GRUPO PLAZA

entrevista a José durán y PAco Pons, presidente y vicepresidente del foro empresarial horta sud

Foro Empresarial: "La infrafinanciación de la que se queja el Consell es la que aplica a l'Horta Sud"

26/05/2022 - 

VALÈNCIA. Un parque empresarial de más de 28.000 entidades privadas, lo que supone el 15% de todas las empresas de la provincia y casi el 8% de la Comunitat Valenciana. Estas son las cifras que representan actualmente al tejido empresarial de l'Horta Sud, según el informe más reciente que analiza la situación económica e industrial de la comarca, presentado por la Fundació Horta Sud a través de su proyecto 'Serà Horta Sud 2030'. El documento, en el que han colaborado entidades como el Foro Empresarial comarcal o la Mancomunitat, plantea 19 propuestas de actuación concretas para todos los niveles de la administración pública.

Tras los efectos más inmediatos de la pandemia y de la crisis provocada por la guerra en Ucrania, l'Horta Sud aguanta el tirón y alimenta laboralmente a gran parte de los trabajadores y trabajadoras que vienen de València capital o de otras comarcas como el Camp de Túria. Caracterizada por ser un área empresarial de pymes y micropymes familiares, ahora se enfrenta a varios retos ligados a la economía sostenible y a la Agenda 2030, para los que ya necesita la ayuda de las administraciones.

Así lo sentencian José Durán y Paco Pons, presidente y vicepresidente del Foro Empresarial comarcal, respectivamente. Con esta coyuntura, los dos representantes del tejido de esta zona de l'Horta se sientan a hablar con Valencia Plaza sobre economía, empresas, sostenibilidad y formación.

- ¿Cuál es la situación actual del tejido empresarial de la comarca tras los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania?

José Durán: Con la crisis de 2008 ya se tambaleó bastante la industria general de la comarca, aunque resistió. Los últimos años previos a la pandemia parecía que respirábamos un poco, pero con la covid-19 nos encontramos en la misma situación que con la crisis de hace doce años, y con la guerra más de lo mismo. Quizá por factores diferentes, el conflicto en Ucrania está afectando más de lo que la gente se cree, principalmente a sectores concretos de la exportación y con mucha diferencia a empresas industriales que importan, porque los materiales y el producto manufacturero no llegan.

Paco Pons: Hay que tener en cuenta que l'Horta Sud nace como una comarca artesanal en los años 60 y pasa a partir de los 70 a ser industrial, por eso nuestra idiosincrasia está ligada íntimamente a la micropyme, ya que actualmente no hay más de un centenar de empresas que tengan más de 50 trabajadores, y estamos hablando de una comarca con 20 municipios y 62 polígonos. Además, tenemos que destacar la avalancha actual que hay en compañías de logística en la última década, y de hecho hay una demanda muy fuerte para ubicar pastillas grandes de terreno en esta comarca y a la que actualmente no somos capaces de responder.

Foto: KIKE TABERNER

- ¿Y qué actuaciones tenéis pensadas para atraer a estos sectores a las zonas empresariales de la comarca?

JD: Para reestructurar un poco l'Horta Sud necesitamos atraer entidades públicas que nos permitan hacer un examen más exhaustivo sobre nuestras carencias y excedentes empresariales. Por ejemplo, el clúster del automóvil nos afecta principalmente a nosotros, l'Horta Nord y parte de la Ribera, pero ahora mismo tiene un efecto negativo en el empleo, porque no encontramos gente formada, ni podemos desde las compañías enseñarles en dos o tres meses, sino que cuesta años en estudios y prácticas. Ahora parece que con la nueva normativa se están poniendo los medios para que esto mejore y desde el foro trabajamos mano a mano con la Mancomunitat para la FP.

