X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cantó promete bajar impuestos como en Andalucía y niega una fuga de militantes en Cs

9/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Generalitat, Toni Cantó, ha prometido este jueves que si gana el 28A implantará una bajada de impuestos similar a la andaluza, "con alguna peculiaridad valenciana", y ha rechazado las críticas de su contrincante Isabel Bonig (PPCV) de que su campaña sea "un poco estridente". También ha negado que se haya producido una bajada de militantes en la Comunitat o que su partido haya impuesto nombres en candidaturas locales.

Cantó ha presentado en rueda de prensa un paquete de medidas fiscales con el que prevé un impacto total de 300 millones de euros, si bien ha insistido en su promesa de recortar 750 millones en la administración valenciana si llega a 'president'.

Se trata de cuatro modificaciones fiscales similares a las que aprueba este jueves la Junta de Andalucía --donde Cs gobierna junto a PP y Vox--, como rebajas en los tramos autonómicos del IRPF y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En concreto, la primera promesa es eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para "evitar que uno de cada diez valencianos no pueda heredar por no poder pagar". "Estamos cansados de que los valencianos tengan que renunciar a su herencia", ha subrayado el portavoz de Hacienda de Cs en Les Corts, Tony Woodward.

La formación naranja también quiere suprimir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) --hipotecas-- porque considera que "aunque actualmente lo pagan los bancos, al final repercute en los clientes", ha lamentado la responsable del grupo de Economía, Ruth Merino. Cs pretende establecer una bonificación del 100% en las adquisiciones de vivienda habitual.

La tercera es una bajada directa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para reducirlo en un 0,5% en el primer tramo y que la Comunitat esté "igualada a otras comunidades mejor tratadas" en financiación, con el objetivo de beneficiar a la clase media trabajadora.

En cuarto lugar, Cs propone reducir el Impuesto de Patrimonio para "no ahuyentar a los inversores", incrementando el mínimo exento y "volviendo a dejarlo en 750.000 euros", junto a una reducción en los tramos. "Es la única forma de que se establezcan negocios y empresas", ha defendido la también número dos por Valencia. Finalmente, el programa incluye una bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10 al 7% para vivienda habitual.

Tarifa "súper reducida" para autónomos

Las cinco van acompañadas de medidas para favorecer a los autónomos en la cotización a la Seguridad Social, como la extensión de la tarifa plana de 50 euros a dos años desde el inicio de la actividad y el establecimiento de una "súper reducida" de 30 euros para menores de 30 años y mujeres en entornos rurales, dentro de las propuestas contra la despoblación.

Toni Cantó ha prometido aplicarlas "desde el primer día" y replicar así la "histórica" bajada de impuestos en Andalucía, pues "Cs es un partido que dice los mismo en todas partes". Ha repetido su intención de hacer una auditoría en la Generalitat para "acabar con el despilfarro de los gobiernos del PP y el tripartito" "Los valencianos llevan demasiado tiempo viendo cómo sus impuestos subían", ha aseverado.

Respecto a los 300 millones que el Consell dejaría de recaudar, ha remarcado que "es un impacto inmediato que se verá amortizado por nuevas inversiones y porque existirá más dinero en el bolsillo de los valencianos".

Y sobre el recorte de 750 millones en la administración, ha puesto ejemplos como "más de 50 millones con la eliminación de la Conselleria de Transparencia, 25 con la reestructuración de la forma que se recaudan los impuestos con Hacienda y decenas fusionando Economía y Hacienda", así como "gastos simbólicos como el millón que tiene Ximo Puig --'president' y candidato socialista-- para su libre uso o los más de seis millones que utilizó para hacer propaganda".

En Transparencia, ha puntualizado que Cs apuesta porque las partidas de cooperación se gestionen "desde asuntos sociales". "No renunciamos a que los valencianos sean solidarios con quienes más lo necesitan; siempre hemos denunciado que las corruptelas del PP se llevaron a cabo incluso con esos recursos", ha manifestado, y ha exigido que esta Conselleria "debería llamarse de otra forma si dedica la mayor parte a cosas que no tienen que ver con transparencia".

Cantó ha vuelto a defender su apuesta por dejar el presupuesto de "'telecompromís'" --en referencia a la televisión autonómica À Punt-- en la media de otras comunidades: "No entendemos por qué aquí es de 55 millones cuando en Extremadura está en veintitantos y bastante menos en Murcia".

Preguntado por las críticas de la candidata del PPCV, Isabel Bonig, a su campaña electoral --afirmó en una entrevista a Europa Press que la ve "un poco estridente y le falta un poco de conocimiento de la realidad de la Comunitat", ha zanjado: "Conozco bastante bien mi comunidad; he nacido en ella, he vivido en ella y tuve que irme para ganarme la vida".

"Incluso conozco dónde hay algunas cárceles con dirigentes del PP en la época en la que estaba Bonig en el PP", ha subrayado, para asegurar que su campaña es "todo lo contrario" a estridente y que se basa en "eliminar chiringuitos, dejar de enchufar y en política seria y no jugar con el dinero de los valencianos: A lo que nos acostumbró el PP, que hizo un daño enorme al orgullo de muchos valencianos".

Por otro lado, cuestionado por una posible bajada de militantes en agrupaciones de Ciudadanos en la Comunitat o por las críticas por una supuesta imposición de nombres en candidaturas locales, ha afirmado que no le consta: "Estoy para presentar medidas económicas y presentar la campaña para presidir la Generalitat".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email