millones

29/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE).  El gestor ferroviario Adif ha adjudicado un contrato para la Compra Pública de Tecnología Innovadora en el marco de su proyecto del eje de ancho variable para material rodante de mercancías por cerca de 6 millones de euros.

Adif ha explicado este miércoles en un comunicado que el contrato incluye la realización de actividades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), así como la fabricación, suministro y pruebas de dos versiones más evolucionadas del actual sistema de eje de ancho variable.

El contrato, con un plazo de ejecución de 24 meses, ha sido adjudicado a la compañía Ingeniería y Técnica del Transporte TRIA.

Además, también incluye la fabricación, suministro y pruebas de los nuevos ejes evolucionados para una rueda grande (920 mm de diámetro) y una rueda pequeña (760 mm de diámetro).

La financiación ha sido concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto del sistema de ancho variable automático para el transporte de mercancías por ferrocarril es una iniciativa de Adif para potenciar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril, que se ve lastrada por la barrera técnica que supone la diferencia de ancho entre la red ferroviaria española y el resto de Europa.

Esta dificultad, unida a otras circunstancias como la orografía, hacen que la cuota del transporte ferroviario de mercancías en España esté muy por debajo de la de los países de su entorno, ya que apenas alcanza el 2 % en toneladas netas y el 4,5 % en toneladas-kilómetro.

El desarrollo del sistema de eje de ancho variable resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, lo que permitirá acortar los tiempos de recorrido de las mercancías y reducir el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email