Hoy es 7 de enero
GRUPO PLAZA

LA GENERALITAT ADJUDICA A UNIÓN DE POLLEROS UN CONTRATO DE EMERGENCIA POR 78.000 EUROS

Una empresa de Zaragoza repondrá alimentos en el Complejo Educativo de Cheste tras la Dana

3/12/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha aprobado un contrato de emergencia para garantizar la reposición de alimentos en el Complejo Educativo de Cheste, que se vio afectado por la Dana del pasado 29 de octubre. Aunque el complejo no sufrió graves daños estructurales -salvo desperfectos puntuales como goteras y humedades-, el temporal agravó el deterioro de sus instalaciones y provocó la pérdida de los alimentos almacenados debido a cortes prolongados en el suministro eléctrico. 

La adjudicación, por un importe total de 78.428,08 euros -IVA incluido-, ha recaído sobre Unión de Polleros de Aragón, S.L., una empresa zaragozana reconocida por su experiencia en el suministro alimentario y que ya había colaborado de forma previa con el Complejo Educativo de Cheste. Este contrato, que tiene una duración de tres meses, resulta fundamental para asegurar el funcionamiento de los servicios de manutención que el complejo proporciona a su alumnado y otros usuarios. 

El pasado mes de octubre, las lluvias torrenciales superaron los 500 litros por metro cuadrado en varias localidades de la provincia de Valencia, con lo que provocaron el desbordamiento de barrancos y registraron daños significativos tanto en infraestructuras públicas como privadas. En Cheste, el Complejo Educativo, que alberga un centro de residencias y proporciona servicios esenciales como alimentación y alojamiento, sufrió dos interrupciones eléctricas de forma prolongada entre el 29 de octubre y el 7 de noviembre. 

Ambos cortes de luz afectaron a las cámaras de conservación de alimentos, con lo que se rompió la cadena de frío y dejaron inutilizable una cantidad significativa de productos. El acta, elaborada por el Centro de Salud Pública de Manises, confirmó que alimentos como carne, pescado, huevos y derivados, almacenados en las cámaras frigoríficas, debían ser retirados por razones de seguridad alimentaria. 

Detalles del contrato y alimentos adquiridos

El contrato permite la reposición de 6.255 kilogramos de alimentos frescos y congelados, necesarios para cubrir las necesidades del complejo durante el resto del curso académico, cuya actividad lectiva se retomó el pasado 20 de noviembre tras unas semanas de parón por la Dana. De esta manera, en el listado se incluyen carnes frescas y procesadas; esto es, albóndigas de ternera sin gluten (475 kg), conejo entero (225 kg), jamón fresco (625 kg) y ragut de ternera nacional (750 kg). Respecto a las aves y derivados; destacan pollo entero (500 kg), alitas de pollo (560 kg), carcasa de pollo (500 kg) y pinchos morunos de pollo (400 kg). 

Por su parte, se han adquirido fiambres y embutidos; entre los que se incluyen lomo embuchado (900 kg), jamón york extra sin gluten (700 kg), chistorra (70 kg), salchichas Frankfurt sin gluten (350 kg) y bacon ahumado (80 kg). Asimismo, en el contrato adjudicado se indican otros productos, como hamburguesas de pollo sin gluten (750 kg), costilla de cerdo fresca (1.150 kg) y pechuga de pavo sin gluten (700 kg). Los precios unitarios oscilan desde los 0,75 euros por kilo de carcasa de pollo hasta los 11,50 euros por kilo de lomo embuchado, alcanzando un coste total de 71.298,25 euros, a lo que se suma un IVA del 10%. 

Una furgoneta atrapada entre los escombros de la Dana en Cheste. Foto: CARLOS LUJÁN/EP

La adjudicación se realizó a través del procedimiento de emergencia recogido en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite a las administraciones contratar sin licitación pública en situaciones de extrema urgencia. Esta medida ha sido justificada por el impacto del temporal en la provincia de Valencia y la necesidad de garantizar la alimentación del alumnado residente y otros usuarios del Complejo Educativo de Cheste. 

Así pues, la Generalitat ha distribuido el gasto en dos anualidades: se abonarán 31.371,23 euros en 2024 y el resto, que suma una cantidad de 47.056,85 euros, durante el próximo año. De esta forma, se asegura la financiación necesaria para reponer los alimentos y restablecer la normalidad en el centro. Esta actuación pone de manifiesto el compromiso de la administración autonómica por responder de manera ágil y eficiente ante las emergencias, con el objetivo de mitigar los efectos del temporal y garantizar la continuidad del servicio a la comunidad educativa de Cheste.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas