HEDONISMO SUMMER EDITION

Planes hedonistas para un verano inolvidable

No hay estación más hedonista que el verano para comer, beber, bailar, leer holgazanear o enamorarse. 

28/07/2023 - 

Todos los veranos tienen algo que recordarás el resto de tu vida. Ese instante que lo hizo único. El aroma que desprenden las sardinas o las chuletitas a la brasa en esa barbacoa en la que os moristeis de la risa; el bar que, como un oasis, te encuentras en ese pueblo que visitas por primera vez y que te salva de morir derretida –y ese primer trago de una cerveza helada–; el melón que sale bueno; el primera tomate de la temporada.  Un baño en el mar de madrugada; una noche después de un concierto; el libro que devoras bajo la sombra de un pino; la mirada que te cruzas y no esperas de un desconocido; unas tellinas, un vino blanco bien frío y la siesta de después...  Obviando el calor, las camisetas de tirantes para hombre y las millones de personas que invaden la costa, el verano es la estación en la que que más conectados estamos con los sentidos.

Por aquí un puñado de hedonistas están haciendo las maletas, tienen ya unas cuantas botellas enfriándose en la nevera y más de una mesa reservada para estos días azules. Paramos en agosto para volver con las baterías a tope en septiembre, pero antes queremos compartir con vosotros/as, rastreadores del placer, algunas ideas y planes hedonistas que vamos a poner en práctica otro verano para hacerlo  inolvidable.

Lidia Caro: Pirineos, repetir en Cadaqués y el Jardín Botánico como refugio 

Una escapada hedonista para este verano
No una, sino dos escapadas hedonistas que no perdono en agosto: Pirineos en cualquiera de sus secciones —aunque tengo predilección por la aragonesa— y Cadaqués. En ambos espacios, con un poco de táctica para huir de los puntos más conocidos, tienes metros de inmensidad vacía de humanos y llenita de belleza.

Un plan si te quedas en la ciudad
Hay un rectángulo verde en la ciudad que es refugio climático y cultural: El Botànic. El jardín que da nombre a mi barrio tiene propuestas para este mes y metros cuadrados de biodiversidad 

Un restaurante/bar aún pendiente
No sé porqué aún no he ido a Dalima. Bueno, quizás es porque circular en bici por la Gran Vía se parece a hacerlo por la Carretera de los Huesos, la autopista que atraviesa el Extremo Oriente ruso  

Y otro que seguro que repetiré este verano
A principios de temporada fui a Es Racó d’en Dani en Cadaqués y ahí volveré (emoji de dedos cruzados para conseguir mesa)

Un placer (culpable o no) para estas vacaciones: 
Sucar un helado industrial en un café solo no sé si es placer culpable o guarrada postadolescente.

Carla Centelles: burbujas, tiempo para cocinar y vinos de Castellón

Una escapada hedonista para este verano
El mediterráneo, Italia en concreto y cualquier pueblo para saborear de dónde nace la gastronomía italiana. Buscaría productores slow food, ya sabéis, una ruta en vespa persiguiendo quesos y vinos.

Un plan si te quedas en la ciudad
Aprovecho el verano para pasar tiempo en casa y cocinar, los domingos de familia de paella con arroz Molino Roca a o invitar  a amigas y celebrar con algún vino de Castelló en la mesa como la Embolicaire de Vicent Flors (Alcalatén) que es perfecto para esta época,  probar lo recién estrenado de Dominio de Rodeno (Sierra de Espadán) o un vermut macerado con naranja de Malaerba, Rescat (Plana Alta).

Un restaurante/bar aún pendiente
Demasiados pero el próximo seguro que es Gastroadictos en Segorbe (Alto Palancia) de David Marqués, con su fantástica terraza y su menú de temporada.

Y otro que seguro que repetiré este verano
Boga Tasca, sin duda. Quizá en alguna de sus veraniegas propuesta en l'Alqueria (la terraza) como el Burduntzi o una cena con un buen pescado a la brasa.

Un placer (culpable o no) para estas vacaciones: 
Los espumosos son muy de verano. Cuando el umbral de los remordimientos se dilata no importa tanto cambiar costumbres e invertir un poquito más y las burbujas refrescan en primera línea de playa o en cualquier chiringuito. 

Vicent Marco: vinho verde, putxero i paella mirando al mar 

Una escapada hedonista para este agosto
Agost és possiblement el pitjor moment de l'any per a viatjar, trobar taula i calma en la majoria de les destinacions és complicat, tot i això, la calor ens obliga a buscar algun racó on fugir i sentir la pau. Jo enguany torne a Portugal, a la zona de Braga i Guimaraes a beure vinho verde, menjar pastissets de nata i peix fresc a vora mar en Apúlia.

