GRUPO PLAZA

Anaïs Menguzzato gana poder al frente de FGV con nuevas competencias

23/02/2021 - 

VALÈNCIA. La nueva gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, gana peso al frente de la empresa pública, dependiente de la Conselleria de Movilidad, al sumar nuevas competencias, según publicaba este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En concreto, la recién nombrada nueva gerente de la entidad ostentará unas atribuciones que hasta ahora ejercía el presidente de FGV y conseller del ramo, Arcadi España. Según puntualiza la resolución del DOGV, esta delegación de funciones es consecuencia del "volumen y la diversidad de asuntos que deben ser resueltos por el titular de la Conselleria" y que obligan a una especial "dedicación" del conseller.  

Por tanto, se ha considerado "necesario y aconsejable" atribuir ciertas competencias de la Presidencia a la gerencia de FGV para garantizar mayor "eficacia y la eficiencia en la gestión de la entidad pública". No obstante, esta delegación de atribuciones podrá ser revocada en cualquier momento, detalla la resolución.

Nuevas atribuciones

De esta forma, Menguzzato ostentará ahora "la representación de FGV" en operaciones y negocios jurídicos que estén relacionados con la administración y gestión de los bienes muebles e inmuebles de la entidad. También podrá iniciar y tramitar cualquier procedimiento de licitación, sin límite económico alguno, para la contratación de obras, servicios y suministros, siempre que se acredite previamente por la Dirección Económica Financiera la existencia de dotación presupuestaria y la necesidad de dicha contratación. También tendrá capacidad pra promover expedientes, seguirlos en sus trámites o desistir de ellos.

Asimismo, podrá "solicitar, descargar, instalar, renovar, suspender, revocar y utilizar cualesquiera certificados de firma electrónica" ante la Administración general del Estado, comunidades autónomas, entidades locales y sus organismos públicos, sociedades, mancomunidades o consorcios. De este modo, podrá firmar pedidos, facturas y toda clase de contratos relativos a mercancías que se adquieran por la entidad, así como "gestionar y rubricar los documentos que fuesen necesarios para la tramitación administrativa en los casos de altas, ventas o transmisiones de vehículos y maquinarias o equipos móviles". 

Estación de Metrovalencia. Foto: EVA MÁÑEZ

Por otro lado, gerencia también asumirá competencias para "proveer el desenvolvimiento de la Tesorería con la adecuada previsión, ordenación y escalonamiento de cobros y pagos conforme a las normas comerciales". Así, podrá "librar, avalar, intervenir, negociar y protestar letras de cambio (comerciales o financieras), pagarés, cheques y cualquier otro documento de giro mercantil que afecte al tráfico de la empresa. 

De igual modo, tendrá plenos poderes para constituir, modificar o extinguir cualquier clase de cuenta corriente en cualquier establecimiento bancario, tanto en España como en el extranjero, entre otras cuestiones. Finalmente, tendrá la capacidad de "acordar el ejercicio de las acciones y recursos que correspondan a FGV en defensa de sus derechos" tanto para reclamar y pagar como "comparecer ante los tribunales de justicia y donde fuere necesario".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email