GRUPO PLAZA

Iglesias asegura que la radiotelevisión valenciana no está dejada "de la mano de Dios"

La CVMC quiere el contrato programa "cuanto antes" pero cree que no es "de vida o muerte"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La presidenta en funciones de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Mar Iglesias, ha asegurado que desean que el contrato programa 2021-2023 pueda estar "cuanto antes", pero cree que no es una cuestión "de vida o muerte", pues pueden seguir trabajando con normalidad.

Durante su comparecencia en Les Corts Valencianes, Iglesias ha asegurado que la radiotelevisión valenciana no está dejada "de la mano de Dios", ya que tiene las directrices del mandato marco aprobado por el Parlamento autonómico, así como el anterior contrato programa.

Ha señalado que a finales de 2020 se envió un primer borrador al Consell y que, tras varias negociaciones, cuando ya parecía que podían tener el definitivo, se ha paralizado todo por el cambio de criterio del Gobierno sobre el IVA, lo que les obliga a "reformularlo todo desde el inicio".

Iglesias ha justificado los retrasos en la negociación de este contrato programa debido a que enero y febrero fueron "los peores momentos de la pandemia" en la Comunitat y a que ella "no está a tiempo completo" en el cargo por estar en funciones, y no ha dedicado "el tiempo que requerían esos cambios que se iban produciendo".

"Nuestra voluntad, la del Consell y la nuestra, es que esté cuanto antes, pero tampoco es una situación capital, que no podamos trabajar sin contrato-programa. Trabajamos y trabajamos bien", ha defendido.

Mar Iglesias, en los estudios de À Punt en Alicante. Fotos RAFA MOLINA

La presidenta en funciones de la CVMC ha avanzado que el nuevo documento contempla la creación de un segundo canal de radio dedicado a música y a contenidos culturales.

Sobre su interinidad, ha dicho que entiende que en estos momentos "hay infinidad de prioridades" y que lo suyo "no es fácil de resolver", ya que existe un vacío en la ley, que no contempla que la presidencia en funciones tenga los mismos derechos y deberes que la presidencia, y ha señalado que está en manos de Les Corts cambiar la ley.

Iglesias ha informado del grado de cumplimiento del contrato programa actual durante el año 2020, en el que no se llegó al mínimo exigido en ingresos publicitarios, que fueron de 1,6 millones, frente a los 2,5 previstos, ni en audiencia, que se quedó en un 3 % de cuota, frente al 3,6 establecido en el documento.

Los grupos de la oposición han lamentado estos incumplimientos, y han reprochado el poco interés del Consell por aprobar el nuevo contrato programa, y por acabar con la interinidad en la presidencia de la Corporación.

La presidenta de la CVMC ha manifestado que el cambio de criterio del IVA y la pandemia han sido fundamentales para todos los retrasos e incumplimientos producidos, pero en todo caso, ha dicho que de los 18 indicadores que marca el contrato programa, se cumplen 14.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria, Iglesias también ha avanzado que el presupuesto de 2022 será "continuista", aunque se incrementarán todas las partidas para incluir el IVA, que hasta ahora era devuelto por el Gobierno.

Ha afirmado que las inversiones en el sector audiovisual se mantendrán el próximo año, ya que considera que "no es momento de pedir aumentos de prepuesto" y lo que hay que hacer es trabajar y hacer más con lo que se tiene.

En todo caso, ha afirmado que el interés de la Corporación es mejorar e inyectar el dinero que necesita el sector audiovisual, ya que, según ha reivindicado, "la cultura es productiva" e invertir en ella es hacerlo en las personas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email