GRUPO PLAZA

se estrenará en el debate de política general; eva ortiz será presidenta del grupo

El PPCV nombra a Catalá nueva portavoz en Les Corts, el cuarto cargo que acumula

Foto: EDUARDO MANZANA
7/09/2021 - 

VALÈNCIA. María José Catalá ya es oficialmente la nueva portavoz del PPCV en Les Corts Valencianes. La decisión del partido, aprobada este martes por el grupo tras una reunión pero dada por hecho desde hace semanas, supone que pase a ostentar cuatro cargos: portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, presidenta en la ciudad, 'número dos' (secretaria general) de la formación a nivel autonómico y, ahora, síndica. 

Catalá releva en el puesto a Eva Ortiz, quien ocupaba temporalmente la portavocía tras la marcha de Isabel Bonig el pasado mayo debido a la voluntad de Génova de que Carlos Mazón fuera nuevo líder. Desde el congreso en julio que lo proclamó presidente, se han acometido numerosos cambios, tanto a nivel interno como en Les Corts. 

Tal como informó Valencia Plaza, el primero fue 'ascender' a su diputado de máxima confianza, José Antonio Rovira, para que pasara a ocupar la portavocía adjunta por Alicante que quedaba vacante desde que Ortiz fue nombrada síndica. Algo que anticipaba la salida de esta última ante la clara intención, ya conocida en ese momento, de sustituirla por Catalá. Así ha ocurrido finalmente. 

Ortiz, mano derecha de Bonig durante su mandato en el PPCV, ha sido una de las parlamentarias que mayor protagonismo ha tenido en los últimos años por la causa que investiga a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por presunto fraude de subvenciones. Hechos que ella misma denunció. Fuentes del partido concretan que será presidenta del grupo, algo con lo que se pretende dar imagen de integración, y que seguirá manteniendo esa cuota de visibilidad en relación al procedimiento judicial que tantas molestias provoca al jefe del Consell y a los asuntos de Hacienda de los que se encargada hasta el momento. Asimismo, Pepe Císcar será coordinador.

Mayor protagonismo de los adjuntos

El resto de portavoces adjuntos (Miguel Barrachina y Elena Bastidas, aparte de Rovira) continuarán en principio. Y en ellos se tendrá que apoyar Catalá de manera evidente a partir de ahora. Su primera gran cita será el Debate de Política General que se celebrará en Les Corts la última semana de septiembre. Como ha venido apuntando este periódico, su estreno estaba pensado para ese momento, de manera que el nombramiento ha tenido lugar en cuanto se ha fijado la fecha definitiva. 

La situación no será habitual en la Cámara. Catalá, que ha reiterado en multitud de ocasiones que su prioridad es la alcaldía de València, tendrá que compaginar el calendario del Parlamento autonómico con el del Ayuntamiento, lo que en ocasiones seguramente no resultará sencillo y significa que habrá de delegar. En el consistorio cuenta con personas de su entera confianza para ello, mientras que en Les Corts todos se han reagrupado en torno a Mazón tras su llegada sin ningún amago de revuelta interna. Así que es previsible que tanto Barrachina –quien llegó a sonar también como portavoz– como Bastidas adquieran un mayor protagonismo como adjuntos. 

Todos estos cambios y el hecho de situar a su 'número dos' del partido como síndica resulta fundamental para el presidente del PPCV, puesto que uno de sus retos es la coordinación del grupo parlamentario. Al no ser portavoz, supone que habrá de ganarse la visibilidad a través del propio partido y establecer conjuntamente con los diputados la estrategia política. Una labor primordial, puesto que el Parlamento es el lugar de fiscalización al Consell y de presentación de iniciativas. Además, no se trata únicamente de confrontar argumentos con el Ejecutivo autonómico, sino de competir con el resto de partidos de la oposición por liderarla. Todavía más con la situación de total debilidad en la que se encuentra Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email