VALÈNCIA. Hablar de Salvador Moccia es hacerlo de todo un referente en las nuevas tecnologías. Fundador de Fintechnews.org, este profesor italiano arraigado en España ha sido el impulsor del Innovation & Fintech Forum, una cita obligada para los emprendedores que se estrena este año tomado el relevo al otrora Foro 2.0.
Pero nada mejor que sea el propio Moccia quien hable a los lectores de este diario de lo que se van a encontrar los visitantes que acudan a este certamen que comienza hoy.
-¿Cómo se presenta el Innovation & Fintech Forum?
-El foro ha creado muchas expectactivas porque se trata de una novedad y no solamente para la ciudad de València sino para toda España. Es verdad que existen otros certámenes que abordan el tema de las fintech/insurtech e innovación, pero en este fórum hemos reunido a los mejores directivos, empresarios, 'startups', académicos... porque pensamos que València puede ser un foco internacional para el sector. Tenga en cuenta que unas fuerzas poderosas están rediseñando el panorama competitivo de las empresas del sector financiero/seguro. Con la disminución de las barreras al comercio, la llegada de inversores internacionales no tradicionales, la aparición de la tecnología de la información, los competidores de cualquier empresa - incluyendo los bancos y los seguros - no son simplemente sus antiguos e históricos rivales, sino que pueden proceder de cualquier parte y de cualquier lugar. Todas empresas se enfrentan a desafíos históricos únicos. Solamente aquellas empresas que sabrán adaptarse a un entorno cambiante y anticiparse a las revoluciones tecnológicas y socioculturales que están llegando, serán las que consiguen maximizar sus beneficios e influir más sobre el sistema en conjunto. Dicho esto, hemos diseñado un foro con el objetivo de reflexionar sobre 'lo que ahora importa' y, en particular, encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las cuestiones fundamentales que determinarán si las organizaciones del sector innovación/fintech/insurtech (¡y actores tradicionales, por supuesto!) prosperarán o se hundirán en los próximos años? Pensamos que las claves para evitar futuras crisis y ansiedades sean las siguientes: previsión, innovación, valores, adaptabilidad y sinergias.
-¿Qué representa este certamen para la ciudad?
-Cuando nos planteamos organizar el fórum en la ciudad de València, algunos nos dijeron que los mejores sitios para hacerlo eran las ciudades de Madrid o Barcelona, lo que nos hizo preguntarles ¿por qué no València? València tiene todas las condiciones para transformarse en un referente a nivel mundial en este sector. Tenemos importantes Universidades -y en el foro tenemos también ponentes de las Universidad CEU Cardenal Herrera- importantes inversores y, sobre todo, una mentalidad abierta a 'lo nuevo'. Por lo tanto, compartimos nuestra idea con unos profesionales del sector en Londres y nos confirmaron nuestra intuición: València tiene todos los elementos para ser una ciudad referente en el mundo en el sector fintech/insurtech e innovación. Solamente nos lo tenemos que creer un poco más y ser más ambiciosos. Nosotros hemos intentado ser ambiciosos y este año contamos ya con la preciosa colaboración de ponentes internacionales desde Corea del Sur a Singapur, a Alemania, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, etc., pero el año que viene apostaremos aún más para unas presencias internacionales para que València sea más y más una ciudad fintech. De hecho, el fórum nace con una vocación internacional no solo por la presencia de conferenciantes de todo el mundo sino por un formato que se ha diseñado ya para exportarlo en otros países. Estamos ya en conversaciones con otros actores internacionales para replicar el fórum y, mientras tanto, nos vamos preparando ya para que Valencia pueda volver a acoger en 2019 otro certamen aún más grande y aún más ambicioso del de este año.
-¿Cuál es su opinión sobre el boom emprendedor que está viviendo València?
-València tradicionalmente ha sido ciudad de emprendedores. Creo que la explosión de la burbuja inmobiliaria nos ha dado la oportunidad a muchos de redescubrir estos valores y volver a apostar por el emprendedurismo. Tenga en cuenta que los países asiáticos llegan con mucha prisa y, sobre todo, con una mentalidad emprendedora muy agresiva. Por lo tanto, es bueno que haya boom de emprendedores y, sobre todo, es importante que se siga apostando por un modelo económico que apueste por el emprendedurismo. Estamos convencidos de que nos encontramos en una situación especial que requiere la colaboración de todos los actores. Es esta una situación en la cual se necesita -como decía el matemático John Nash- la “confluencia de anticipaciones racionales”. A su juicio, para conseguir el mejor resultado de un grupo, cada miembro del grupo tiene que hacer lo mejor para él mismo y para el grupo, descartando así todas aquellas actuaciones que, olvidándose del objetivo grupal, puedan favorecer solamente a algunos actores. El desafío organizativo actual consiste en eliminar todas aquellas formas de complejidad que no agregan valor (la llamada 'complejidad improductiva'), para concentrarse en el aumento la complejidad productiva, o sea, de todas aquellas actuaciones que agregan valor al producto o al servicio.
-¿Por qué el número de los emprendedores que realmente triunfan es tan reducido?
-Yo lo diría de otra forma. ¿Por qué el número de los emprendedores que no triunfan es tan alto? Estamos en el buen camino para ir eliminando todos aquellos elementos de la 'complejidad improductiva' de los cuales hablaba antes, pero, todavía falta mucho. Es interesante notar que en este fórum nos hemos puesto el objetivo de la confluencia de todas aquellas 'anticipaciones racionales' -o sea todos aquellos actores- universidades, administración pública, sector privado, etc. que puedan ayudar no solo a colocar la ciudad de València en el mapa mundial de las nuevas tecnologías aplicadas al sector bancario/seguro sino, al mismo tiempo, ayudar a los emprendedores a reducir el número de aquellos que fracasan. Esto es un trabajo donde todos quepan. Y por eso Feria Valencia -valientemente- ha decidido apostar por este nuevo formato de fórum.
-Hablar de fintech es ¿una moda pasajera o algo más?
-¡Que va! Desde fintechnews.org cada día publicamos artículos sobre fintech, innovación... y cada día nos sorprendemos por las novedades. Las fintech no son una moda pasajera sobre todo por el hecho de que las nuevas generaciones viven el mundo del banco y del seguro de distinta forma o -mejor dicho- desde la perspectiva del smartphone. Por lo tanto, vivimos en un momento de cambio generacional que, unido a los cambios tecnológico, modificará sustancialmente la manera de relacionarnos entre nosotros y en nuestros negocios. Lo mismo está pasando en el sector insurtech -de hecho, en colaboración con sharedmobility.news hemos organizado en el fórum un panel dedicado al insurtech-. Los fenómenos del coche compartido, del seguro 'electrónico'... están aquí para quedarse ya que las nuevas generaciones los piden y las nuevas tecnologías los permiten.
-Como profesor de ética en los negocios la pregunta es obligada ¿hay ética en los negocios
-En una economía de libre mercado siempre se producirán excesos. Pero estamos convencidos de que hay que volver a poner en el centro de atención no en el beneficio, sino el bien común. En el fórum hemos previsto un panel donde se hablará de la importancia de hacer las cosas bien, no porque se crean mayores beneficios para las empresas, sino porque es bueno para toda la humanidad. Al fin y al cabo los negocios son una actividad humana desarrollada por personas dentro de las organizaciones. La tarea de conseguir que la sociedad confíe en las grandes corporaciones exigirá nada menos que un verdadero renacimiento moral en el ámbito de los negocios.