X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"prietas las filas"

Falange, ejército, censura y religión: el Museu d'Etnologia aborda la huella social del franquismo 

14/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Museu Valencià d'Etnologia inaugura el próximo miércoles, 19 de septiembre, "Prietas las filas. Vida cotidiana y franquismo", una muestra que analiza a través de los objetos de la época la influencia y la asunción de los valores franquistas por parte de la sociedad española. 

Los responsables de la galería y del área de Cultura de la Diputación ofrecerán una rueda de prensa a las 11 horas, mientras que la inauguración tendrá lugar a las ocho de la tarde del miércoles, avanza la corporación provincial en un comunicado. Así, el objetivo de la exposición es ofrecer "una visión didáctica y transversal de la cultura material del franquismo para dar a conocer, especialmente a las generaciones que ya han nacido en democracia, los mecanismos que puso en marcha la dictadura para reescribir la historia del pasado más reciente de España y legitimarse".

"Prietas las filas", abierta hasta el 6 de enero de 2019, rescata objetos de la dictadura para mostrar que, desde el fin de la Guerra Civil (abril de 1939) hasta la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, el Caudillo "dirigió un régimen totalitario de cariz nacionalcatolicista que, a pesar de sufrir sus crisis internas, mantuvo su esencia antidemocrática hasta el final". Bajo este prisma, la muestra ahonda en el franquismo como régimen político y como ideología, con la intención de analizar los mecanismos de adoctrinamiento, la política de propaganda y la construcción de un sentimiento y una memoria nacional nueva, basada en los tres pilares del régimen: la Falange, el ejército y la religión.

Los protagonistas del recorrido son los objetos, que permiten analizar la omnipresencia de los símbolos y las consignas de un régimen totalitario en la vida cotidiana, en la educación en las escuelas, en los roles de género y en los escenarios privados y públicos. Con estos ingredientes, "Prietas las filas" pone de relieve que la cultura material del franquismo es un ejemplo paradigmático de las políticas de adoctrinamiento, censura y represión que caracterizaron la gran maquinaria del régimen militar de la época.

Generaciones que vivieron en dictadura

Esta herencia histórica de décadas de franquismo ha configurado una sociedad y una democracia singular en España: "Generaciones de españoles nacieron y vivieron en dictadura sin conocer otra cosa que no fuera el régimen autoritario, ultranacionalista y represivo del Generalísimo", apuntan los responsables de la muestra.

Así, explican que en la actualidad, después de un periodo de transición y de la proclamación de la democracia en 1978, "los nuevos valores y principios ciudadanos y los marcos legislativos favorecen el debate público para abordar el origen, el desarrollo y las consecuencias del franquismo en la idiosincrasia de la España de hoy". "Vida cotidiana y franquismo" está comisariada por Andrea Moreno, gestora de patrimonio y doctora en Arqueología, y José María Candela, conservador del Museu Valencià d'Etnologia, con la colaboración del coleccionista José Huguet y el Ayuntamiento de Quart de Poblet (València) en la cesión de fondos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email