VALÈNCIA. (VP/EP). La 33 edición de Cinema Jove, el Festival Internacional de Cine del Institut Valencià de Cultura, celebrado del 22 al 29 de junio, ha recibido un total de 8.927 espectadores, lo que supone un aumento de 1.833 espectadores con respecto a los 7.094 de la sesión anterior, casi un 25% más que el año pasado.
"Hemos intentado combinar los nombres más célebres, como José Sacristán, de quien se proyectó Formentera Lady, y David Trueba, que presentó su última película, Casi 40, con cineastas en potencia que no por ser desconocidos tienen menos calidad", explica el director de Cinema Jove, Carlos Madrid, en un comunicado. De hecho, destaca que es "una gran noticia" el hecho de que el espacio donde más se ha percibido el incremento en la afluencia de público haya sido en el teatro Rialto, sede de la Sección Oficial de Cortometrajes.
El director atribuye el incremento del público asistente a la planificación de la comunicación con más tiempo de antelación que la edición anterior. Como resultado, el festival ha contado con más apoyos comunicativos para mostrar la oferta cinéfila en la ciudad y en el área metropolitana, lo que, según indica Madrid, ha provocado que "el público haya apreciado la calidad de la propuesta artística de Cinema Jove".
Además, ha puesto en valor que directores valencianos muy jóvenes, como Marino Darés, responsable de Halcón ciego, e Iván Fernández de Córdoba, cuya segunda película, #Seguidores, participó a concurso en la Sección Oficial de Largometrajes, hayan tenido la oportunidad de mostrar sus obras, que empiezan "a dar signos de personalidad propia".
El público que más ha confluido en las secciones oficiales del festival, correspondientes a cortos, largos y webseries, ha sido el más joven. A esta afluencia ha colaborado el contacto de los responsables de la muestra internacional de cine con la comunidad universitaria, con la puesta en marcha, entre otras iniciativas, de un jurado joven integrado por 24 miembros, 12 responsables de premiar al mejor largometraje y 12, al cortometraje más destacado de la Sección Oficial. "Esto es solo el principio y podemos y debemos incidir más en este sentido", avanza Carlos Madrid respecto a futuras ediciones.