GRUPO PLAZA

hacienda y espacio público esperan informes de movilidad

Grezzi mantiene en vilo al resto de Gobierno y a empresas para regular el negocio del 'sharing'

Foto: KIKE TABERNER
28/11/2018 - 

VALÈNCIA. Tanto las empresas de 'sharing' de vehículos como otras delegaciones del Ayuntamiento de València están a la espera de que el área de Movilidad Sostenible, encabezada por el edil Giuseppe Grezzi, diga la suya para avanzar en la regulación del negocio de patinetes, motocicletas y coches compartidos en la ciudad. El área dirigida por Grezzi debe realizar una estimación acerca de cuántos vehículos de este tipo podrían circular por el 'cap i casal' sin acabar por saturarlo. Cuántos podrían absorber las calles y los aparcamientos de la capital.

Cuando la empresa de patinetes eléctricos Lime decidió desembarcar en la ciudad y repartir cerca de 200 vehículos a lo largo y ancho de la capital, el propio edil admitió que estas compañías estaban aprovechándose del "limbo legal" fruto de una ausencia de regulación. 

Se avanzó parcialmente en este sentido con la presentación del borrador de la nueva ordenanza de Movilidad, que especifica por dónde pueden circular y aparcar los vehículos, pero no aborda el negocio del 'sharing', ni la ocupación del espacio público ni las tasas a cobrar a las compañías por desarrollar su actividad económica en la vía pública.

Estas cuestiones tendrán que aterrizarse respectivamente por las concejalías de Espacio Público, de Carlos Galiana, y la de Hacienda, dirigida por el socialista Ramón Vilar. Pero hasta que Movilidad no traslade sus informes al respecto, el resto de áreas no pueden avanzar en la regulación.

Galiana explicó en una entrevista a Valencia Plaza cuál debía ser el procedimiento: "Lo primero que hemos de determinar es cuántos patinetes, bicicletas, motos y coches puede absorber la ciudad; todo ello quedará recogido en un informe que está elaborando Movilidad". Sin embargo, este informe todavía no ha llegado.

En consecuencia, también las empresas de 'sharing' están a la espera. Esta semana, Vilar ha mantenido sendos encuentros con media docena de compañías interesadas, entre las que se encuentran Lime, Cargreen, Koko, y otras, que piden acelerar los trámites para poder comenzar a operar de forma regular en la ciudad. De hecho, muchas de ellas ya se han constituido en una asociación -Aemus- para conseguir una interlocución más ágil con las administraciones. Sin embargo, todavía no se ha podido dar ninguna respuesta clara a las empresas interesadas.

Por el momento, en cuanto a las tasas se trabaja en estimaciones. Según anunció este martes el edil de Hacienda, se calcula que la tasa oscilaría entre los 20 y 30 euros mensuales por plaza de ORA ocupada, siempre que se tomara esta medida como referencia. Así pues, las compañías de patinetes eléctricos deberían pagar, tal y como se explica detalladamente, hasta 25 euros anuales por patinete eléctrico, 60 euros anuales por motocicleta, y hasta 360 euros anuales por coche.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas