GRUPO PLAZA

En estos momentos, la empresa privada Eresa gestiona esas pruebas de forma temporal

Los radiólogos se concentran de nuevo para exigir la gestión de las resonancias

28/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los radiólogos de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana se han concentrado por segundo viernes consecutivo para reclamar al Consell la gestión integrada de las resonancias magnéticas como una de técnica más de su servicio y como ocurre en los hospitales de toda España.

Unas doscientas personas, entre el personal del servicio de Radiología y compañeros de otros servicios que les muestra su apoyo, se han concentrado a las puertas del Hospital La Fe, como también lo han hecho en el hospital General de Alicante o en el Arnau de Vilanova, entre otros, con una pancarta con el lema "Por la gestión integral de la resonancia magnética".

Así lo ha indicado a EFE Carlos Muñoz, radiólogo del hospital La Fe y vicepresidente de la Sociedad de Radiología de la Comunidad Valenciana, que ha explicado que se movilizan "contra la posibilidad de la creación de una empresa pública de salud por parte del gobierno valenciano, que entre otras cosas, gestionaría las resonancias magnéticas".

En estos momentos, la empresa privada Eresa gestiona esas pruebas de forma temporal "porque no hay otra gente", con un procedimiento permitido por la legislación y a pesar de que en octubre de 2018 expiró su contrato, según ha indicado Muñoz.

"Nos manifestamos en todos los hospitales de la red pública de la Comunidad Valenciana porque queremos que ese servicio de resonancia magnética que ahora realiza una empresa privada sea gestionado directamente por los servicios de radiodagnóstico de cada hospital", ha defendido.

Muñoz ha hecho hincapié en que la resonancia magnética junto a otras técnicas como la ecografía, la radiografía o el TAC "son técnicas que los radiólogos utilizamos para diagnosticar y controlar la evolución de pacientes e incluso para orientar para realizar técnicas intervencionistas".

"Hasta ahora lo estaba gestionando una privada"

"La resonancia magnética es una técnica más como las otras y hasta ahora lo estaba gestionando una empresa privada, lo que significa que nosotros no tenemos control de esas exploraciones. Ellos hacen los citan y hacen sus informes de forma totalmente independiente a lo que es el continuo diagnóstico terapéutico del paciente y nuestra misión queda interrumpida", ha detallado.

Ha explicado que lo que quieren es que "como en todos los hospitales de España, poder seguir ese continuo evolutivo del paciente".

"En una mujer con una sospecha de cáncer de mama, por ejemplo, la resonancia magnética en muchos casos es imprescindible para caracterizar la lesión y para ver si hay afectación del resto de la mama y de la otra", ha indicado y ha añadido que "el radiólogo público no lo haría; lo haría la empresa y sin integrar toda la información de todas las técnicas".

"Reivindicamos que no se nos ampute una técnica de nuestra especialidad y no sabemos por qué ahora el gobierno del Botánico, que iba a hacer una reversión completa como queremos, sale con la creación de la empresa pública de salud, que es una vía a la reprivatización", ha sostenido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email