GRUPO PLAZA

Es coordinado por Pedro R. Gil-Monte, catedrático del Departamento de Psicología Social

La UV adapta al valenciano el test que evalúa los niveles del síndrome del 'burnout'

9/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (Unipsico) de la Universitat de València (UV) ha traducido y adaptado al valenciano el cuestionario CESQT o Spanish Burnout Inventory, una herramienta para evaluar los niveles del síndrome de estar quemado por el trabajo, desgaste ocupacional o 'burnout', considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo.

La adaptación para personal docente no universitario, de aplicación por especialistas de la Psicología, ha sido coordinada por Pedro R. Gil-Monte, catedrático del Departamento de Psicología Social de la UV, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Este trabajo es resultado del proyecto de colaboración firmado por la UV y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat). La adaptación, validada sobre una muestra de 1.359 docentes, permitirá que los profesionales cuya lengua materna es el valenciano puedan identificar y valorar de manera "más fiable" sus emociones, sus actitudes y su estado de salud psicológico relacionado con el trabajo. También contribuirá a elaborar diagnósticos más fiables sobre este problema de salud.

Esta adaptación "incrementa la visibilidad del valenciano en la comunidad científica y sustenta el compromiso de la UV con el fomento de la lengua propia de la Comunitat Valenciana y con los derechos lingüísticos de las trabajadoras y los trabajadores del área lingüística catalanoparlante", según añade. La investigación ha sido publicada en Informació Psicológica, publicación del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.

La investigación se ha diseñado para mejorar la evaluación de diferentes facetas psicológicas del individuo (emociones, cogniciones y actitudes), comportamientos disfuncionales y trastornos psicosomáticos relacionados con el trabajo, ya que disminuye el rechazo de algunas personas a responder test psicológicos que no están redactados en su lengua materna.

El Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT), en su versión internacional, ha sido diseñado para evaluar el 'síndrome de quemarse por el trabajo' (SQT) o burnout.

El instrumento está formado por 20 ítems con los que evalúan los síntomas del síndrome: baja ilusión por el trabajo, desgaste psíquico, indolencia y sentimientos de culpa relacionados con el comportamiento y las actitudes negativas desarrolladas en el trabajo, en especial hacia las personas con la que se establecen relaciones laborales. Está traducido y adaptado a diferentes idiomas, como alemán, checo, inglés, italiano, francés, polaco, portugués y tamil, entre otros.

La adaptación y validación del CESQT al valenciano permite utilizar por el Invassat la metodología de evaluación de factores y riesgos psicosociales 'Unipsico'. Esta técnica, desarrollada por el profesor Pedro R. Gil-Monte, tiene como objetivo evaluar factores y riesgos psicosociales del personal de la Generalitat Valenciana e identificar y prevenir la exposición a riesgos laborales que puedan afectar a su salud.

En la adaptación y estudio de validación al valenciano han participado como coautora y coautor, respectivamente, Marta Llorca-Pellicer, profesora asociada de la UPV y doctoranda de la UV, y José Luis Llorca Rubio (Invassat), quienes también son personal investigador de Unipsico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email