X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EN EL Sudoeste de Castellón

Aventura, buena mesa y arte urbano: descubre la riqueza de la zona Espadán-Mijares

•Un grupo de afortunados disfruta de una jornada única de deporte, gastronomía y arte urbano


•La Mancomunidad Espadán-Mijares está formada por 15 municipios del Sudoeste de Castellón que preservan y visibilizan el atractivo de su territorio 

Por | 02/11/2018 | 4 min, 19 seg

VALÈNCIA. La Mancomunidad Espadán-Mijares, conformada por 15 pequeños municipios de las comarcas de la Plana Baja y el Alto Mijares, en el Sudoeste de la provincia de Castellón, quiere reivindicar todos los atractivos de su entorno y para ello ha organizado unas jornadas muy especiales. Consciente de que muchos de sus encantos siguen siendo un secreto, la agrupación ha preparado un nutrido programa de actividades y ha invitado a un grupo de afortunados a disfrutar de la naturaleza, gastronomía y patrimonio de la zona.

La fecha elegida ha sido un sábado de finales de octubre, por lo que el paisaje otoñal se ha convertido en protagonista de los momentos exteriores. A primera hora de la mañana, el grupo de invitados se ha desplazado desde el centro de la ciudad de València hasta la zona escogida de Castellón, a sabiendas de que les esperaban más de 9 horas de actividades de aventura, buena mesa y rutas culturales, pasando también por el arte urbano de Fanzara.

La jornada ha comenzado a las 10.30 horas, con una actividad de multiaventura. Ha habido ocasión de pasear entre los bosques y de lanzarse en tirolina en uno de los desniveles. Montañas de rodeno, barrancos de agua cristalina y senderos de increíble belleza son algunos de los atractivos naturales de la Sierra Espadán y el valle del Mijares que podrán conocer los valientes, mientras se divierten practicando deporte. La oferta de la zona va del barranquismo a la escalada, pasando por el senderismo o las actividades acuáticas. También se ha creado un carril de cicloturismo para conectar los pueblos.

A mediodía, un autobús les ha recogido para poner rumbo a Sueras, municipio donde les esperaba un copioso almuerzo en el restaurante Verdia. Se trata de un lugar muy característico, con paredes de piedra y vigas de madera originales, que cocina carnes y verduras de la zona. La gastronomía de Castellón, aunque desconocida, reúne los beneficios de la dieta mediterránea y es rica en matices. En la zona de Espadán-Mijares son habituales los buenos arroces, la carne de caza y los guisos, como la olla de cardos y los tordos con cebolla. En el apartado dulce, también los congrets, unas exquisitas pastas de anís.

Tras la buena mesa, el mejor vino y el tiempo de tertulia, el grupo por fin ha llegado a Fanzara. Este pueblo, tan sonado en los últimos tiempos, se ha comparado múltiples veces con la utopía de Banksy, el grafitero más famoso de nuestros tiempos. Todo ello gracias al MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), un proyecto pionero que ha llenado de arte callejero esta población castellonense, con apenas 280 habitantes. ¿En qué consiste? Durante cuatro días al año, decenas de artistas urbanos se dan cita en la localidad para pintar murales que perduran en el tiempo, hasta el punto de que ya hay un catálogo con más de 100. La iniciativa, que surgió después de un debate para garantizar el futuro del pueblo, y como alternativa propuesta por un vecino, no deja de crecer. 

Una vez concluido el tour guiado por Fanzara, los visitantes por fin han regresado al centro de València, lo que supone una hora de trayecto. Una distancia pequeña por haber disfrutado de una jornada única, en la que han desvelado los múltiples atractivos por los que merece la pena visitar la zona Espadán Mijares de la provincia de Castellón. Todo este programa está patrocinado por el Plan de Competitividad Turística de Espadán-Mijares.

¿Qué es la Mancomunidad Espadán-Mijares?

La Mancomunidad Espadán-Mijares está formada por 15 pequeños municipios del Sudoeste de la provincia de Castellón. Debe su nombre a los elementos geográficos más importantes de su entorno: la Sierra de Espadán y el Río Mijares. Concretamente, los municipios se integran en dos comarcas: la Plana Baixa y el Alto Mijares. Existe un sendero de más de 100 kilómetros que une los 15 pueblos: Aín, Alcudia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur. La sede de la mancomunidad está en la localidad de Tales.

Entre los objetivos de esta organización está preservar el legado de todos estos territorios y dotar de visibilidad, tanto entre los vecinos como entre los potenciales visitantes, los atractivos de una zona única en España, donde naturaleza y patrimonio confluyen. Con este fin, llevan años organizando actividades especiales, promovidas en las redes sociales bajo la etiqueta, que hacen disfrutar a propios y ajenos de los encantos de su tierra.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB: http://visitespadanmijares.com/

Comenta este artículo en
next