"Queremos firmar un acuerdo con la Generalitat para facilitar espacios para inversiones extranjeras"

PP: Por eso establecemos sinergias público-privadas para conseguir que las 20 localidades de la comarca firmen un acuerdo con la Generalitat para facilitar espacios para inversiones extranjeras, pero para eso hay que capar ese capital de fuera, que nos está costando pero que seguimos para unir a todos los consistorios de la comarca, sobre todo por el desequilibrio que hay entre pueblos. Por ejemplo, Torrent es un municipio muy grande, pero con un polígono insuficiente. 

- El informe parte de las conclusiones surgidas de la mesa comarcal Serà Economia Sostenible celebrada el pasado diciembre en Catarroja. ¿Qué problemáticas destacáis de esa jornada?

PP: Como dijo José en ese evento, tenemos que conseguir que los pueblos sean sensibles a las estrategias sostenibles y para ello es clave la conexión con los ayuntamientos. Nuestro manifiesto anual insiste mucho en la colaboración entre entidades, nosotros desde la parte empresarial, la Fundació Horta Sud más con la sociedad general y la Mancomunitat con los ayuntamientos.

JD: Sí, por lo general las administraciones son lentas, agendan muchas reuniones, pero hay veces que cuando van a moverse las actuaciones están ya obsoletas. Es decir, nuestro día a día va mucho más rápido que las gestiones administrativas. Por eso insistimos en que queremos ser la asociación de las asociaciones, pero las entidades privadas tenemos que ir de la mano con los ayuntamientos. Si no, no podemos funcionar porque como comentábamos la gran mayoría somos micropymes y pequeñas empresas.

JD: Necesitamos que la administración se crea lo que nosotros demandamos, porque con el manifiesto que el foro presentó en 2019 todos los partidos políticos con representación estaban de acuerdo con él, pero no vale solo apoyarlo en la presentación, hay que llevarlo a cabo. Vino muy bien el empujón que dio la Fundación al promover la mesa sobre economía, pero hay que saber hilar a todos los actores implicados.

Foto: KIKE TABERNER

- ¿La comarca recibe todo lo que da en materia empresarial a las administraciones locales, provincial y autonómica?

JD: Decididamente, no. Para equilibrar un poco la balanza, empresarialmente l'Horta Sud debería recibir en torno al 15 %.

PP: Reivindicamos lo mismo que demanda la Generalitat respecto al Estado. La infrafinanciación de la que se queja el Consell es la que aplica a l'Horta Sud, creemos que nuestra comarca no recibe lo mismo que da y por eso pedimos un equilibrio, nada más. Entiendo que hay que defender algunas zonas y priorizarlas frente a otras, como la España despoblada, pero nosotros somos la València atascada y, si no invertimos en movilidad sostenible, por ejemplo, la gente no puede llegar a nuestras empresas ni se crea empleo. Se trata de ir avanzando en pequeños detalles que en realidad son grandes pasos. 

- ¿Y qué respuesta obtenéis de las administraciones cuando les planteáis esta idea de infrafinanciación?

"Ahora estamos encontrando más apoyo DE LA GENERALITAT en las reuniones que por parte de los propios consistorios"

JD: Es cierto que ahora estamos encontrando más apoyo en las reuniones por parte de la Generalitat que por parte de los propios consistorios, cuando debe ser la administración más próxima. Es decir, en las reuniones hay muy buenas palabras, pero vamos funcionando a pedales y las palabras se quedan en las reuniones, necesitamos más agilidad. Por poner un ejemplo, en Silla llevamos en torno a dos décadas pidiendo los directorios de las empresas y se han puesto hace dos años, cuando todo el mundo tiene Google y ya no hacen falta.

PP: Queremos conseguir una subvención nominativa a esta comarca para hacer determinadas actuaciones, sobre todo en movilidad sostenible; pero también queremos que se escuchen las peticiones de las empresas y de las propias administraciones locales que reivindican mejoras para su tejido empresarial.

- El informe también presenta 19 propuestas concretas para las administraciones con el fin de modernizar y garantizar la competitividad empresarial en la comarca. ¿En qué consisten? ¿Cuáles creéis que son prioritarias?

