VALÈNCIA. La expansión del municipios de Sagunt con el desarrollo del parque industrial de Parc Sagunt ha provocado un gran interés en el sector inmobiliario. No solo existe un efecto tractor por la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a la zona, sino que el desarrollo de la primera fase de este polo, tras el aterrizaje de Mercadona, ha propiciado movimientos en su mercado residencial a la vista del crecimiento poblacional que está experimentando el municipio.
Esta expansión fue el principal motivo que llevó a Prygesa, filial del Grupo Pryconsa, a comprar en 2018 una parcela de 26.000 metros cuadrados de techo a Aliseda para desarrollar obra nueva destinada al alquiler. Un proyecto, de 330 viviendas, pero dividido en tres fases, que está ubicado en el sector III-Fusión de Sagunto, uno de los pocos ámbitos que quedan pendientes de urbanizar en la localidad valenciana.
Concretamente, la primera parte, que comprende la construcción de un complejo con 114 viviendas, está ya muy avanzada y la culminación de las obras está prevista para junio, es decir, en dos meses. Será entonces cuando la compañía pedirá licencia de obras para otras 120 unidades, también para alquiler. La tercera fase constará de los últimos 100 inmuebles. El objetivo, por tanto, es que en un plazo de entre 3-4 años esté terminado el desarrollo de las 330 viviendas en el municipio.
El primer complejo, disponible a partir de junio de este año, estará conformada por nueve alturas con pisos de entre uno y cuatro dormitorios, además de garaje y trasteros. El proyecto consta, además, de espacios comunes con piscina, aparcamiento para bicicletas, sala de usos múltiples, gimnasio, espacio de lavandería comunitaria y control de acceso. Será una construcción sostenible, avalada por el certificado BREAAM.
"Hemos ido poco a poco porque detectamos que en Sagunt no había oferta nueva y, en cambio, despertaba en aquel momento cierta demanda. Consideramos que con la reactivación de Parc Sagunt iba a crecer esa zona y se necesitaba nuevo producto asequible. Y ello sin saber que años más tarde llegaría Volkswagen con su planta, lo que incrementará aún más la demanda", explican desde Prygesa.
Una operación, por tanto, que se ejecuta al calor del desarrollo del parque industrial, impulsado por el aterrizaje de la cadena de supermercados de Juan Roig, cuya implantación provocó un efecto llamada para que gigantes como Importaco, Zuvamesa, Dacsa o Crown Holding levantaran plataformas logísticas. Por ello, la compañía madrileña vislumbró las necesidades habitacional que se iban a generar, pero sin tener en cuenta que años más tarde Volkswagen elegiría ese municipio y el suelo de la segunda fase de Parc Sagunt para instalar su gigafactoría de celdas de baterías.
Además, recientemente, la compañía se ha aliado con otros dos promotores, Grupo Ática y Albaluz, para resucitar Sociópolis en el barrio de La Torre. Así, ha comprado a la Sareb una pastilla de 19.600 metros cuadrados de techo para construir un complejo con cerca de 200 viviendas. Serán de una y hasta tres habitaciones, además de contar con diferentes zonas comunes. Será su nuevo proyecto en València.
No obstante, en la actualidad, ya cuenta con presencia no solo en el 'cap i casal', sino también en otros puntos de la Comunitat Valenciana. Así, ha desarrollado dos torres de 14 plantas con un total de 116 viviendas VPO en la avenida Antonio Ferrandis, junto al pabellón Roig Arena, en el barrio valencino de Quatre Carreres. Además, tiene en marcha otro residencial con 86 inmuebles junto a la estación del AVE Joaquín Sorolla y, asimismo, hace poco resultó adjudicataria de otra parcela en el entorno del Parque Central en donde levantará un edificio de 13 plantas y unas 52 viviendas. Finalmente, cuenta con otro proyecto en Dènia de 99 pisos.