Un plan si te quedas en la ciudad
És un bon moment per a quedar amb els amics, que com tu s'han hagut de quedar a la ciutat en agost -especialment si tenen piscina- i visitar a alguna terrassaa poqueta nit. Plans que faré jo... anar a prendre una copa al nou terrat de Café Madrid, menjar l'hummus de colflor a la terrassa del Kukla, tastar una bona paella mirant la mar de fons en Mimar, i si trobe taula i temps, visitar a Félix Chaqués.

Un restaurante/bar aún pendiente
A banda del nomenat Restaurant Félix Chaqués, tinc pendent anar a Dalima, del que he sentit parlar molt bé. I també vull tastar un menú mexicà dels que fan a Apapacho els dijous nit, que fa una pinta tremenda.

Y otro que seguro que repetiré este verano
Segur que algun dia aniré a posta a Albal a menjar-me una pizza al Cammino dei Brigante, estic enamorat de la seua napolitana. També estic segur de què caurà algun sopar informal en la terrassa del Tora i un altre en la barra del Boucan.

Un placer (culpable o no) para estas vacaciones
L'altre dia vaig menjar putxero abans de pegar una becadeta de dos hores, un plaer d'estiu incomprensible per a molts forasters i que, sumat al bany posterior a poalades ben gelades, condensa el súmmum del benestar estiuenc.

Marta Moreira: del Baixo Miño gallego hasta Caminha en bicicleta

Una escapada hedonista para este agosto
Este mes de agosto pasaré diez días en Grecia; concretamente, en las islas del Golfo Sarónico. Una de mis principales motivaciones en el viaje es, como es de esperar, la comida. Además de los platillos icónicos y universalmente conocidos de la gastronomía griega, voy con ganas de investigar y descubrir otras especialidades locales. Aunque lo que de verdad deseo es que el país supere cuanto antes la crisis de incendios que está sufriendo en estos momentos. Absolutamente terrible...

Un plan si te quedas en la ciudad
Tratar de conseguir mesa en Gallina Negra, situados ahora en un nuevo emplazamiento en el barrio de El Cabanyal.

Un restaurante/bar aún pendiente
Tengo muchas ganas de visitar el restaurante La Romana de Bétera, situado en el mismo chalet que antes ocupaba la mítica Masía Romaní. En el nuevo proyecto ya no veremos a Zulema Duato ni a Luis Carlos, pero al parecer los nuevos propietarios del local están haciendo un buen trabajo con los arroces y las brasas. 

Y otro que seguro que repetiré este verano
Yo no perdono ningún verano la excursión en bici que parte desde mi casa en el Baixo Miño gallego y llega hasta el pueblo portugués de Caminha. Allí siempre paramos a comer la especialidad local -bacahlau gratinado- en un restaurante situado en una plaza empedrada preciosa. Una vez hemos repuesto fuerzas, subimos de nuevo a la bici y cogemos un taxi-boat que cruza el Miño y nos deja en A Guarda. Planazo.

Un placer (culpable o no) para estas vacaciones
Me gustaría visitar por primera vez un restaurante del que solo me han hablado maravillas, O Loxe Mareiro, en la localidad pontevedresa de Carril.



Vicent Molins: el encanto viejo de Biarritz, ese bar de la Costa Brava y València desde otra mirada

Una escapada hedonista para este agosto
Biarritz, para celebrar el viejo orden. 

Un plan si te quedas en la ciudad
Hacer un ‘Jane Jacobs’ y recorrer València sin dejar de pisar factorías, farmacias o almacenes de otro siglo, recuperados. Los usos nuevos en edificios antiguos definen este verano. 

Un restaurante/bar aún pendiente
El Olímpic Bar de Barcelona. Estoy en una fase muy ‘92 y me parece justo acabar el verano allí.

Y otro que seguro que repetiré este verano
El bar de la Gavina, en S’Agaró. Donde lo de Sinatra y Ava.  

Un placer (culpable o no) para estas vacaciones
Visitar Brustolon Helados más de lo debido.

Marta Pamblanco: mojo picón, mercados gastronómicos y meriendas dulces

Una escapada hedonista para este agosto
Aquí ya todos tenemos medio corazoncito en el archipiélago balear, toca descubrir el canario. Por aquí una que se va Lanzarote a vivir la slow life Canaria y probar el verdadero mojo picón.

Un plan si te quedas en la ciudad
Los mercados gastronómicos no cierran por vacaciones. Visita las flamantes aperturas de este año: el Mercado de la Imprenta y Mercader, vuelve a Mercabañal o aprovecha visitar aquellos que solo podemos disfrutar en verano, como el Solmarket en el Puig o el Summer Market de la playa de Oliva. 

