GRUPO PLAZA

Cs propone la figura del informante nocturno contra la inseguridad 

Cs propone reforzar el 092 y la policía de barrio y crear informadores de convivencia 

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de València ha propuesto para frenar los problemas de seguridad y convivencia en la ciudad reforzar la sala del 092, incrementar los policías de barrios y crear mediante "colaboración público-privada" la figura de los "informadores nocturnos de convivencia". Además, ha planteado hacer un "diagnóstico claro" de la situación que en este ámbito se da "en cada barrio", mejorar la iluminación de algunas zonas y la apertura del ocio nocturno.

Así lo han anunciado este miércoles el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al edil de la formación Narciso Estellés para presentar una batería de iniciativas encaminadas a frenar "la situación de inseguridad" en la capital valenciana. Cs trasladará firmadas estas propuestas al alcalde, Joan Ribó (Compromís).

Giner ha considerado que a Ribó "se le ha ido de las manos" la situación por su "permisividad", "buenismo" y "falta de autoridad". Ha indicado que era algo que "se veía venir" y sobre lo que Cs ha hecho advertimientos. "No se ha tomado el problema en serio. El alcalde no ha querido hacer caso y es un problema generalizado que afecta a toda la ciudad ya", ha apuntado respecto a la inseguridad y los problemas de convivencia.

El responsable de Ciudadanos ha asegurado que València es "la segunda ciudad de España con mayor número de delitos, después de Barcelona". "Ha habido una gran cantidad de permisividad y de buenismo que ha provocado que en València se hayan cometido por cada 100.000 habitantes 2.909 delitos en los primeros seis meses del año", ha expuesto.

A su vez, ha señalado que "la única ciudad de España que supera a València es Barcelona, con 3.345 delitos por 100.000 habitantes" y ha manifestado que coincide que esta última "tiene una alcaldesa --Ada Colau-- que lleva la misma política de permisividad".

"Por desgracia, València encabeza dos rankings, el del número de delitos por 100.00 habitantes y el de incremento interanual de delitos", ha agregado Fernando Giner, al tiempo que ha afirmado que en esta ciudad "los delitos han crecido casi un 40 por ciento" y ha apuntado que "los números son muy preocupantes".

Giner ha instado a incrementar la policía de barrio, que cuenta con 117 agentes para toda la capital valenciana. El edil ha comentado que esto supone que "cada uno debe cubrir un perímetro de 4 kilómetros cuadrados", igual "al tamaño de la ciudad de Burjassot, y ha añadido como ejemplo que en el Marítimo "hay 0,14 agentes por cada 1.000 habitantes".

"Supone atender 60 manzanas urbanas para desarrollar su trabajo. Con estos ratios es imposible hablar en términos de seguridad, proximidad y atención al ciudadano", ha censurado, tras lo que ha subrayado que la "carencia de personal es evidente".

La primera medida que plantea Cs es contar con "un mapa de la situación de cada barrio", para tener "un diagnóstico claro de cuál es la problemática de convivencia que hay" en cada zona porque "en un mismo distrito pueden existir problemas distintos". "No es lo mismo un problema de botellón que de bandas organizadas", ha dicho el portavoz.

En segundo lugar, este grupo municipal reclama "reforzar el 092". "No puede ser que los vecinos nos digan que en muchas ocasiones no consiguen hablar con la policía. Nuestra policía necesita más recursos y uno de ellos es el 092", ha precisado Fernando Giner.

Además, ha explicado que Cs pide también solucionar la "falta de iluminación" en distintas zona provocada por "la falta de poda de árboles" en lugares como Antonio Rueda o La Habana. "Para favorecer un ambiente de buena convivencia hay que evitar el estado de degradación de muchos de nuestros barrios", ha manifestado.

Respecto al incremento de policía de barrio que solicita, Giner ha defendido que sea realmente "un servicio" y que los agentes puedan "interactuar todos los días con los vecinos" para "tener información de primera mano".

