GRUPO PLAZA

la conselleria decide aplicar pfizer y moderna para el grupo de entre 66 y 69 años

Sanidad reserva un 'stock' de casi 120.000 vacunas de AstraZeneca para asegurar la segunda dosis

Foto: EDUARDO MANZANA
11/05/2021 - 

VALÈNCIA. La administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 años sigue pendiente de decisión tras el retraso de cuatro semanas anunciado a finales de abril. No obstante, en la Conselleria de Sanidad ya se han preparado para cualquier escenario con la reserva de 117.890 dosis de este fármaco que servirían para cubrir a buena parte de los vacunados de ese grupo de edad si se tomara la decisión desde el Gobierno de España.

Así lo explicaron fuentes del departamento que dirige Ana Barceló a este diario, que señalaron la previsión  realizada desde Sanidad por si se diera autorización a la administración de esta segunda dosis en menores de 60 años, los primeros que recibieron esta vacuna entre marzo y abril. 

Cabe recordar que, inicialmente, se eligió esta marca para vacunar a personal de centros educativos, así como a miembros de las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No obstante, los casos detectados de efectos trombóticos, aunque muy raros, propiciaron un cambio de estrategia por el que se decidió utilizar esta marca solo para mayores de 60 años. 

Fue por ello que las 196.843 personas menores de la citada edad vacunadas con AstraZeneca quedaron en una especie de limbo hasta que se tome la decisión de si se les aplica la segunda dosis de este fármaco; si se utiliza otro de los que están en el mercado -a priori el distribuidor no lo recomienda ni tampoco la Agencia Europea del Medicamento- o se decide no administrar ninguna dando por bueno el nivel de protección de en torno al 70% que se logra con una sola puesta de esta vacuna.

Foto: KIKE TABERNER


De esta manera, con la reserva actual que dispone la Conselleria de Sanidad, se cubriría de sobra a las en torno a las 50.000 personas menores de 60 años que recibieron primero la dosis y que se estima deberían inocularse la segunda a partir de junio si se opta por esta decisión. 

Es más, dentro de esta estrategia de prudencia con la gestión de AstraZeneca, esta semana no está previsto que se pongan primeras dosis de este fármaco, según informó la conselleria, que detalló que prevé inyectar 101.000 dosis de Pfizer a personas de entre 66 y 69 años y 48.192 dosis de Moderna a este mismo grupo etario. El resto se destinará a segundas dosis de sanitarios que recibieron la primera en abril, a personas con condiciones de alto riesgo y a otros grupos priorizados en la estrategia. Por tanto, no está prevista la administración de vacunas de AstraZeneca.

Foto: EDUARDO MANZANA


En este sentido, fuentes de la conselleria señalaron este lunes que no podían concretar el montante de esta marca que llegaría a la Comunitat Valenciana esta semana, por lo que todo apunta que el envío pasará a integrar el 'stock' del medicamento en previsión a las decisiones que se tomen en los próximos días. Además, y aunque AstraZeneca sí podría administrarse al grupo de entre 66 y 69 años, desde Sanidad se ha optado por la aplicación de Pfizer y Moderna con el objetivo de completar su vacunación "en el menor tiempo posible" dado que la segunda dosis de estas marcas se administra a la tercera semana en el caso de la primera y a la cuarta en el caso de la segunda.

Hasta el momento han llegado a la Comunitat Valenciana un total de 568.100 vacunas de AstraZeneca, de las cuales se han administrado algo más de 450.000 dosis. La Comisión Europea ya ha anunciado que no optará a la posibilidad de ampliar la compra de 100 millones de dosis adicionales a esta farmacéutica por haber incumplido los plazos en los envíos anteriores, por lo que la batalla se centra en que AstraZeneca remita los 300 millones acordados de los cuales la UE. Entre enero y marzo, tan solo envió unos 30 millones, ni siquiera un tercio de lo pactado para esas fechas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email