GRUPO PLAZA

el fin de las primarias permite a la coalición prescindir de algunos concejales

Compromís ultima su lista de València: relevos, cambio de perfiles y un problema de paridad

Compromís Ayuntamiento de València
4/11/2022 - 

VALÈNCIA. La asamblea de Iniciativa, segunda 'pata' numérica de Compromís, eligió este miércoles a sus representantes para candidatura al Ayuntamiento de València. Una designación que luego deberá entrelazarse con los representantes escogidos por Més y VerdsEquo, además de alguna incorporación de los no adscritos a ninguna de las patas de la coalición.

Tal y como informó Valencia Plaza, desde Iniciativa, el partido al que pertenecen Mónica Oltra y Aitana Mas, decidió por votación que sus primeros representantes fueran el actual vicealcalde Sergi Campillo; la concejal Luisa Notario y el portavoz del colectivo juvenil del partido, Som, Juan Antonio García. En cuarto lugar quedó la edil Gloria Tello, a solo un voto de diferencia del tercer puesto, por lo que quedaría fuera de los teóricos puestos de salida, al igual que el exconcejal Jordi Peris, uno de los favoritos del alcalde.


Días atrás, fue la 'pata' mayoritaria, Més-Compromís, la que eligió a sus representantes para el consistorio. Así, la portavoz en Les Corts, Papi Robles; el ex secretario autonómico Ferran Puchades; el concejal Pere Fuset; la subsecretaria de Educación, Eva Coscollá, y Mari Giner, de Joves; fueron los más votados.

A ellos habría que sumarles la continuidad en los puestos de salida de Giuseppe Grezzi, una petición del propio alcalde, Joan Ribó, y la de la concejal Lucía Beamud, en representación de VerdsEquo.

Por tanto, y atendiendo a los diez concejales que Compromís sacó en 2019, los puestos de salida ya estarían completados a falta de la ordenación correspondiente. Joan Ribó repetirá como candidato a la Alcaldía, con Papi Robles como número dos y Sergi Campillo de tres, siendo esto lo asegurado. A partir de ahí, Beamud, Grezzi, Notario, Puchades, Juan Antonio García, Pere Fuset y Eva Coscollà, podrían copar los puestos hasta el décimo.

Grezzi, Tello, Ribó, Lozano y Fuset, entre otros concejales. Foto: ESTRELLA JOVER


No obstante, la lista deberá someterse a la pertinente negociación basada en las mismas -o similares- cuotas de representación de cada partido que había hasta ahora; por lo que habrá que tener en cuenta este aspecto pero también otros como la paridad y la opinión del alcalde. De hecho, haciendo caso al parámetro de más votados, habría seis varones por cuatro mujeres en los diez primeros puestos, lo que Gloria Tello (Iniciativa) o María Giner (Més) podrían adelantar posiciones en detrimento de algunos de sus compañeros de partido. De la misma manera, hay quien no descarta que Ribó quiera ascender a Peris a algún puesto más elevado, lo que también alteraría las votaciones realizadas en cada partido. Por otro lado, también cabe recordar que si se produce la victoria en la Generalitat, algunos de los presentes en las listas podrían ser llamados a ocupar un puesto en el Gobierno valenciano, lo que haría correr en la lista.

En cualquier caso, del cambio de formato para la elección de candidatos y la eliminación de las primarias tal y como se encontraban establecidas pueden extraerse algunas conclusiones. Una de las razones para este cambio fue la posibilidad de abrir el abanico de perfiles: aunque hay perfiles cuya elección atienden a razones de carácter más estratégico o político-orgánico, como la de Papi Robles o la de Juan Antonio García; sí es cierto que a la lista se asoman otro tipo de posibles concejales. Es el caso de Eva Coscollá, licenciada en Derecho y funcionaria con experiencia en la Administración de casi 20 años, fue subsecretaria en Economía y después directora general de Función Pública. En Més consideran que su incorporación puede mejorar el nivel de gestión en las áreas de Compromís si se vuelve a gobernar.

De la misma manera, también en esa línea se señala la aparición en la lista de Ferran Puchades, licenciado en Derecho, además de en Ciencias Políticas y Sociología. Funcionario de la Administración de Justicia desde 1988, también está considerado un referente orgánico, siendo secretario de Organización del Bloc entre 1999 y 2003. Un refuerzo por tanto en cuanto a gestores dentro de la Administración para una candidatura que, no obstante, podría seguir sufriendo algún agujero en materia económica, donde no figura ningún especialista.

Eso sí, el cambio en el proceso sí ha permitido cumplir otro objetivo, en este caso de carácter interno: el relevo de algunos concejales cuya continuidad no estaba prevista  como es el caso de Carlos Galiana y Alejandro Ramón. Tello, pese a que no figuraría a priori en los puestos de salida, todavía podría encontrar acomodo mientras que tampoco es descartable que Isa Lozano termine en el consistorio como asesora o como edil si corre la lista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme