X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Wiki Loves Monuments

El maratón fotográfico de Wikipedia quiere 'cazar' los monumentos valencianos

6/09/2016 - 

VALENCIA. Gotta Catch 'Em All. En plena fiebre Pokémon, hay otro tipo de cazadores dispuestos a hacerse con todos los monumentos, incluso con aquellos que se resisten a ser registrados. Wiki Loves Monuments, el concurso de patrimonio organizado cada mes de septiembre por la Fundación Wikimedia, llega este año a su séptima edición, en la que presenta importante novedades por lo que respecta al territorio valenciano. Este concurso, organizado por las asociaciones vinculadas a la famosa enciclopedia online, tiene como objetivo ilustrar el patrimonio cultural -tanto Bienes de Relevancia Local (BRL) como Bienes de Interés Cultural (BIC)- de todas partes del mundo, imágenes con una licencia Creative Commons CC-BY-SA que permite su libre uso.

El proyecto sitúa su origen en 2010, una primera edición que solo se celebró en los Países Bajos. Fue en 2011 cuando se convirtió en un evento a escala global con el apoyo de la fundación y la colaboración de Amical Wikimedia, asociación de editores de la edición en valenciano, que coordinó la primera inmersión en la Comunitat. Ahora, cinco años después de esa pionera edición, el proyecto ha llegado a la madurez, dejando de ser un concurso puramente fotográfico, pues se desdobla en un doble reto: durante el mes de septiembre se puntuarán tanto las fotografías de monumentos sin imagen en Wikipedia como la redacción de nuevos artículos sobre monumentos valencianos que no existan en ninguna edición de la enciclopedia digital.

El objetivo, en resumidas cuentas, es “tapar agujeros”, explica Francesc Fort, miembro de Amical Wikimedia y primer editor residente en un museo de la Comunitat. Enmarcada en el mes mundial del patrimonio, esta iniciativa no busca tanto la calidad de la imagen sino generar contenido sobre aquellos bienes protegidos invisibles para una enciclopedia que se ha convertido en referente mundial de conocimiento. Imagen y artículo, la información es completada de acuerdo con los catálogos de la Generalitat Valenciana, una colaboración “escueta” hasta el momento pero que esperan ampliar con el tiempo.

Francesc Josep Fort, Wikipedista residente en el Museu d'Etnologia.

La intención es reproducir un trabajo bien avanzado en Cataluña. Fue en 2011 cuando la Generalitat Catalana asumió en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico aproximadamente 4.000 fotografías generadas a partir de Wiki Loves Monuments, una cesión histórica, pues por primera vez las imágenes generadas por los editores pasaban a formar parte de un archivo de la administración pública. Estas fueron seleccionadas de un total de 8.000 en la región (172.000 en toda Europa), un destacable volumen que hizo que cuatro de los cinco monumentos más fotografiados en España fueran catalanes (La Sagrada Familia, la Catedral de Tarragona, el Monestir de Poblet y el Parc Güell) y que se pasara de un 24% de monumentos ilustrados a un 70% del total. 

El Viquirepte: Monuments, tal y como ha sido bautizado por la Viquipèdia, está abierto a contribuciones en cualquier idioma y tendrá premios. Además del premio internacional, gentileza de Wikimedia Foundation, a la imagen con más mérito artístico de todas las subidas durante el concurso, desde Amical Wikimedia se patrocinan tres premios para aquellos que colaboren con más imágenes de monumentos de Catalunya, las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana, y otros tres para aquellos que creen más artículos sobre monumentos de estos territorios.

También, por primera vez, el Museu Valencià d’Etnología ha patrocinado seis premios. El museo, dependiente de la Diputación de Valencia, está colaborando con Amical Wikimedia desde 2015, siendo el primero en todo el territorio valenciano en integrar un wikipedista residente a la estructura de la entidad. Los premios del Museu, que por la naturaleza del propio espacio están vinculados únicamente a los BRL de carácter etnológico, recompensarán a los editores que hagan más fotografías o amplíen más textos sobre monumentos etnológicos de la región. Además, la sección de Patrimonio de la Generalitat Valenciana también colaborará con otro premio.

El MuVIM, sede de la Viquitrobada

La relación entre Valencia y la Wikipedia está en buena forma. A la integración del primer wikipedista residente, se suma una ampliación del proyecto de la mano de la Diputación de Valencia, que quiere replicar la iniciativa en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), el Museu de Prehistòria y la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació. De hecho, el primero será la nueva sede del congreso de editores, la Viquitrobada, que tendrá lugar el próximo 12 y 13 de noviembre, el primer encuentro que, desde 2007 que tiene lugar, se celebra en la Comunitat, tras pasar por ciudades como Sabadell, Barcelona o Tarragona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email