Como novedad y mediante la colaboración público-privada, Cs ha instado a crear la figura de los informadores nocturnos de convivencia, que teniendo como referencia los informadores Covid que ha habido en las playas, podrían por las noches actuar frente a grupos que provocan ruido y comunicar cualquier incidencia a la policía.

"Lo que necesita la policía son más efectivos, pero mientras llegan los 50 anunciados, que van a tardar meses, se tiene que estudiar esta colaboración público-privada para dar un servicio a los valencianos", ha aseverado Fernando Giner, que ha abogado también por "habilitar el ocio nocturno".

"Prefiero que nuestros jóvenes estén en lugares legalmente abiertos que en la calle. Confío en la profesionalidad de nuestros empresarios del ocio nocturno. De esta situación saldremos si colaboramos vecinos, iniciativa privada, Ayuntamiento y, sobre todo, reforzando la policía", ha declarado. Giner ha agregado que "si hay voluntad política" el alcalde puede aplicar estas medidas. "No hemos propuesto nada que no se pueda aplicar", ha insistido.

Por su parte, Narciso Estellés ha destacado que durante los últimos meses Cs ha mantenido contacto con los vecinos de todos los barrios que están teniendo problemas de seguridad y convivencia "para dar soluciones realistas". "Además, hemos presentado, al pleno y a comisión, hasta quince iniciativas este mandato tocando todos los temas referentes a la degradación de la seguridad y convivencia", ha subrayado.

El PP cifra en 500 los policías locales que faltan en València

El PP de València ha instado al Gobierno de Joan Ribó y PSOE, y así lo recoge en una moción al pleno, a convocar cuanto antes oposiciones a la Policía Local de Valencia para dotar a la plantilla "de los 500 agentes que precisa para poder llegar a todas las necesidades de la ciudad".

"Esta medida es necesaria para recuperar la Policía de Barrio, mermada en efectivos desde que gobierna Ribó el PSOE, y poner en marcha una unidad específica que luche contra el botellón y los problemas de orden público en muchos de nuestros barrios", según ha informado el PP en un comunicado.

El concejal Santiago Ballester ha asegurado que el alcalde Ribó “luego de apartar al concejal Cano (PSOE) de los problemas de seguridad, no sabemos de dónde y cuándo sacará los nuevos efectivos que se ha comprometido a mandar a Orriols. No podemos esperar ni un minuto más y debe actuarse con urgencia ya en este barrio”.

Los populares piden también que “al igual que en Orriols, se refuerce también otros barrios que como Orriols están sufriendo los mismos problemas de inseguridad como Marxalenes, Benicalap, Benimamet, Cabanyal o Malvarrosa”.

Según ha denunciado este edil, la oferta de empleo de Policía Local de Valencia de 2020 “no tiene aún ni las bases aprobadas y las del 2021 ni tan siquiera se han comenzado a activar el proceso”.

“El concejal de Policía, Aaron Cano, ya llega tarde y ha perdido mucho tiempo para dotar a la Policía Local de los medios y personal necesarios para evitar el crecimiento de la inseguridad ciudadana. Este año se ha disparado un 38 % los actos delictivos en la ciudad, son datos muy preocupantes y por ello más que nunca es necesario activar las oposiciones”.

Además, el concejal Ballester afirmó que “la unidad de policía de barrio, fue una unidad pionera bajo el gobierno del Partido Popular que dio mucho exito a la Policía Local de Valencia. De hecho, a raíz de la implantación de esta unidad policial, se copió en diferentes ciudades españolas siendo un caso de éxito”.

"Desde que gobierna Ribo y PSOE en la ciudad de Valencia hemos pasado de 225 agentes a menos de 140 lo que supone un descenso del 38 %. Y por tanto desde el Partido popular denunciamos esta situación que viven los agentes pues al final son los verdaderos perjudicados después de los vecinos", ha agregado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email