Un restaurante/bar aún pendiente
Con el ritmazo de aperturas que llevamos, la lista no deja de aumentar. La Chata Ultramarinos, Gvmberra, Flama, Acapulco, Beluá, entre muchísimos otros.

Y otro que seguro que repetiré este verano
Hasta que las chicas se vayan de vacaciones, si me buscas estaré desayunando tortitas o comiendo en Casa Capicúa.  Esa terracita al sol y el calor de Marta, Laura y Lucía me dan la vida. 

Un placer (culpable o no) para estas vacaciones
Que entren dentro de la normalidad dos: una tarrina de pistacho y avellana en la heladería Valentino y/o un buen bol de açaí en Almalibre. Pero mi verdadero (y extraño) placer culpable del verano es merendar limón granizado con rosquilletas y sí, me refiero a sucadas.

Ferran Salas: beber como Hemingway, picnic en la playa y perder el tiempo sin remordimientos

Una escapada hedonista para este agosto
En mi caso pasearé por La Habana vieja. Me tomaré un mojito en la Bodeguita y un daiquiri en La Floridita, como Hemingway.

Un plan si te quedas en la ciudad
Si te quedas en la ciudad, un buen plan es hacer un pequeño picnic al atardecer en la playa: un buen vino, algo de queso…

Un restaurante/bar aún pendiente
Tengo pendiente muchos, de entre todos, los que más me apetecen son espacio Montoro en Alicante y Alma mater en Murcia.

Y otro que seguro que repetiré este verano
Hace poco volví a Beat en Calpe y me pareció un escándalo.

Un placer (culpable o no) para estas vacaciones
El mejor placer que no debería hacernos sentir culpables es disfrutar del tiempo: perderlo, que al mismo tiempo es ganarlo y ser feliz sin complicarse haciendo planes.

Marina Vega: planes culturales en Alicante, visita a Miquel Gilabert y tomates en Els Magazinos

Una escapada hedonista para este agosto
Si puedo, evito viajar en agosto. Este año me quedaré en Altea pero haré alguna escapada a los valles del interior de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Allí hay infinidad de rincones idílicos en medio de la naturaleza... y piscinas municipales perfectas para pasar unos días rememorando los veranos de nuestra infancia en el pueblo".

Un plan si te quedas en la ciudad
En Alicante ciudad siempre hay buenos planes. En julio fueron los Atardeceres Larios, un sueño de una noche de verano en Lamarr. Aquel concierto de la familia Carmona es de los que se te quedan grabados para siempre. ¿Lo próximo? Los viernes de agosto hay conciertos de jazz y blues en el Centro Cultural Las Cigarreras. Este también es un mes perfecto para ir a ver la exposición de Los guerreros de Xian en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante). O la del diseñador Hannibal Laguna en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante (hasta el 15 de septiembre). Cuando te entre el hambre, reserva mesa en Koiné Bistró, en Open o en Alba

Un restaurante/bar aún pendiente
Ukiyō, una barra japonesa para sibaritas dentro del Mercado Central de Alicante, que es otra de esas visitas imprescindibles para todo amante del producto y de la gastronomía

Y otro que seguro que repetiré este verano
Mare, en Benidoleig. Tengo ganas de ver qué se trae entre manos esta nueva temporada Miquel Gilabert

Un placer (culpable o no) para estas vacaciones
Comer todos los tomates que pueda: son mi amor del verano. Siempre trato de comprar tomates de proximidad y de agricultores locales, tanto en el mercado municipal como en mercados de productores. Hay variedades que ahora mismo están en su cenit y lo comprobaremos este fin de semana en Els Magazinos, en el IV Concurso de la Millor Tomaca de la Marina".

Paula Pons: el paraíso está aquí al lado, mesa en Elkano y excesos sin culpa.

Una escapada hedonista para este agosto
Este año no me voy lejos.  Unos días para no hacer nada en el paraíso, que para mí está en la casa familiar de Capicorp (Alcossebre), alguna escapada a Rubielos de Mora para dormir fresquitos y si nada lo impide, tres o cuatro días a Donosti (¡¡tengo mesa en Elkano!!).  Si pudiera hacer un viaje largo, repetiría Galicia.

Un plan si te quedas en la ciudad

Le tengo muchas ganas a Gallina Negra en su nueva ubicación, pero chequearía mis restaurantes favoritos que no cierran en agosto y me haría una tournée entre semana visitando a unos y otros.

Un restaurante/bar aún pendiente

¿¿¡¡He dicho ya que tengo mesa en Elkano!!?? 

Y otro que seguro que repetiré este verano

Si voy a San Sebastián, los pintxos de Ganbara.

Un placer (culpable o no) para estas vacaciones

Nunca me siento culpable en mis excesos si me hacen feliz.

¡Hagan lo posible por pasar un verano bonito y lleno de hedonismo!