PP: Quisiéramos tener en algún polígono de la comarca alguna dependencia de industria de la Generalitat, o sea, que vengan a las áreas industriales y que exista una delegación adecuada y con accesos. También destacaría la mejora de las infraestructuras, disponer de 5G o tener una formación adecuada. En breve nos reuniremos con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, para exponerle todas estas cuestiones.

"Es necesario que los ayuntamientos hagan mucha pedagogía con las empresas para fomentar la movilidad sostenible"

JD: A mí me gustaría incidir en la movilidad sostenible. Es necesario hacer mucha pedagogía desde los ayuntamientos con las empresas, porque es la única forma de que nosotros la hagamos con los trabajadores. Un ejemplo claro: en Beniparrell llevan diciendo un montón de años que se va a hacer un apeadero y aún no se ha hecho. Albal tampoco tenía y ya se ha puesto en marcha. ¿Cómo es posible? Porque Albal va a pagar el 50% de la instalación, aunque después es necesario que se promocione su uso.

Foto: KIKE TABERNER

- En relación con la economía sostenible, ¿qué supone para el foro el seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS? ¿Todas las empresas están concienciadas de la necesidad de seguir estas estrategias o existen diferentes niveles?

PP: En el foro hemos realizado una jornada sobre economía sostenible y circular y ahí nos dimos cuenta de lo importante que es que las empresas sean conscientes de ello, porque al ver que algunos problemas tenían una solución fácil se subían al carro. No obstante, con las pymes hay que repensar cómo conciben los ODS, porque muchas aún no los sienten como propios o que puedan beneficiarles de forma concreta. Hay que bajar su enseñanza al terreno más llano para que vean que es posible poner en marcha esa economía sostenible con actuaciones muy prácticas.

- Como habéis comentado, muchas empresas son pymes familiares. ¿Tienen recursos para implementar estrategias en innovación y sostenibilidad? ¿Las administraciones ayudan lo suficiente?

JD: Ni de lejos tienen los recursos necesarios. Si ni siquiera en algunos sitios hay contenedores cerca de las empresas para separar el vidrio del cartón, ¿de qué economía circular estamos hablando si no nos dan los medios? En Silla hemos propuesto a la administración provincial que se haga un ecoparque para las microempresas, pero si no lo hay no podemos aplicar los principios de sostenibilidad.

"CON LAS PYMES HAY QUE REPENSAR CÓMO CONCIBEN LOS ODS, PORQUE MUCHAS AÚN NO LOS SIENTEN COMO PROPIOS"

- Recientemente habéis mantenido una reunión con el director general de Formación Profesional, en la que presentó la nueva ley de FP que entró en vigor en abril. ¿Era necesario este cambio en la normativa? ¿Qué mejoras aporta, a vuestro parecer?

JD: No solo era necesaria, sino que también era imprescindible. Antes no era común tener a personal formado en las empresas industriales, más bien la formación profesional era inexistente. Gracias a la entrada de los ciclos formativos en los institutos hubo un cambio grande, al incluir las prácticas en compañías. Con la nueva reforma yo creo que vamos bien encaminados, aún es pronto para ver los resultados, pero mantenemos el contacto con los institutos y la Conselleria para ver cómo echa a andar.

PP: La novedad, además de incluir más horas de prácticas para el alumnado desde el inicio de curso, reside en que cada persona que estudia puede elegir su itinerario desde septiembre, lo cual mejora la oferta y la demanda de especialidades, porque un instituto no puede avanzar al mismo ritmo que la industria si ese alumno o alumna no va a la industria.

- Tras la entrada en vigor de la reforma laboral, ¿la comarca ha notado ya los efectos de la misma?

JD: El primer cambio que se nota es el que escuchas en los telediarios: unos la alaban que hayan aumentado los contratos indefinidos y otros no. Sé que no es fácil, pero la micropyme en la reforma laboral habría que estudiarla más en profundidad, porque el café para todos no puede ser, y hay que mirar muy bien las necesidades de cada tipo de empresa, como por ejemplo las que no realizan actividad durante todo el año.

 Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme