Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. El número de banqueros españoles con un salario superior a un millón de euros se ha incrementado un 135% en la última década, pasando de100 personas en 2012 a 235 en 2022, último ejercicio del que se tienen datos. De ellos, 211 trabajaban en instituciones bancarias y 24 en firmas de inversión. Así lo indican los sucesivos informes que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publica de forma anual con el objetivo de analizar las retribuciones del personal de banca de los 27 países que constituyen la Unión Europea (UE).
En este sentido, se observa una evolución al alza en España, pero todavía es más acusada la media de crecimiento en los estados miembros, de un 187% en los últimos 10 años. En concreto, 2022 cerró con un total de 2.342 banqueros con sueldos millonarios en la Unión Europea frente a los 816 registrados apenas una década antes.
De ellos, 2.017 trabajaban en instituciones bancarias y 325 en firmas de inversión. Se trata de un crecimiento progresivo que se ha acentuado en los últimos dos años, cuando la cifra ha crecido en casi 1.000 personas, lo que supone un aumento de un 69,34%. La EBA atribuye esta subida al "buen desempeño de las instituciones, la expansión del negocio y el aumento de los salarios debido a la inflación". entre los principales
La entidad que elabora el informe no ofrece los nombres de las personas que ostentan estos salarios, pero sí divide a los directivos en horquillas salariales. En el caso de las firmas de inversión españolas, la mayoría de directivos (19) cobraron entre 1 y 2 millones de euros en 2023, mientras que 3 tuvieron un salario de entre 2 y 3 millones. A ellos se suma una persona con una retribución de entre 3 y 4 millones; y otra que ganó entre 4 y 5 millones.
En el caso de los bancos, la gran mayoría de directivos contaron con un salario de entre 1 y 3 millones de euros. Además, 10 ganaron entre 3 y 4 millones, mientras que el resto (19) obtuvieron unas ganancias superiores a los 4 millones a lo largo de 2022. La horquilla salarial más elevada en España, en la que solo se encontró una persona, fue la de entre 13 y 14 millones de euros.
Esta última sería Ana Botín, presidenta de Banco Santander, según explica Europa Press tras analizar la retribución de la directiva durante dicho ejercicio. En este sentido, Botín obtuvo una remuneración fija de 5,2 millones y una variable de 7,9 millones. Sería así la directiva de banca mejor pagada de Europa, seguida de cerca por un italiano, que ganó 12,9 millones de euros; y otro alemán, que obtuvo 11 millones en 2022.
No obstante, la presidenta de Banco Santander sería relegada al cuarto lugar si se tienen también en cuenta las cuantías percibidas por el personal de firmas de inversión. En este sentido, el directivo mejor pagado sería un francés, cuyo salario ascendió a los 30,7 millones; le seguiría un irlandés, con una retribución de 24,2 millones; y un alemán, que ganó 13,7 millones.
La retribución media de los directivos españoles de instituciones bancarias con salario superior a un millón de euros fue de 2,11 millones, contando tanto los ingresos fijos como los variables. En suma, se repartieron 445,7 millones de euros, de los cuales 202,1 millones fueron retribución fija y 243,6 millones variables.
Por otro lado, en las firmas de inversión españolas el salario medio se situó en 1,68 millones de euros, lo que supone un 20,38% menos que en las instituciones bancarias. Las 24 personas que forman parte de este grupo se repartieron un total de 40,27 millones de euros, de los cuales 11,53 millones fueron ingresos fijos, mientras que los otros 28,74 millones fueron variables.
Respecto a la distribución por sexos, la estadística refleja una clara diferencia entre hombres y mujeres: solamente 25 de las 235 personas (un 10,63%) son mujeres. De ellas, 22 trabajaban en bancos y 3 en firmas de inversión. España se situó así como octavo país de la Unión Europea con mayor proporción de mujeres en instituciones bancarias cuyo salario asciende a más de un millón de euros, mientras que en el caso de las firmas de inversión ocupó el segundo lugar.
En el conjunto de Europa, la ratio es todavía más acusada, pues apenas 194 puestos con esta retribución son ocupados por mujeres, lo que supone el 8,28% del total. En todo caso, se trata de un aspecto que no puede ser analizado en perspectiva puesto que 2022 es el primer año en el que la Autoridad Bancaria Europea analiza la distribución por sexos.
Sobre esta cuestión, la EBA señala que estos datos muestran el "persistente desequilibrio de género en el sector financiero". Por ello, reclama "nuevas medidas" para conseguir lograr el "equilibrio de género" en el sector financiero, así como que las mujeres ocupen puestos mejor pagados.