GRUPO PLAZA

SUBIERON FRENTE A LA CAÍDA NACIONAL

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana enderezaron el rumbo en noviembre pasado

22/01/2021 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana remontaron el vuelo en noviembre pasado al subir un 3,3% tras la caída del mes anterior del 5,1%, según los datos publicados ayer por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. Además, dicha subida contrastó con el descenso del 1,3% en el conjunto nacional en dicho periodo.

"Las empresas están haciendo un gran esfuerzo por mantener su actividad en los mercados exteriores, una tarea compleja dada la incidencia de la pandemia en prácticamente todo el mundo", manifestó Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. El mismo que lamentó que las ventas de productos valencianos al exterior "tardarán un tiempo en volver a recuperar la senda de crecimiento pero venimos atisbando un cambio de tendencia en los datos mensuales que nos hacen ser optimistas".

Algunos sectores mantiene la tendencia iniciada en septiembre pasado, tal y como ya lo advirtió este diario señalando que más de la mitad elevaron sus ventas entonces, con "incrementos mensuales en sus datos de exportación"; y en cuanto a los datos provinciales se registran aumentos en el mes de noviembre, "un dato muy positivo", indicó Climent. Sectores como alimentación, productos cerámicos o pigmentos y esmaltes presentaron subidas en noviembre donde los productos cerámicos registraron un incremento del 31% y pigmentos y esmaltes un 27%; los productos químicos un 8,8% y los bienes de equipo un 11,7%.

También Cámara València se mostró optimista sobre el dato de noviembre pasado, puesto que ponen de manifiesto "la consolidación de la senda de recuperación de las ventas en el exterior, convirtiéndose en el motor de la recuperación, especialmente para la industria valenciana, que queda reflejado en la mejor evolución del índice de producción industrial de la región frente a la media nacional". Sin embargo, la institución presidida por José Vicente Morata recordó que la evolución a corto plazo de la tercera ola y el ritmo de vacunación en todo el mundo contra el coronavirus condicionará el avance de las exportaciones.

Mientras tanto los datos acumulados entre enero y noviembre de 2020 volvieron a ser negativos, por cuanto las exportaciones de la Comunitat Valenciana se redujeron un 9,2% hasta los 26.070 millones de euros frente a la bajada del 10,9% del total español, con 238.414 millones. La provincia valenciana presentó el peor dato en dicho periodo (-11,5% con 14.703 millones), seguido de Castellón (-6,5% y 6.688 millones) y Alicante (-5,3% y 4,678 millones).

El automóvil no levanta cabeza

El mal tono exportador vino marcado, un mes más, por la debilidad que sigue mostrando el sector del automóvil -segundo más exportador-, que presentó un retroceso del 23,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En los once primeros meses de 2020, el saldo comercial positivo quedó en 3.350 millones al registrarse unas importaciones de 22.719 millones, el 13,8% menos que entre enero y noviembre de 2019.

La Comunitat Valenciana fue la tercera comunidad autónoma más exportadora durante los once primeros meses de 2020, con el 10,9% del total nacional. Por delante continúan la intratable Cataluña (60.506 millones de euros, pese a recortarlas un 11,6% en el acumulado) y Madrid (26.460 millones tras ceder un 7,9%).


Respecto a los sectores, las exportaciones de productos agroalimentarios mantienen la tendencia al alza que vienen mostrando durante todo 2020 con un ascenso del 10,1% donde destacaron los cítricos (+15,9%) respecto al mismo periodo del año anterior. El resto de agrupaciones sectoriales registra descensos en este periodo excepto las semimanufacturas no químicas, que ascienden un 0,7%. Tras el comentado sector de automoción también destacan la senda bajista de manufacturas de consumo (-18,5%), bienes de equipo (-9,8%) y productos químicos (-8,4%).

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE entre enero y noviembre pasado concentraron el 57,7% del total y registraron un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,7% del total), decrecieron un 3,3%; mientras que las destinadas al resto de Europa (12,4% del total), disminuyeron un 18,1%.

Por último, las ventas de productos valencianos hacia América cayeron un 17,3%: un 10,7% a América del Norte y un 28,6% a América Latina. Con destino a Asia, se aminoraron un 13,4%, mientras el descenso de las exportaciones a África se cifró en un 15,5%. Por países, destacaron positivamente los aumentos a Taiwán (+45,4%) y Arabia Saudí (+29%), y negativamente Singapur (-48,1%), Egipto (-40,2%), Japón (-33,8%), Sudáfrica (-32,6%), México (-32,2%), Hong-Kong (-28,5%), Canadá (-25,7%) y Australia (-25,5%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email