GRUPO PLAZA

el presidente de la ceoe cree que feijóo está "pilotando ADECUADAMENTE la oposición"

Garamendi, tras las andaluzas : "Nos gusta que gane una persona moderada, sobran los extremos"

20/06/2022 - 

SANTANDER. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha celebrado este lunes que Andalucia haya "votado moderación" tras la jornada electoral de este domingo en la que el popular Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta y no necesitará a Vox para gobernar. 

"Nos gusta que una persona moderada gane unas elecciones. Ya he felicitado a Juanma Moreno, para mí es una persona moderada. Sin entrar en temas partidistas, Andalucia ha votado moderación. Los extremos, me da igual que de un lado o de otro, probablemente nos sobran", ha manifestado el presidente de los empresarios durante su intervención en la 39 edición del curso de verano de la APIE sobre sostenibilidad y digitalización patrocinado por BBVA en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Garamendi se ha mostrado partidario de la alternancia política "dentro de la moderación" porque "los mejores 40 años que ha tenido este país" se han dado cuando han gobernado alguno de los dos grandes partidos. "Los extremos aportan bastante poco. Este país necesita mensajes moderados de un lado y de otro, por eso llamo a los acuerdos entre dos grandes partidos", ha añadido el líder de la CEOE. "La alternancia desde la moderación es la que nos hace avanzar", ha insistido.

Preguntado por si existe un efecto Feijóo entre el empresariado, Garamendi ha replicado que los empresarios de CEOE están "siempre en el mismo sitio, no nos hemos movido" y que él como presidente no se acerca "ni a uno ni a otro". "Resulta que ahora soy intimo de Feijóo y anteayer casi era novio de Yolanda", ha ironizado el dirigente.

Sobre el actual líder del PP, ha señalado que le parece "un gran político y un tipo estupendo". "Creo que está pilotando la oposición adecuadamente, con toda sinceridad", ha declarado.

Hasta 60.000 millones de ahorro quitando gastos superfluos

Por otro lado, Antonio Garamendi ha considerado que un déficit del 7% y una deuda del 120% obligan a la "ortodoxia económica y rigor presupuestario" porque es es "el gran problema de nuestro país".

Ante la retirada de compra de deuda por parte del BCE, el líder de los empresarios ha instado al Gobierno a "empezar a hacer las cosas de otra manera" porque la deuda "hay que pagarla". En ese sentido, ha citado un informe del Instituto de Estudios Económicos que concluye que una mejor gestión del Estado reportaría un ahorro de 60.000, equivalente al 14% del PIB solo con "evitar gastos superfluos, sin tocar sanidad y educación".

"Nos guste o no vamos a tener que hacerlo o nos van a obligar. Ahí es donde deberíamos estar trabajando de forma seria", ha insistido Garamendi, quien ha alertado de que nuestros socios europeos "no van a estar de acuerdo en que nosotros vivamos como vivimos" mientras quienes hacen los sacrificios son cuando son los que nos financian.

"No podemos hacer políticas populistas con el dinero capitalista europeo. Europa no está diciendo que va a ayudarnos, aún no nos ha dicho cómo, pero no pensemos que esto va a seguir siendo igual", ha avisado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme