GRUPO PLAZA

perdió 575 millones DE EUROS en el parqué el pasado año

La Juventus cotiza a la baja en bolsa la mala temporada en la liga italiana

18/01/2021 - 

VALÈNCIA. Basta echar un vistazo al gráfico de la Juventus (JUVE) para hacerse una idea de que la 'vecchia signora' no atraviesa sus mejores momentos en bolsa. Ni tampoco en la liga italiana y eso precisamente está pasando factura sobre el equipo entrenado desde agosto pasado por el mítico centrocampista Andrea Pirlo -exjugador juventino-, que ocupa la quinta posición esta temporada en el Calcio tras empatar 6 de los 17 partidos celebrados, situándose a siete puntos de los líderes (Milan e Inter). La escuadra bianconera ha ganado 9 choques y solo ha perdido dos: el de este domingo 17 de enero frente al Inter por dos a cero y la sonada derrota en su casa ante la Fiorentina por 0 a 3 el pasado 22 de diciembre.

Pese a ganar el scudetto la pasada temporada, el equipo transalpino perdió 575 millones de euros en el parqué italiano durante 2020. O lo que es lo mismo: bajó casi un 35%. Su capitalización pasó de los 1.659 millones de euros del último día de 2019 a los 1.084 millones del cierre del pasado ejercicio. Y en lo poco que va de este ya cede un 3,5%, es decir, 38 millones de euros menos, con lo que su valor en bolsa se ha estrechado hasta los 1.046 millones de euros, prácticamente lo que vale en el Mercado Continuo Unicaja Banco.

El club controlado por la familia Agnelli, que en Champions League quedó el primero de su grupo superando al FC Barcelona y le espera el Oporto en octavos de final, ha cerrado en negativo este año siete de las diez sesiones celebradas. De ahí dicha bajada del 3,5%, que contrasta con la subida del 0,7% que se anota el FTSE Mib, el principal índice bursátil italiano.

La JUVE sigue siendo una 'penny stock' en bolsa por cuanto sus acciones cotizan por debajo del umbral del euro desde el pasado 27 de febrero. Un mes que el equipo del Juventus Stadium vio como pasó de los 1,2430 euros al cierre del día 14 de aquel mes a marcar mínimos en los 0,5450 euros el 12 de marzo, es decir, un 56% de capitalización menos en un mes. Ni que decir tiene que la clave estuvo en el 'efecto coronavirus', que por entonces asoló los mercados financieros del planeta.


Mientras tanto la Juventus se estrenó hace tres semanas -junto con el Paris Saint-Germain en los mercados de criptodivisas. Lo hicieron con dos activos digitales propios ('tokens'), que tuvieron muy buena aceptación en el primer día al negociar 220 millones de euros, según informó la plataforma Chiliz, socio tecnológico de los clubes en este campo.

Los 'fan tokens' -como se conoce a este tipo de activos digitales- debutaron en los mercados de criptodivisas Binance, Paribu y Upbit. Pese al elevado volumen negociado, la capitalización de mercado del 'token' de la Juventus se situó en 37,7 millones de euros, mientras que la del club parisino alcanzó los 41,8 millones de euros.

"Recompensas exclusivas"

Estos activos digitales representan el derecho a voto de su tenedor en las encuestas de los clubes; además de dar acceso a las "recompensas exclusivas" que determine el club deportivo, según la nota de prensa de la plataforma Chiliz.

Los activos de Juventus y PSG son los primeros que cotizan en los mercados de criptodivisas, pero no son los únicos que existen. Otros clubes de fútbol como el Atlético de Madrid, el FC Barcelona, la AS Roma o el Galatasaray también disponen de este tipo de 'tokens' para sus aficionados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email