Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

la coalición dejó libre el puesto 11 de la candidatura de ribó

Compromís se abre a incorporar perfiles de Podem y EU en su lista de València, salvo a Pilar Lima

Foto: JORGE GIL/EP
13/01/2023 - 

VALÈNCIA. A menos de cinco meses de los comicios locales del próximo 28 de mayo, la coalición Compromís sigue a la espera de poder cerrar su lista electoral que encabezará Joan Ribó. El resultado en las primarias de Iniciativa para elegir a sus candidatos al Ayuntamiento de València, en las que la actual edil Gloria Tello dio la vuelta a la lista inicial imponiéndose así a Sergi Campillo, Luisa Notario y a Juan García, motivó una denuncia de este último por presuntas irregularidades que se produjeron en las votaciones. 

La queja ha dejado en standby la definición definitiva de la candidatura municipal de los valencianistas, si bien esta no debería tardar en resolverse. Pero mientras tanto, Compromís sigue trabajando en su estrategia electoral de cara a la próxima cita en las urnas. Como ya publicó este diario meses atrás, los movimientos dentro de la coalición dirigidos a entrar en el mercado de fichajes de otras formaciones arrancó hace tiempo con un ojo puesto en algunos ex de Podem. Principalmente, trabajaban en incorporar perfiles determinados en las listas de las comarcas del sur. Pero también abrieron la puerta a integrar nombres provenientes de Esquerra Unida.  

En este contexto, Compromís decidió dejar un hueco 'libre' en la lista municipal de València, el undécimo, para poder incorporar a personas externas a la coalición. Decisión que el propio alcalde y candidato a revalidar la vara de mando celebró. El puesto, tras varias conversaciones, se había ofrecido a Esquerra Unida y en particular al candidato elegido por este partido a la Alcaldía, Pau Díaz

Pero, según fuentes consultadas por este diario, no habría resultado demasiado atractivo por EU puesto que no se considera un puesto de salida sino más bien de "sufridor". Y, dado que si Díaz se integrase en la lista, esto conllevaría que su formación no se presentase a las elecciones, Esquerra Unida buscaba un lugar más sugerente que les garantizase entrar en el Ayuntamiento y poder ostentar alguna concejalía. Compromís, como contrapartida, tendría menos competencia en la cita en las urnas y podría absorber a sus votantes. En las elecciones de 2019, la confluencia Podem-EU obtuvo 16.158 votos en Valencia, un 4,1% de los votos, con lo que no logró ningún concejal.

No obstante, el propio Díaz renunció a integrarse en la lista de Compromís en declaraciones a la Cadena Ser y fruto de aquel desacuerdo abogó por una gran confluencia que integrase también a otros partidos de izquierda como Podem y al movimiento vecinal.

Los contactos entre Podem y Compromís a nivel municipal, según fuentes conocedoras de las negociaciones, todavía no se han producido de forma oficial. Sin embargo, los valencianistas reconocen que no están cerrados a incorporar a miembros de otras formaciones como la morada. Eso sí, con más de una línea roja: la primera, que el partido que vaya a las urnas será Compromís. Ni plataforma que se asemeje a Sumar, ni apellidos o nombres de confluencias. 

Foto: KIKE TABERNER

La segunda: en la coalición están abiertos a incorporar perfiles de Podem, salvo uno. El de su actual coordinadora autonómica y síndica en Les Corts, Pilar Lima. "Más que estar abiertos a partidos, estamos dispuestos a integrar perfiles que sean atractivos, a personas concretas" explican a este diario en referencia al desgaste que arrastra la formación que lidera Ione Belarra desde hace meses. Añaden, eso sí, que la portavoz actual de los morados en la autonomía no entraría en este mercado de fichajes.  

La sintonía entre la líder autonómica y sus socios en el Consell no ha sido excesiva, reconocen miembros de Compromís. De hecho, en Les Corts Valencianes ha existido mayor contacto entre los valencianistas y la otra cara visible de Unides Podem: la diputada de Esquerra Unida y portavoz adjunta Estefanía Blanes. Un escenario que abocaría, con toda probabilidad, a que no haya perfiles de Podem finalmente en la lista de Compromís municipal. Pues el veto a su líder, Lima, conlleva que ningún integrante de la formación forme parte de la candidatura de Ribó, ya que, de hacerlo, los morados no podrían presentar lista y Lima ya anunció su intención de ser candidata a la Alcaldía de València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas