GRUPO PLAZA

La Generalitat reivindica el comercio local como sector clave para la calidad de vida

Foto: RAQUEL ABULAILA/ARCHIVO
22/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes una declaración institucional para apoyar la celebración, el próximo lunes 25 de octubre, del Día del Comercio Local en la Comunitat Valenciana, a propuesta de la Conselleria de Economía Sostenible.

Esta declaración pretende potenciar la importancia del comercio local dentro de un modelo económico sostenible e inclusivo, como "elemento esencial para la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades", ha explicado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, antes de mostrar un vídeo con motivo del Día del Comercio Local.

El texto recoge que es un sector clave en el desarrollo de la sociedad de la Comunitat y que su importancia reside en los efectos económicos, medioambientales, territoriales y sociales asociados a su actividad.

También señala el papel que juega dentro de la "economía real" o que es esencial para la "necesaria" transición del modelo económico, algo que relaciona con su papel durante la pandemia al adaptarse a circunstancias cambiantes e imprevisibles.

La declaración destaca que el comercio local potencia los canales de venta de proximidad y los de kilómetro cero y venta sin intermediarios o venta directa. Estos canales permiten generar experiencias de compra más personalizadas y mayor capacidad para atender las necesidades de las poblaciones locales.

En clave medioambiental, resalta que tiene un impacto menor que otros tipos de comercio, puesto que reduce los kilómetros que recorren muchas de sus mercancías para llegar a los consumidores finales y con ello también la huella de carbono.

En esta línea, abunda en que los desplazamientos a los comercios locales frecuentemente se caracterizan por no necesitar transporte motorizado, tanto de los consumidores como de los trabajadores del sector. Es algo que permite reducir los problemas asociados al tráfico excesivo y congestión que sufren algunos cascos urbanos, como los de las ciudades más grandes.

Otra ventaja añadida del comercio local es que cuenta con varias opciones de venta que permiten reducir el plástico y los envases no reutilizables asociados en el consumo, como la venta a granel, lo que contribuye a generar menos residuos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email