VALÈNCIA (VP). La digitalización ya no es una opción para las empresas, sino que acometer este proceso es un requisito indispensable para su competitividad. Son varios los estudios que revelan que la digitalización permitirá aumentar la productividad de las pymes entre un 15% y un 25% hasta 2025. Y ese crecimiento además repercutirá en el crecimiento económico de España, que podría ver incrementado su PIB entre 1,5 y 2,5 puntos anuales hasta 2025.
Ahora pymes y autónomos tienen una oportunidad para abordar esa transformación: el Kit Digital. Y es que los Fondos Europeos han dado el pistoletazo de salida a muchos autónomos y pymes con menos de 50 empleados, que estaban pensando en digitalizar sus negocios, pero no sabían cómo o no tenían suficientes recursos.
El programa Kit Digital, que se enmarca dentro del Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 del Gobierno de España, tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización, provistas por agentes digitalizadores, para pequeñas empresas, microempresas y autónomos. El objetivo es dar un impulso a sus niveles de madurez digital y avanzar en la digitalización de áreas clave como presencia en internet, venta electrónica, gestión de clientes y proveedores, oficina digital, gestión y automatización de procesos y ciberseguridad, mediante la subvención de soluciones de digitalización ofertadas por los agentes digitalizadores adheridos al programa.
Telefónica es agente digitalizador adherido al programa Kit Digital de los Fondos Europeos y, por tanto, homologado como prestador de servicios y soluciones digitales, una figura necesaria para hacer de intermediario en todo el proceso. Como agente digitalizador, Telefónica Empresas ayuda a pymes y autónomos de la Comunitat Valenciana a realizar todos los trámites para solicitar el Kit Digital.
Además, Telefónica está acompañando a las empresas en todas las fases del proceso de solicitud de ayudas de los Fondos Europeos: con los trámites, cuestiones legales, identificación de necesidades, solicitud de ayudas e implantación de las soluciones digitales más adecuadas para cada empresa. Sin necesidad de adelantar ningún pago para disfrutar de los servicios durante un año.
Tal y como señalan desde la compañía, la tramitación de la mano de los expertos de Telefónica es sencilla. En primer lugar, es necesaria la autorización para solicitar la subvención en nombre de la empresa. A continuación, se cumplimenta la información básica de la empresa y se realiza la prueba de autodiagnóstico de digitalización para la posterior comprobación de la Administración y asignación del bono con el importe que corresponda. En tercer lugar, Telefónica hace una propuesta personalizada con las soluciones digitales que más convienen a cada negocio, teniendo en cuenta el importe de la ayuda concedida. Y, finalmente, se pone en marcha la implementación del plan de digitalización personalizado y el plan de formación a empleados, para que cada empresa pueda sacar el máximo partido a las ayudas asignadas.
El porfolio incluye ofrece soluciones y servicios que se adaptan a cada negocio, con todo lo necesario para que una empresa se digitalice. Cuando hablamos de digitalizarse, hablamos de soluciones como una página web, tienda en internet para dar mayor visibilidad a un negocio, presencia en redes sociales, herramientas para conectarse desde cualquier parte y acceder a cualquier documentación, herramientas colaborativas entre empleados o con clientes, implementación de servicios de oficina virtual, digitalizar procesos de facturación, o adaptar la seguridad de la información de los negocios, entre otras.
Telefónica cuenta con las capacidades para ejecutar cualquier proyecto de digitalización, de principio a fin. Tiene conocimiento y experiencia en todos los sectores de actividad y dispone de un equipo experto que asesorara y acompañara a cada empresa en todo momento, para digitalizar cualquier negocio. Además, cuenta con la mejor infraestructura del mercado. Y es que la Comunitat Valenciana ocupa las primeras posiciones en Europa, tanto en despliegue de fibra óptica como de 5G, con coberturas cercanas al 80% de ambos casos. “Ahora ha llegado el momento de las pequeñas empresas de la Comunitat Valenciana para afrontar este proceso.Todas y cada una de nuestras pymes y autónomos tienen garantizada con Telefónica una solución de digitalización adaptada a sus negocios”, aseguran desde la compañía.