GRUPO PLAZA

 1,47 por debajo de la media de las CCAA

El pago medio a proveedores se sitúa en junio en la Comunitat en 21,72 días

10/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) en la Comunitat Valenciana se situó en 21,72 días durante el mes de junio de 2021, 1,47 puntos por debajo de la media del conjunto de CCAA del país, que fue de 23,19 días. Supone un mínimo histórico desde el inicio de la publicación de la serie, en abril de 2018.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la ratio de operaciones pagadas está en 16,02 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 25,91 días, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) se ha reducido en todos los subsectores de las Administraciones Públicas --Administración Central, comunidades autónomas, entidades locales y Fondos de la Seguridad Social-- durante el mes de junio de 2021.

Además, se mantiene la tendencia de meses anteriores, de forma que es la primera vez que el PMP se sitúa por debajo de los 30 días (plazo máximo establecido en la normativa) durante siete meses consecutivos.

Estos mínimos históricos se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a las administraciones autonómicas, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos.

Por su parte, el PMP de la Administración Central se cifra en el sexto mes del año en 27,59 días, lo que supone un descenso de 1,9 días en relación con el mes anterior.

Las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 60,46 días en el segundo trimestre de 2021, lo que supone una bajada de 5,57 días en relación con el trimestre anterior.

Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se cifra en junio en 11,66 días, lo que supone una bajada de 0,5 días en comparación con el mes anterior.

Administración central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 27,59 días en junio de 2021, lo que supone 1,9 días menos que en mayo de este mismo año. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 23,66 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 34,09 días.

En las comunidades autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en junio de 2021 en 23,19 días, con lo que desciende en 1,26 días con respecto al mes anterior (-5,15%).

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 19,01 días y la de operaciones pendientes de pago en 29,38 días.

Ello supone una disminución de 1,07 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 3,39 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad. Además, sólo hay dos comunidades que incumplen el plazo de 30 días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email