GRUPO PLAZA

Compromís apoya la mesa de partidos para explorar el futuro de Sumar

Foto: E. PARRA/EP
17/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Baldoví, ha apoyado este martes la idea lanzada por Izquierda Unida de crear una mesa de partidos que apuesten por participar en el proceso de confluencia de Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz: "Hay que empezar a hablar, a definir y a decidir qué es lo que queremos ser de mayores", ha comentado.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre esa propuesta del líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que también aboga por poner en marcha un sistema de primarias proporcionales para designar a los candidatos 'Sumar' a las elecciones generales.

Baldoví ha asegurado que su formación está "abierta a hablar con quien quiera y cuando quiera" y que siempre ha acudido a la llamada de otros partidos. Según ha recordado, así lo hizo incluso en 2016, cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, exploró un pacto de Gobierno con Ciudadanos, "para ver si se podía sacar algo en claro de aquello".

Compromís concurrió en alianza con Podemos a las generales en 2015, y la coalición se amplío a IU en 2016, pero ya en 2019 la formación valenciana compitió en solitario en abril y en coalición con Más País-Equo en diciembre. Ahora mantiene esa alianza estratégica con las formaciones de Íñigo Errejón e Inés Sabanés, de la que también forman parte Més per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadania en Ceuta.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha manifestado que todo lo que sea mesa de partidos y reuniones de formaciones de izquierda le parece bien.

El también dirigente de En Comú Podem ha destacado al respecto que la propia vicepresidenta segunda ya se ha pronunciado al dar la bienvenida al plan de IU y confía que el resto de partidos del espacio confederal se muestren en la misma línea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme