X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

mitin central en el antiguo cauce con 2.000 personas

Compromís contra todos: desafía al PSPV, al "trifachito" y a las encuestas

13/04/2019 - 

VALÈNCIA. La coalición Compromís celebró en la mañana de este sábado su acto central de campaña en el Antiguo Cauce del Turia con la asistencia de unas 2.000 personas. Un mitin de carácter festivo en el que intervinieron los principales candidatos a las elecciones generales y autonómicas del 28 abril.

Así, en el acto participaron la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, el cabeza de lista al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, el alcalde de València, Joan Ribó, y los candidatos autonómicos y nacionales Fran Ferri, Vicent Marzà, Aitana Mas, Ignasi Candela, Marta Sorlí y Juan Ponce.

Las distintas intervenciones se dirigieron a desafiar las encuestas, recordando que tanto en 2011 como en 2015 los sondeos le otorgaban a la coalición menor representación de la que luego consiguieron. Un argumento dirigido a conjurar las encuestas, que últimamente les atribuyen un resultado inferior al de 2015. "Vamos a reventar el CIS", aseguró el diputado y portavoz parlamentario Joan Baldoví.

En su discurso, el 'número uno' al Congreso advirtió sobre "la santísima trinidad de la derecha que en Madrid y València agita los espantajos para distraer y que no se hable de su agenda oculta", con la que, a su juicio, pretende "desmantelar el estado de bienestar". 

Baldoví criticó que en la Diputación Permanente, cuando se hablaba del subsidio para mayores de 52 años, de que las personas que cuidan a los mayores cotizaran, del alquiler y del Brexit, "de las cosas importantes de la vida", al presidente del PP nacional y candidato, Pablo Casado, "se le ocurrió, creía que era gracioso, hablar de 'oteguidecretos' y de decretos abertzales", aseguró.

Baldoví explicó en su discurso que ya es abuelo y que tiene un nieto, Manel. "Dicen que cuando los niños nacen llevan un pan bajo el brazo, pero cuando nacen los niños valencianos llevan una deuda de 9.500 euros bajo el brazo", motivada por una "financiación absolutamente injusta" que "acompañará a Manel toda su vida si no se hace algo".

Por todo ello, reivindicó que la política debe ser "la solución a la deuda que lleva Manel bajo el brazo", como también la que garantice que se le atienda en la sanidad pública, que tenga una educación de calidad" y que "pueda trabajar en su tierra", que sea "feliz" y no le "dejen a la intemperie". "Las cosas importantes de la vida, las cosas que importan a Compromís", resaltó. "La política puede ser la solución a la falta de inversiones que sigue castigando y que podría crear 25.000 puestos de trabajo", agregó.

"Votar con el corazón y el cerebro, no con el hígado"

El cabeza de lista de Compromís remarcó la voluntad de la coalición de "ser decisivos" en Madrid para que el "Gobierno resuelva los problemas de los valencianos". Por ello, instó a "votar con el corazón y el cerebro, no con el hígado" y desde el "miedo". "Vamos a reventar las encuestas", sentenció.

Además, durante su discurso, se refirió a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que "quiere suprimir la Conselleria de Transparencia" y a la que "le gusta el rock radical vasco". "¿Por qué le gustará?¿Sabéis que grupo le gusta? Eskorbuto", señaló, para aludir a la canción 'Mucha policía, poca diversión'. "Es lo que le molesta a Bonig, por eso quiere suprimir la Agencia Antifraude", ironizó.

La proclama contra las encuestas lanzada por Baldoví fue secundada por otros referentes de la coalición como el alcalde de València, Joan Ribó, o el cabeza de lista por Castellón y conseller de Educación, Vicent Marzà.

Otra de las ideas fuerza fue la crítica en ocasiones velada y en otras directa al candidato socialista y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "Con Mónica de presidenta las cosas hubieran ido mucho mejor a los valencianos", aseguró el alcalde de València. En esta línea, Ribó criticó a Puig por su adelanto: "Ha acortado el campaña, parece que tienen miedo de perder la ventaja", afirmó.

Antídoto contra el odio

Por otro lado, todos los intervinientes señalaron a Compromís como el antídoto frente "al odio". "Las mujeres, la comunidad LGTBi, no tienen nada que temer si Compromís está en las instituciones", proclamó Ferri. Una afirmación que vino precedida del discurso del candidato de VerdsEquo, Juan Ponce, quien advirtió del peligro del "trifachito" (término usado en la izquierda para referirse a una posible alianza entre PP, Cs y Vox).

Un argumento en el que incidió Oltra, quien en su discurso ante sus simpatizantes alertó del peligro de las  "tres derechas". "No dicen lo que van a hacer porque es inconfesable", sentenció. Además, la candidata a la Generalitat por la coalición valenciana criticó al socialista Pedro Sánchez por sus viernes sociales. "Hay que ser sociales los lunes, los martes... Todos los días señor Sánchez".

En esta línea, Oltra pidió el voto para Compromís para "dejar de ser ciudadanos de segunda", en referencia a la infrafinanciación. "Esto vale lo mismo para Montoro que para Montero. Estamos hartos", subrayó, para lanzar una crítica a Puig: "Con Rajoy pedía la financiación y ahora con Sánchez lo hace con la boca pequeñita. Para eso está Compromís, para seguir reivindicándolo", concluyó.

"Ni un paso atrás"

La candidata instó a "no dar ni un paso atrás en el cambio político de 2015", y afirmó que "fuera del Botànic liderado por Compromís" hay "corrupción" y "enemigos de la democracia". Criticó que el PSOE "ahora está diciendo que deshará a reforma fiscal" impulsada por el Consell, al tiempo que censuró su propuesta de que las tasas universitarias sean gratuitas para quien apruebe todas las asignaturas.

"¿Vamos a castigar a la gente que le cuesta más porque tiene menos suerte en la vida?", cuestionó para defender que esta medida se tome en función de la renta. En este sentido, advirtió que "cuando un partido socialista copia las políticas de las derechas, ganan las derechas, porque la gente prefiere el original a la copia".

En el apartado propositivo, la candidata de Compromís aseguró que creará una unidad específica de la Abogacía de la Generalitat para "recuperar hasta el último euro que nos han robado". Además, anunció que pondrá en marcha una unidad de especialistas agrarios en las oficinas de Bruselas y respecto a la lucha contra la violencia de género se comprometió a promover la formación específica de jueces y fiscales para evitar "más sentencias como la de la 'Manada'".

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email