GRUPO PLAZA

marcará el inicio de unos trabajos para convertir la zona en "libre de coches"

Carlet inicia los trámites de las primeras obras para peatonalizar el núcleo histórico

8/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Carlet ha anunciado que hasta el próximo 18 de octubre estará abierto el plazo de presentación de ofertas para la peatonalización del primer tramo del núcleo histórico. Esta obra, enmarcada dentro del Plan de Inversiones de la Diputació de València, cuenta con un presupuesto de casi 100.000 euros y marcará el inicio de la futura zona libre de coches.

Según ha explicado el consistorio, esta será la primera fase de un proyecto integral para convertir todo el casco urbano en una zona para los peatones. Las obras que ahora han salido a licitación afectarán el eje principal de acceso al núcleo histórico, concretamente la calle donde está situado el Ayuntamiento y las oficinas de la Policía local.

Las obras consistirán, según han concretado desde la administración local, en la elevación de la calle hasta el nivel de las aceras para crear una plataforma única. Además, contará con una novedad pionera en el municipio: la adaptación del trazado para personas con discapacidad visual. Así, dotarán toda la zona de un pavimento táctil, que podrá ser identificado con el bastón, con dos elementos diferenciadores: elementos para marcar las zonas de peligro y los lugares por donde cruzar la calle.

Además, instalarán  pilones para regular el acceso de vehículos de vecinos, emergencias, zonas de carga y descarga, y plantarán árboles que no impidan el acceso de los vecinos a sus garajes. También habilitarán una zona de aparcamiento para la Policía local, e instalarán alcantarillas en el centro de la calle para recoger las aguas pluviales. El acceso del vecindario y del tráfico autorizado a la zona de peatones se realizará mediante un programa informático de lectura de matrículas.

El proyecto prevé actuaciones en las calles de Assumpció de Nostra Senyora, Calderón de la Barca y Mestre Martínez. Los dos últimos también pasarán a ser zona de peatones. "Este es uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto al urbanismo que se llevará a cabo en la ciudad de Carlet. Esta solo es la primera fase de la creación de una zona libre de coches, donde el peatón tendrá todo el protagonismo, que además se suma a la tendencia europea de centros históricos de las ciudades sin tráfico rodado", ha destacado la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega.

"La creación de esta zona de peatones a corto plazo puede ser molesta para el vecindario (por las obras y por los problemas de aparcamiento) pero varios estudios concluyen que al fin será positivo, tanto para el medio ambiente como para la mejora de la calidad de vida del vecindario y de los comercios de las zonas afectadas", ha añadido Ortega.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email