GRUPO PLAZA

El decreto de estructura sigue bloqueado pese a que los anuncios en Sanidad no elevan los altos cargos

25/09/2020 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell de este viernes no incluirá la reforma del decreto de estructura del Gobierno valenciano ni tampoco los Reglamentos Orgánicos y Funcionales (ROF) de las distintas carteras pendientes de aprobar desde que se iniciara la nueva legislatura en junio del año pasado.

Tal y como informó Valencia Plaza, los cambios anunciados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General el pasado lunes han provocado una congelación de las negociaciones entre los socios de gobierno: PSPV, Compromís y Unides Podem.

En concreto, el jefe del Consell adelantó la implantación de una nueva comisionada de Atención Primaria y también de la recuperación del Servicio Valenciano de Salud, con una serie de competencias que el presidente explicó en la trona y que generaron cierta inquietud en Compromís, formación que comparte parte de la gestión en esa conselleria.

Así, según las fuentes consultadas por este diario, no se han vuelto a producir reuniones decisivas sobre el decreto de estructura -el que debe poner negro sobre blanco la distribución de competencias generales del Gobierno valenciano- durante esta semana. En los últimos días, PSPV y Compromís habían desempolvado el debate sobre este documento primordial para la gestión debido al interés de Puig por trasladar las competencias de radio y televisión a la Conselleria de Hacienda. No obstante, la coalición valencianista exigía abrir el debate completo sobre los ROF y no solo por el matiz deseado por el PSPV.

En este sentido, las conversaciones habían avanzado en los últimos días. Ahora bien, el anuncio de Puig sobre Sanidad -del que Compromís tuvo conocimiento parcial apenas unas horas antes- reinició de alguna manera el debate, dado que está por ver qué competencias quiere asignar el PSPV al nuevo Servicio Valenciano de Salud que pretenden poner en marcha, toda vez que de Compromís cuelgan áreas tan importantes como Salud Pública.

No obstante, un punto que sí parece favorable de cara al entendimiento es que estos nuevos puestos no implicarán el nombramiento de más altos cargos. Tal y como informó este diario, el puesto de comisionada es de coordinación y no implica un sueldo más ni funciones ejecutivas. En cuanto al SVS, las fuentes consultadas aseguran que todo apunta a seguir el modelo anterior de la Agencia Valenciana de Salud (extinguida en 2013) que estaba dirigida por un alto cargo del segundo escalón de la conselleria, por lo que no implicaría una nueva incorporación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email