GRUPO PLAZA

la caída de una grúa en 2020 causó DAÑOs elevados en el muelle e hirió gravemente a un estibador

MSC ingresa 9,8 millones del seguro por el accidente en su terminal del Puerto de València

27/08/2022 - 

VALÈNCIA. MSC Terminal Valencia, la filial de MSC España que gestiona la principal terminal privada de contenedores del Puerto de Valencia, ha ingresado 9,8 millones de euros en concepto de indemnización por parte de la compañía aseguradora por el accidente ocurrido en esa terminal en septiembre de 2020.

En el siniestro, provocado por un portacontenedores que derribó una de las grúas de la terminal, resultó gravemente herido un estibador y la empresa sufrió importantes daños materiales en alrededor de 100 metros de muelle. Solamente la grúa ya estaba valorada en unos 10 millones. A ello habría que sumar la pérdida temporal de capacidad en la terminal, calculada en alrededor de 25.000 contenedores al mes (el 15% de la capacidad total) mientras se reponía el equipamiento.

Según explica MSC Terminal Valencia en la memoria que acompaña a sus cuentas de 2021, por los daños materiales y la interrupción de una parte de su actividad derivados de ese accidente, la compañía aseguradora ya le abonó en 2020 una parte de la indemnización por importe de 6 millones de euros sobre los daños materiales.

A esa cantidad, registrada como ingresos excepcionales en la cuenta de resultados, se sumaron otros 3,8 millones cobrados en mayo de 2021 como compensación por parte de la compañía aseguradora.

Como consecuencia del accidente, la firma dio de baja en el inmovilizado una grúa portainer y un RTG por un valor neto contable de 3,66 millones de euros. La grúa portainer fue reemplazada el año pasado y dada de alta en su inmovilizado.

Además, la empresa incrementó en 179.000 euros las provisiones a corto plazo para cubrir posibles reclamaciones abiertas por accidentes en la terminal, de forma que el saldo total registrado al cierre de 2021 ascendía a 521.000 euros.

Por lo que se refiere a los resultados de su actividad ordinaria, a pesar del impacto de la covid en la cadena logística, el volumen de negocio aumentó en 2020 y 2021 gracias a la finalización de las obras para aumentar el calado del Muelle de Costa acometidas por la Autoridad Portuaria de Valencia.

La facturación apenas creció el año pasado respecto a 2020 y se situó en 122 millones de euros. El beneficio neto aumentó de 18,8 millones a 20,8 millones, un 10% más. Sus previsiones para este año apuntan a un nivel similar de actividad en la terminal a pesar de factores externos como al invasión rusa de Ucrania.

Sobre este asunto, la empresa dirigida en España por Francisco Lorente considera que las sanciones económicas impuestas a Rusia, que incluyen el bloqueo de capitales y la paralización de ciertos sectores de actividad, no van a tener un impacto relevante en su actividad porque no mantiene saldos ni transacciones significativos con los países involucrados y su actividad no se ha visto alterada de forma significativa.

En todo caso, el potencial impacto derivado de ese conflicto sería registrado en las cuentas anuales de este año.

MSC se mantiene a la espera de que la Autoridad Portuaria de Valencia otorgue la concesión definitiva a su filial TIL para la construcción y explotación durante 50 años de la futura terminal norte del Puerto de Valencia, en la que se ha comprometido a invertir hasta 1.011 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme