GRUPO PLAZA

Lo hace por primera vez bajo el objetivo de frenar la obesidad infantil

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas analiza el exceso de masa grasa en menores 

20/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova) ha realizado el estudio ENPIV, el primero que analiza la composición corporal en su conjunto a través de una serie de pruebas antropométricas (mediciones, pliegues, dinamometría y bioimpedancia) que permiten conocer el porcentaje de los distintos elementos de que está compuesto nuestro cuerpo. Así, buscan "cubrir las lagunas en el análisis de la obesidad infantil y conocer sus causas".

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor tasa de prevalencia de exceso de peso en niños de siete a nueve años, detrás de Chipre, Italia y Grecia, con un 38,5 por ciento y un 39,3% de niños españoles, respectivamente, por encima del peso recomendado, tal y como daba a conocer hace unas semanas la OMS en su estudio Chilhood Obesity Surveillance Initiative (COSI), ha remarcado Codinucova en un comunicado.

No obstante, este estudio, como otros de los realizados a nivel nacional y europeo, "no abordan el exceso de peso desde la composición corporal, sino desde el Índice de Masa Corporal (IMC), una fórmula cuyas variables únicamente son el peso y talla, y que se aproxima, pero no afina, respecto al estado de salud a nivel nutricional", han indicado desde el Colegio Oficial.

La responsable de Proyectos del Codinucova, Ruth García, ha indicado, en el marco de la X Jornada de la corporación colegial que se celebra los días 18 y 19 de noviembre en València, que un 80% de los niños participantes en el estudio ENPIV tienen alrededor del 30% de exceso de masa grasa.

Primera Jornada De Las "X JORNADA CODINUCOVA". Foto: CODINUCOVA

"Nuestro organismo está compuesto principalmente por agua, pero debemos diferenciar entre masa grasa y masa muscular", ha destacado García, quien ha agregado que "desde las consultas de Nutrición, pero también desde las administraciones públicas, las instituciones sanitarias, la comunidad universitaria y docente y el ámbito divulgativo, debemos trabajar para cambiar el concepto de que el peso es la referencia".

La responsable de Proyectos del Codinucova ha apuntado que hay escolares que se encuentran en un peso normal, pero su composición corporal "revela un exceso de masa grasa y esto es muy preocupante porque es reflejo de que no se alimentan de una manera correcta, lo que puede provocar el desarrollo temprano de enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación".

De hecho, desde Codinucova han alertado en "repetidas ocasiones" que el 70% de niños con un exceso "tan elevado" de masa grasa "la continuará padeciendo a la edad adulta".

Entre 2002 y 2012, la edad media de debutaje de la diabetes tipo II se había reducido en 20 años: de los 66, a los 46 años de media. "Este exceso de masa grasa si no se ataja a tiempo puede provocar en mayor medida el desarrollo de determinadas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como es el caso de la diabetes, la hipertensión, problemas renales y osteoarticulares, cardiovasculares o patologías digestivas", ha manifestado la nutricionista.

"Muy mejorable"

Desde el Colegio de Nutricionistas han resaltado otras de las primeras conclusiones que arroja el estudio ENPIV y que "ponen en evidencia, una vez más, que el estilo de vida y alimentación de los niños es muy mejorable".

Foto: AGENCIA RAW

"En España solo el 37% de los escolares toma fruta diariamente y tan solo el 13% toma verdura todos los días", ha lamentado García, al tiempo que ha añadido que "en el caso de Valencia nos encontramos con que solo uno de cada tres toma más de una pieza de fruta al día cuando la recomendación es, mínimo, tres". Además, "el 25% de los menores toma dulces o golosinas varias veces al día y el 41% desayuna bollería industrial todos los días, según las encuestas realizadas a las familias", ha indicado.

Según los últimos datos de ENPIV, las pautas de alimentación se deberían completar con actividad física, ya que el 48% de los niños participantes en el estudio no practica ningún tipo de deporte fuera del horario escolar.

Desde el Codinucova han afirmado que "el nivel económico y cultural es un condicionante". "Muchas familias no pueden permitirse pagar una actividad deportiva extraescolar o ni siquiera estar con ellos al aire libre practicando un deporte, por lo que estos niños no realizan la actividad física que requiere su edad y llevan una vida totalmente sedentaria", han señalado.

Es por ello que desde el colectivo de dietistas-nutricionistas insisten en integrar a estos profesionales sanitarios en la red pública, a través de los centros de Atención Primaria, para prevenir problemas de salud y en la atención hospitalaria para tratar enfermedades relacionadas con la alimentación y reducir la malnutrición hospitalaria.

Durante el evento, se ha presentado el ejemplo de Cataluña, que acaba de incorporar a 152 nutricionistas en la Atención Primaria, con la charla inaugural de Gemma Salvador, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, y el de la dietista-nutricionista valenciana Sandra Carreres, que ha conseguido una de las primeras plazas públicas en esta autonomía.

La jornada, que ha resultado beneficiaria de la subvención de Valencia Activa, continúa este sábado con una mesa redonda sobre Salud Pública, que contará con la intervención de la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofelia Gimeno, quien explicará los detalles del Decreto de Alimentación Saludable y Sostenible en centros de titularidad pública que se ha desarrollado desde su departamento.

El encuentro seguirá con una mesa sobre innovación en alimentación, donde se presentarán iniciativas en materia de reducción del desperdicio alimentario, sostenibilidad alimentaria y alternativas tecnológicas de consumo responsable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme