GRUPO PLAZA

Hacienda se reúne con Fiare para explorar fórmulas de colaboración con la banca ética

Foto: KIKE TABERNER
9/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha mantenido este viernes una reunión con los responsables de Fiare Banca Ética, un banco cooperativo con el que la Generalitat busca abrir, por primera vez, una línea de trabajo especial para "articular una relación financiera con las ONGD valencianas".

Si bien la Tesorería de la Generalitat ya trabaja con entidades de crédito de carácter social, como cajas de ahorros o cooperativas de crédito, el objeto del encuentro entre la Conselleria de Hacienda y Fiare es explorar nuevas vías de colaboración entre la Generalitat y las entidades que tienen la consideración de banca ética, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.

"La banca ética es aquella que persigue hacer compatible la rentabilidad económica y financiera con la consecución de objetivos sociales y ambientales, con la finalidad de contribuir a la transformación social", ha valorado el secretario autonómico de Hacienda, antes de apuntar que "la Generalitat Valenciana es una gran consumidora de servicios financieros sin olvidar que, además, como Administración Pública tenemos una responsabilidad social aún mayor".

"Teniendo en cuenta el compromiso ético del Consell y las características de las entidades financieras definidas como éticas se hace necesario explorar las posibles vías de colaboración", ha asegurado.

Con ello, Gamero señala que se conseguiría, por un lado, "mejorar la coherencia de las políticas públicas que resultarían si la Generalitat se relacionara con el sector de la cooperación al desarrollo a través de entidades comprometidas con objetivos sociales y mediambientales" y, por otro, "un apoyo importante al desarrollo de la banca ética en la Comunitat Valenciana por parte del Consell".

Fiare Banca Ética es un banco cooperativo que opera en Italia y España y cuya principal línea de trabajo es que los depósitos de ahorro de personas y organizaciones sirvan para financiar proyectos vinculados a la inserción social y laboral, la agroecología, la eficiencia energética, la educación y la cultura y el comercio justo, entre otros.

En la reunión han participado Juan Garibi, responsable comercial y de desarrollo estratégico de FIARE, así como Enrique Asensi, coordinador GIT en la Comunitat Valenciana de Fiare. También han asistido representantes de la fundación Nevessendes, del Centre Delàs d'Estudis per la Pau y miembros de la campaña 'De la Banca Armada a la Banca Ètica', proyecto de sensibilización financiado por la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Durante la reunión se han explorado las posibles vías de trabajo con la banca ética, estudiando su encaje legal y económico dentro de los contratos de servicios financieros de la Generalitat. De hecho, en las próximas semanas, la Generalitat mantendrá una segunda reunión de trabajo con otra banca ética, Triodos Bank, para profundizar en esta vía de trabajo.

Cabe recordar que el contrato de servicios financieros de la Generalitat se licitó en marzo del año pasado, con una vigencia de dos años. Se ofertaron por parte de las entidades bancarias un total de 2.061 millones de euros, a corto plazo, superando en un 35% el importe solicitado de 1.525 millones.

Las once entidades financieras adjudicatarias del contrato vigente son Abanca, Banco Cooperativo, Bankia, BBVA, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, CaixaBank, Cajamar, Ibercaja, Sabadell y Santander. Los servicios que se incluyen en este contrato vigente, aparte de la financiación a corto plazo ('confirming'), son los de los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos, necesarios para el normal funcionamiento de la Tesorería de la Generalitat además de la gestión de la recaudación de tributos, los depósitos de fianzas y otros servicios habituales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email