Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 27 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO

Agenda Hedonista. Despedirse con arte

Un último soplo de ciudad antes de la gran bocanada de mar

Por | 27/07/2020 | 8 min, 25 seg

VALÈNCIA. Hemos llegado al final del curso; y vaya curso, hedonista. Esta será la última agenda convencional, si es que ese adjetivo puede emplearse todavía en los tiempos que corren. Ni en la mejor de las películas, ni el peor de nuestros sueños, ni en la novela más inverosímil, habríamos podido atisbar una realidad como la presente. Ahora que todo ha cambiado, nos hemos refugiado en aquello que de verdad amamos. Nuestros seres queridos, sobre todo. La buena mesa y el mejor vino, pero también la música, los pinceles, los libros y los viajes, aunque requieran dosis de imaginación. Hay un poco de todo eso en este último recopilatorio de planes, que recoge el último aliento de la ciudad, pero se despide poniendo la mirada en el mar. Que todo lo cura, todo lo mece. Que nos traerá de vuelta a tu lado.

Lunes. Primer baño en la playa

Del 13 de julio al 2 de agosto - En 7 restaurantes de El Puig - 23-28 euros

Última semana para disfrutar de las XII Jornadas Gastronómicas de El Puig, que estarán repletas de actos culturales y buena mesa, hasta el próximo 2 de agosto. En ellas participan siete restaurantes de la localidad (Alhacena, Noray, El Huerto de Santa María, Finca San José, L'Aigua Fresca, Anavi y Ostende), que ofrecen menús especiales y representativos de la zona, con precios entre los 23 y los 28 euros. A través de sus platos, quieren fomentar la utilización de productos autóctonos con Denominación de Origen y, como novedad este año, obsequian a los comensales con un detalle de bienvenida. Además, las comidas se pueden combinar con rutas turísticas, que demuestran la importancia histórica de este municipio.

Martes. El arte del vino

De 20 a 22 horas - VinomioVlc (Conde Altea, 32) - 20 euros

Somos grandes admiradores de los vinos de Javi Revert, así como de su proyecto en común con Víctor Marqués: La Comarcal. Juntos se dedican a investigar acerca de viñedos y uvas, para encontrar los mejores lugares donde trabajar la vid, y de ahí que la cata de este martes se titule 'Viticultores ambulantes'. Será en Vinomio, ese wine bar de Conde Altea que se está aficionado a las cenas maridadas, y comenzará con una explicación sobre este peculiar sistema de producción nómada. A continuación, los participantes catarán cuatro variedades de la firma: La Font (vino blanco, Malvasía), DelMoro (tinto, coupage de Bobal, Syrah y Garnacha), Carmen (tinto, Bobal) y Sensal (tinto, coupage de Garnacha, Monastrell, Arcos y Bonicaire). La bebida se acompañará de tapas, como una hamburguesa crocante, el ravioli casero de pato, gambón con caviar de quinoa y escabeche de bonito e hinojo. Hay 50 plazas disponibles, contando sala y terraza, y sortearán una botella de vino entre los asistentes.

De 18 a 20.30 horas - The Art Mood (Carlos Cervera, 19) - 25 euros

El vino, como arte en sí mismo, marida muy bien con otras disciplinas, empezando por la pintura. Ha llegado la hora de levantar el pincel y la copa, todo al mismo tiempo. El plan lo propone la escuela The Art Mood, en Ruzafa, donde imparten clases para niños y adultos, principiantes y avanzados. Todos los martes, jueves y domingo, en horario de tardes, ofrecen una clase 'Arte&Wino', pensada para aprender y socializar, puesto que se sirve bebida. A la vez, se explica cómo funciona la composición, se habla sobra la teoría del color en la pintura al óleo, se detallan algunas técnicas y... ¡A la práctica! Vas a ejecutar una pintura al óleo sobre lienzo (30x40) y te la podrás llevar a casa, siempre que reserves plaza con antelación.

Miércoles. Ya suena la música

De 20 a 23.45 horas - Muviment (Quevedo, 10) - 4 euros

MuviMent, que despliega su terraza en los jardines del MuViM, aspira a ser mucho más que un restaurante. De hecho, combina su propuesta gastronómica con multitud de actividades, que bien pueden ser musicales, teatrales, poéticas o infantiles. Este miércoles tendrá lugar el 'Concursong/Concurmix', que viene a ser un quiz sobre música al aire libre, aunque en próximas ediciones la temática podría ampliarse al cine. La clave para ganar El ConcurSong, organizado por Culpables de todo, es adivinar cuantos más datos mejor, desde los títulos de las canciones, a intérpretes, portadas de discos, versiones, años de publicación... Se juega en equipo (hasta un máximo de 6 personas), al que puedes bautizar como tu grupo favorito, y se disputan cuatro rondas, representadas por cada una de las caras de un doble casete, durante las que puntúas en positivo y negativo. Si quieres fanfarronear de melomanía, tan solo tienes que reservar plaza, que además incluye consumición (agua, refresco, cerveza o vino).

