X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una media de 7.000 euros más por empresa respecto a 2018

El Ayuntamiento de València prevé cobrar un 12% más de IBI a las empresas del Puerto

Foto: EVA MÁÑEZ
22/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aumentará el IBI en la ciudad de València de forma generalizada un 3%. El Ministerio de Hacienda ha actualizado este año los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad una media del 3%, y el gobierno municipal ha decidido no compensar dicha subida con la bajada de los tipos municipales, como lo hizo en pasados ejercicios. Pero más allá de ello, sí aumentarán los tipos para la hostelería, el comercio, los edificios industriales y las oficinas, que pasarán del 0,98% al 1,08%.

Algo similar ocurrirá con los inmuebles de características especiales, que son aquellos que se integran en algún complejo de uso especializado en el que todos sus edificios, instalaciones y obras de urbanización están ligadas para su funcionamiento. En València hay registrados, a efectos catastrales, un total de 116 inmuebles de este tipo, que mayoritariamente se corresponden con empresas situadas en el Puerto de València.

El tipo aplicable a estas empresas hasta el momento era del 1,10%, pero en las ordenanzas fiscales que ha preparado la concejalía de Hacienda, encabezada por Ramón Vilar, el nuevo gravamen asciende al 1,30%. Un incremento que repercutirá de forma sustancial en las cuentas municipales. 

Así, de los más de 6,3 millones de euros que abonaron estas empresas al consistorio en 2018 según la liquidación presupuestaria, en 2020 el consistorio prevé recaudar por este concepto más de 7,1 millones de euros, un 12% más. En 2015, con la llegada del gobierno municipal conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, los ingresos procedentes de estos inmuebles de carácter especial eran de 4,5 millones de euros, por lo que la subida en la recaudación durante los últimos años habrá sido del 60%.

Este incremento en el cobro del IBI que será una realidad a partir del 1 de enero de 2020 será de unos 800.000 euros anuales. Y aunque la afección a cada una de las empresas dependerá del valor catastral de sus inmuebles, el promedio será de 7.055 euros anuales.

En el aire por la inestabilidad política

Huelga recordar que, tal y como publicó Valencia Plaza, "la modificación de los tipos de gravamen (...) y la modificación de los tramos de valor establecido para familias numerosas (...) está condicionada a la aprobación de la actualización de los valores catastrales que está prevista incorporar al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado -PGE- para 2020". Sin embargo, si este no se llegara a aprobar, "las citadas modificaciones previstas para su entrada en vigor en el año 2020 quedarán sin efecto".


Este supuesto acostumbra a introducirse en la ordenanza fiscal. Sin embargo se da la casualidad de que en este caso el Ayuntamiento de València modificará sus tipos impositivos coincidiendo con la convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre, cuyo resultado impredecible puede desembocar en meses de parálisis política y, consecuentemente, en la permanencia de un gobierno en interinidad.

No resulta descabellado pensar que, en este contexto, no se pudieran llegar a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2020, por lo que, según la ordenanza fiscal, estas modificaciones no se podrían aplicar. Ahora bien, preguntadas fuentes de la concejalía de Hacienda al respecto, señalan que, de no salir adelante las cuentas estatales, el Gobierno podría intervenir y aprobar un decreto Ley para la actualización de los valores catastrales. 

Esto, insisten, también se podría hacer en el caso de que el gobierno estuviera en funciones. Con todo, estaría a expensas de la voluntad del Ministerio de Hacienda, pese a que el consistorio da esta voluntad por supuesta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email