GRUPO PLAZA

Compromís pide paralizar la licitación de la ZAL del Puerto hasta encontrar una ubicación alternativa

8/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Compromís ha presentado en Les Corts una iniciativa en la que insta al Gobierno de España el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València en los terrenos de la Punta hasta que se elabore un informe de alternativas de ubicación.

En la proposición no de ley (PNL), esta coalición integrada en el gobierno autonómico y local incluye la necesidad de redactar este informe con un análisis estratégico de todas las posibles alternativas de ubicación de la ZAL considerando todas las parcelas en propiedad del SEPES (Entidad Estatal del Suelo) en el área metropolitana de València y municipios de comarcas próximas.

También pide que se valore el impacto ambiental de las propuestas, así como el social y el económico, y que en el proceso participen todas las administraciones públicas implicadas, avanza en un comunicado.

Para la diputada Papi Robles, su representante en la comisión de Infraestructuras, Obras Públicas y Transporte y portavoz de Compromís per València, hay un empecinamiento por parte del Estado en que esta ZAL tenga que ir a los terrenos de la Punta, "por varios argumentos que a día de hoy son totalmente rebatibles dada la facilidad de conectar la ZAL con el Puerto en cualquier otra ubicación y con un impacto medioambiental más bajo que no suponga perjuicio ni para la Punta, ni l'Horta, ni l'Albufera".

A su juicio, hay que poner el freno en las infraestructuras que "destruyen" el territorio y que el Gobierno quiere impulsar "sin un estudio previo de lo que implicarían a nivel social, medioambiental y económico y que a menudo responden a otros criterios".

"Es muy complicado de entender que el ministro de Infraestructuras --José Luis Ábalos-- sea valenciano y que sea precisamente en estos momento cuando estamos teniendo en todo el País Valencià tantos problemas que afectan a nuestro territorio".

Según la coalición valencianista, hay varios enclaves propiedad de la Entidad Estatal del Suelo que son equiparables en hectáreas a los terrenos de la Punta, como por ejemplo la que se encuentra a las inmediaciones del Puerto de Sagunt u otras zonas del área metropolitana de València.

Estas zonas, en su opinión, pueden reunir unas condiciones óptimas para una ZAL con una menor afección al entorno y en la población y, además, podrían generar un menor coste en la construcción de infraestructuras; "en definitiva, opciones mucho más sostenibles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email