GRUPO PLAZA

Bildu pacta apoyar los PGE a cambio de suspender permanente los desahucios a personas vulnerables

Foto: EFE
22/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que la coalición soberanisa votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, al haberse producido "avances" en las negociaciones que incluyen el acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para que la suspensión de desahucios y el aplazamiento del pago del alquiler a personas vulnerables sean permanentes. Además el acuerdo incluye el compromiso para que el canal ETB 3 se vea en todo el territorio de Navarra.

En rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu de este lunes, Otegi, acompañado de la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha hecho especial mención a ERC, que ha trabajado con su formación "en la mejora" del proyecto presupuestario, así como en la "defensa de los intereses" de catalanes y vascos. También ha puesto en valor que Podemos haya "coadyuvado". En este contexto, ha anunciado que EH Bildu votará "favorablemente" a estas cuentas públicas.

Aizpurua, por su parte, ha detallado el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central para la aprobación de los Presupuestos que incluye también algunas enmiendas económicas aprobadas la pasada semana en comisión y otras que se sacarán adelante esta misma semana en la Cámara baja.

Según ha subrayado, "los tres compromisos políticos más importantes" que han logrado, responden "a exigencias ampliamente respaldadas por la mayoría social y trabajadora vasca, y que benefician también a las clases populares del Estado".

Así, ha explicado, en primer lugar, que han conseguido "convertir el escudo social en permanente". "Las medidas de protección social adoptadas por la pandemia y prorrogadas en base a decretos, serán permanentes por Ley y pasarán a ser derechos adquiridos mediante su inclusión en las herramientas legislativas correspondientes", ha apuntado.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha destacado, asimismo, que la suspensión de procedimientos de desahucio o lanzamientos para personas vulnerables sin alternativa habitacional y también el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica "van a ser permanentes mediante su inclusión en la tramitación parlamentaria Ley de Vivienda".

Además, ha destacado que otro logro es el "compromiso de garantizar solución transitoria hasta que las nuevas leyes que incluyan los mecanismos permanentes entren en vigor". "Este acuerdo es un logro social de gran importancia, de vital importancia, una medida de justicia que supone proteger por fin a las personas y familias vulnerables acabando por Ley con la vulneración de derechos básicos como suponen los desahucios", ha aplaudido.

También ha citado la enmienda aprobada para dotar con 25 millones de euros un nuevo fondo compensación para víctimas del amianto, con lo que "se empieza a saldar la deuda histórica con las personas afectadas por el amianto".

Mertxe Aizpurua ha destacado, como "novedad", que "se desbloqueará" la Ley para la creación de este fondo, aún en trámite en el Congreso, y se tramitará en el "plazo máximo de dos meses", dando así en "pocas semanas", una "respuesta integral a las demandas de los afectados".

El tercer "compromiso" por parte del Gobierno central es que "asegurará la emisión de ETB 3 en todo el territorio navarro", lo que ha calificado de "un gran paso en la normalización del euskara".

Inversiones

Tras recordar las enmiendas de carácter económico y territorial acordadas con el Gobierno y aprobadas la pasada semana, con inversiones en Cercanías, para la recuperación del alto horno de Sestao, mejoras en la costa, la creación de una vía ciclable entre Irurtzun y Agurain, la portavoz de EH Bildu ha dado cuenta de otro "paquete de medidas no conocidas y que se aprobarán esta semana en el Congreso".

Estas incluyen 500.000 euros para digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskara; la dotación de 6 millones para el proyecto cultural de la fábrica Luzuriaga en Pasai Antxo; y 500.000 euros para redactar proyecto para construcción variante NA-4000 a su paso por Lesaka, para sacar el tráfico rodado del centro de la localidad.

Aizpurua ha defendido que, desde el primer día del inicio de las negociaciones presupuestarias con el Gobierno central, EH Bildu dijo que serían "responsables y exigentes, y este acuerdo es fruto de ese trabajo y del compromiso con la ciudadanía vasca".

"Nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para mejorar la vida de vascos y vascas", ha sostenido, para añadir que "cuando está EH Bildu en los acuerdos, gana la gente porque lo que defiende es los derechos de todos".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email