Jueves. Chocolate dulce y salado

Desde las 20.45 horas - Tributo Brasas Bar (Císcar, 24) - 50 euros

David Pallás es maestro chocolatero, embajador de varias marcas, y habitual de los canales de cocina. Ofrece 'chococursos' y también experiencias en directo. Así es como llegamos a la cena maridaje de este jueves, en Tributo, restaurante de Cánovas que normalmente destaca por la carne a la brasa, pero esta vez apuesta por vivir un maridaje sensorial. Habrá cena, cata de vinos (propocionados por Vegamar) y degustación de postres de chocolate (bajo la firma Lindt), estos últimos, ejecutados por Pallás y su inseparable Carol Vegas. El menú de la casa incluye un tartar de salmón, steak tartar, buñuelo de txangurro y entrecot de cordero, pero en todo momento, se jugará con los contrastes de sabor para redescubrir todas las posibilidades del dulce con el salado. Las plazas están muy limitadas con la finalidad de garantizar la seguridad sanitaria, pero es una gran ocasión para apoyar al sector hostelero.

Viernes. La armonía de Napicol

Jueves y viernes por la noche Napicol (San Isidro, 28. Alquería de Roca, Meliana)

Qué bonito es Napicol, no nos cansaremos de decirlo, sobre todo en verano. Nada como una noche en su jardín para entender porque amamos los restaurantes. Los platos de Chemo Rausell desfilan con las maravillas recogidas del huerto y del mar, mientras la música va sonando suavecito, el vino va entrando con dulzura y las estrellas empiezan a difuminarse en el cielo. Cocina honesta, si es que no hay mayor misterio. Y si encima el ambiente es complaciente, pues hemos encontrado el mejor restaurante para empezar el fin de semana, despedir la agenda de verano y seguir reivindicando el arte. Las noches de los jueves y los viernes, hay actuaciones en directo, que afinan más si cabe la gastronomía de la casa.

Sábado. La disciplina del brindis

De 18.30 a 22 horas - Espacio40 Arte y Vino (Tomasos, 3) - 10 euros

Y hablando de arte, protagonista de todas las citas de esta semana, los sábados de julio son de 'Arte y Vino' en Espacio40, cuya razón de ser es el maridaje del arte y la cultura. Y este primero de agosto, también. Esto quiere decir que se puede disfrutar de una copa, e incluso un juego de cata, mientras se visita la exposición actual que acoge el local de Ruzafa, con obras de siete artistas contemporáneas. En concreto, Ada Sinache, Amparo Navarro, Amparo Santamarina, Carmen Carot, Carmen García Gordillo, Cristina Navarro y Ana Karina Lema. Disciplinas como la pintura, el grabado, la cerámica y la escultura se funden con soltura, en una sala donde el aforo está reducida, por lo que es necesario reservar. En la bodega, hasta 50 referencias distintas, entre blancos, tintos, naturales, artesanales, burbuja, rosé... Provenientes de Alsacia, Francia, España, Italia, Portugal o Chile (este último, el punto fuerte de la casa), para que tu paladar viaje hasta los confines sin pasaje de vuelta.

Domingo. Nos iremos con el mar

Dijimos que nos marcharíamos con la mirada puesta en el mar, ese mismo mar que nos traerá de vuelta a la orilla, pero mientras podamos resistir entre el oleaje, nos aseguraremos de disfrutar de la travesía. Navegar, va de eso: hay tanto que hacer en la playa de una ciudad como València. Puedes pasear por la Patacona, practicando el yoga o el surf, para después hacer el aperitivo en cualquiera de los chiringuitos, desde PataSur a La Más Bonita. Si te quedas en la Malvarrosa, apura la paella de Casa Carmela, y si llegas a Las Arenas, entonces adéntrate en el Cabanyal. Allí puedes disfrutar de las tapas de Casa Montaña, de los vinos de Anyora Bodega, o de la novedad más destacada del verano: La Sastrería, de Sergio Giraldo

¿Y quién dijo que la aventura frente al mar se terminara en València? Será por costa en esta autonomía prodigiosa. Desde Camp de Morvedre hasta la Safor, hay multitud de lugares donde ser felices, y el año pasado ya te recomendamos hasta 20 paraísos en el litoral. Tienes la casa de Vicky Sevilla en Sagunto, ese incontestable Arrels; la terraza de Chabe Soler en Pinedo, porque mira que nos gusta el lugar que ocupa La Ferrera; y no se puede hablar de gastronomía en La Safor sin mencionar Casa Manolo, con una Estrella Michelin, en la playa de Daimús (por cierto, ha diversificado los conceptos del restaurante, así que nos esperan muchas sorpresas). En definitiva, es el verano perfecto para subirse al coche y descubrir lo que nos rodea. Comer cerca de casa, que se traduce en comer cerca del mar.

Pues qué suerte la nuestra. Brindemos, vivamos.

La despedida será breve
Pero será intensa

Comenta este artículo en
next