X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tal y como hiciera hace dos años con el de los aislantes con kkr

Coemac pierde el control del negocio de yesos a cambio de la deuda

31/05/2017 - 

VALÈNCIA. Coemac, la otrora Uralita, desveló media hora tras el cierre de la jornada bursátil la "operación de mayor calado" que anunció a finales del pasado mes de abril, cuando informó de que había llegado a un acuerdo con sus bancos para ampliar las líneas de financiación un mes más. Pues bien la "operación de mayor calado" ha sido quedarse sin el control del negocio de yesos, al vender el 35% -para reducir su peso al 24,31%- a Etex Building Materials, que controlaba el 40,68% de Pladur Gypsum, su división yesera.

Un acuerdo que deberá pasar por la junta de accionistas de la cotizada de origen valenciano, que tendrá lugar el próximo 28 de junio, pero conviene recordar que la familia Serratosa -la de Nefinsa- controla el 80% del capital del fabricante de construcción. Una operación que le va a reportar a Coemac un beneficio contable estimado de unos 30 millones de euros reforzando sus fondos propios y, además, incluye  la cancelación del préstamo intragrupo otorgado por Pladur en favor de Coemac.

Una operación en línea con la que realizó la cotizada presidida por Javier González Ochoa hace dos años, entonces bajo su otrora nombre de Uralita, cuando cuando cedió el negocio de los aislantes a KKR para refinanciar la deuda que mantenía entonces. Cierto es que ahora ha logrado también llegar a un acuerdo con sus entidades financieras para que sigan en vigor hasta el cierre de la venta del 35% de Pladur las líneas DAC -descuento, avales y confirming-, y mantenerlas dentro del nuevo perímetro del Grupo Coemac por un plazo adicional de tres años.


Una operación que llega con Coemac en la zona de mínimos anuales en un mes de mayo donde solo ha logrado subir en 6 sesiones. Ayer se dejó en el parqué -cerró antes de publicar el hecho relevante de la desinversión en yesos- cayendo un 3,09% hasta los 0,47 euros, lo que arroja un descenso solo en este mes del 15,3% y una capitalización por debajo de los 93 millones de euros.

Habrá que ver cómo responde el mercado a la decisión de los Serratosa pero echando mano de la hemeroteca, el día que comunicó al mercado (13 de mayo de 2015) que se había deshecho de su negocio de aislantes -tras la venta a KKR a cambio de la deuda- se disparó en bolsa un 6,43% cerrando en los 0,745 euros. Pero fue una quimera porque, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, no tardó mucho en entrar en una dinámica bajista para llegar a tocar la zona de los 0,22 euros en junio de 2016 para volver a remontar llegando a superar aquellos 0,745 euros.

Los rumores de OPA de exclusión

"Lo que es un hecho es que cada vez queda menos de lo que fue Uralita y no descartaría que los Serratosa acaben lanzando una OPA de exclusión como ya lo hicieron en su día y como se ha venido rumoreando por el mercado, ahora con más motivo porque no llega ni a medio euro", apuntaban ayer por la tarde desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Es uno de los valores más estrechos del parqué que ya se deshizo de su principal negocio como era el de los aislantes, ahora ha hecho lo propio con el de los yesos y solo le queda el de las tuberías. Habrá que esperar", añade. 

Conviene recordar que a finales de 2007 Nefinsa, el vehículo de inversión de los Serratosa, lanzó una sobre el 100% del capital de Uralita a 7,06 euros -a años luz de los 0,47 euros del cierre de ayer- después de subir seis céntimos respecto a los 7 iniciales, pero sólo logro el 35,70% del capital social y el 63,28% a las que iban dirigidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email