Hoy es 25 de junio y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA MASCARILLAS ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

Podem trata con EU el relevo de Davó mientras los afines a esta preparan un recurso contra el proceso

Foto: EVA MAÑEZ
18/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La dirección de la coalición entre Podem y Esquerra Unida se reúne este lunes para darles traslado del nombramiento de Pilar Lima como nueva síndica del grupo Unides Podem en Les Corts en sustitución de Naiara Davó, mientras que los miembros del Consejo Ciudadano Valenciano de Podem afines a Davó preparan un recurso contra ese nombramiento.

El Consejo Ciudadanos Valenciano de Podem aprobó este sábado el nombramiento de la coordinadora autonómica del partido, Pilar Lima, como síndica del grupo parlamentario, por 27 votos a favor y dos abstenciones.

Una docena de consejeros que no participaron en esa votación, al considerar que no cumplía los requisitos necesarios, están preparando un recurso para impugnar la votación y pedir su anulación, que plantearán en las próximas horas ante el comité de garantías estatal.

Fuentes del entorno de Davó han señalado a EFE que la votación no cumplió los requisitos ni en el fondo ni en la forma, ya que por ejemplo "no constaba correctamente" en el orden del día la información sobre la reestructuración del grupo, ni la posibilidad de hacer otras propuestas.

Desde la dirección de Podem han indicado a EFE que la reunión de la coalición de este lunes es un trámite para informar y ratificar la elección de Lima como síndica, tras un proceso interno caracterizado por la "normalidad democrática" y similar al que se siguió con los anteriores síndics: Naiara Davó, Antonio Estañ y Antonio Montiel.

Las mismas fuentes han destacado que en Podem los síndics son elegidos por el partido, igual que se hizo con Davó por la anterior dirección de la formación, si bien entonces Davó fue elegida por "un solo voto" de diferencia y Lima ha contado ahora "con una legitimidad mayor, con más votos", por lo que el "ruido que han montado no tiene recorrido".

Está pendiente de fijarse la reunión del grupo parlamentario, que previsiblemente se celebrará a final de semana, que es el que, según el reglamento de Les Corts Valencianes, tiene que notificar a la Mesa de la Cámara autonómica el relevo de la síndica.

Desde el entorno de Davó han señalado que, según el reglamento parlamentario, el escrito sobre el cambio de la síndica debe ir firmado por la mayoría absoluta del grupo, en este caso cinco de los ocho diputados que lo conforman, y han mostrado sus dudas de que Lima las reúna. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email