GRUPO PLAZA

El Consell ejecuta el 100% de la asignación de Feder 2014-2020 dos años antes del cierre

24/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha ejecutado el 100% de los recursos ordinarios totales asignados al programa operativo Feder de la Comunitat Valenciana para el periodo financiero 2014-2020, dos años antes de que concluya el plazo establecido por la Unión Europea para certificar estas actuaciones el 31 de diciembre de 2023.

En concreto, de los 590.577.528 euros programados para la Comunitat ya tiene certificados 590.580.726, lo que representa el total de los fondos. Feder es el principal instrumento financiero de la UE para avanzar en la cohesión económica, social y territorial de las regiones a través de un crecimiento inteligente, sostenible e innovador que permita reducir las brechas, así como uno de los de mayor cuantía del marco financiero plurianual europeo.

Sus actuaciones se dividen en seis ejes temáticos, incluyendo la asistencia técnica, entre los que destaca por su cuantía el 1, sobre el fortalecimiento y el impulso al I+D+i. La Generalitat destinó 366,62 millones de euros y ya ha alcanzado un grado de ejecución del 99,09%, detalla la Conselleria de Hacienda.

Por su elevada ejecución, destacan las actuaciones vinculadas a la mejora de la competitividad de las pymes del eje 3, con 57,53 millones de euros (103,92% de ejecución); la transición hacia una economía baja en carbono del eje 4, con 42,92 millones y una ejecución del 104,41%, y el eje 6 sobre protección medioambiental y recursos naturales con una certificación del 109,3% y 22,77 millones.

Como director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo agradece el esfuerzo de todos los órganos gestores de fondos europeos y destaca: "La Comunitat vuelve a ser un ejemplo de gestión eficiente de los recursos europeos, tanto de los vinculados al fomento de la ocupación, la lucha contra la pobreza y la formación, como de los recursos destinados al impulso de políticas económicas, innovadoras y medioambientales".

"Gran parte de las actividades que la Generalitat diseñó para el Programa Operativo CV 2014-2020 están ahora alineadas con las líneas estratégicas de la Unión Europea para la recuperación postpandemia", destaca, y añade que "la diligente actuación de la Generalitat en la gestión de los fondos europeos ha permitido que una parte importante de los recursos destinados a la lucha contra la covid-19 se hayan financiado a cargo del programa Feder 2014-2020".

La ejecución antes de plazo permite al gobierno valenciano centrarse en la ejecución del React-EU y en el diseño del Programa Operativo Feder CV 2021-2027, que se iniciará en breve.

Recuperación "verde, digital y resiliente"

En octubre, la Comisión Europea dio su aprobación a la propuesta de la Comunitat de destinar 790,64 millones adicionales, procedentes del fondo React-EU, como parte del Next Generation EU, a fomentar la recuperación económica y el empleo tras la covid-19 a través del programa Feder.

El objetivo es favorecer una recuperación "verde, digital y resiliente" de la economía valenciana, por lo que el total de ayuda europea de fondos Feder se ha visto incrementada para el marco financiero 2014-2020 hasta 1.381,21 millones. Estos recursos adicionales permitirán aumentar la inversión en actuaciones relacionadas con el fomento de las pymes y del empleo, el apoyo a los sistemas sanitarios y fomentar la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia y sus consecuencias sociales.

De esta forma, la Generalitat ha visto incrementada la cuantía de ayuda europea del Programa Operativo Feder 2014-2020 de los 590,57 millones iniciales a 1.381 millones, contando con los recursos adicionales. La normativa establece que los recursos del React-EU se deben canalizar a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo. En concreto, la propuesta valenciana de reparto del React-EU incluye destinar 790,64 millones al programa Feder y 463,36 millones para el Fondo Social Europeo.

"El objetivo del React es que las ayudas y el dinero llegase de la forma más inmediata posible al tejido productivo, a los ciudadanos y los servicios públicos", apunta la secretaria autonómica de Modelo Económico, Mª José Mira, por lo que el Consell ha optado por destinar los recursos adicionales a sufragar parte de las ayudas del plan Resistir.

En cifras, el fomento hacia una economía digital con más de 16 millones, la transición hacia una economía verde con cerca de 70 millones y, fundamentalmente, el refuerzo e inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos como las sanitarias y las educativas y a los que se destinarán más de 340 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme