Parece que estamos haciendo campaña, y así es. No nos escondemos.
Esta Navidad, nos hemos propuesto regalar gastronomía con tres requisitos: cercanía, territorio y artesanía. Allá va nuestro popurrí alicantino, aunque hay muchas más ideas. Encontrarlas es tan sencillo como mirar cerca.
A nadie le amarga un dulce, y menos en estas fechas. Y como sabemos que el panettone alicantino está al alza (para nuestro regocijo), siempre vamos buscando este sublime bollo de origen milanés allá donde vamos. Nuestro último descubrimiento ha sido el panettone de chocolate y naranja o el de tres chocolates de Forn Mariu, un obrador familiar ubicado en Ibi que continúa la tradición iniciada en 1943. Ahora son Carlos y Santi Mariel, padre e hijo, quienes amasan y hornean con tesón y pasión, para crear manjares como éste. Cuando vayas, compra también alguno de sus panes (cada día tienen propuestas diferentes), su brioche para hamburguesas… ¡y las palmeras de chocolate!
Te atenderá Eva Hita con su gran sonrisa, que es la mujer de Carlos y madre de Santi. La de Forn Mariu es una de esas familias gastronómicas que nos emocionan.
Si la belleza mediterránea fuera una pieza de cerámica, sería de Magari Things. Jean y Angelica, afincados en Jesús Pobre, un pequeño núcleo de población cercano a Denia, tienen su estudio taller en una bucólica casa rodeada de naturaleza, donde crean sus colecciones para uso diario o decorativo. Nuestras favoritas, en tonos tierra y pastel, son sus tablillas, perfectas para agasajar a nuestros invitados con una tabla de quesos y embutidos alicantinos. Te gustarán también sus platos o sus tazas. Algo fundamental es que sus piezas siempre están cocidas a alta temperatura, para garantizar que se puedan emplear con fines gastronómicos. También crean vajillas personalizadas para restaurantes.
Ké Water Drinks es el proyecto de una nutricionista alteana que está empeñada en que todos incorporemos el kéfir de agua en nuestras vidas. Y es por nuestro bien, porque esta bebida probiótica tiene vitaminas y minerales, no tiene gluten ni lactosa (que no te confunda lo de “kéfir”, no es de leche), y tampoco cafeína. Carla Bernabeu, que así se llama su creadora, fermenta, embotella y etiqueta todo a mano y de forma artesanal en su pequeño obrador urbano, situado en el casco antiguo del bello municipio alicantino. Si no sabes qué regalar a alguien que quiere implantar hábitos de vida más saludables, a sentirse mejor con sus digestiones o que siempre está ávido de nuevos productos de cercanía, aquí tienes una pequeña gran idea. Puedes elegir entre el Ké Original, el Ké Limón e Hibisco o el Ké Fresa y Lima, aunque te recomendamos que compres los tres: cada quien tiene su favorito en función del momento del día.
El ingrediente, la armonía y la estética se abrazan en la nueva colección de éclairs del Fran Segura & Co, el proyecto del pastelero alicantino que pone el nombre pero que comparte con su socia y pareja, la también repostera Leticia Zarcero. Muy equilibrados en cuanto a grasas y azúcares, este quinteto lo componen los éclair de “speculoos” (la galleta especiada originaria de Bélgica), vainilla de Madagascar, chocolate, “marrón glacé” (castaña confitada) y grosella, que dan sabor y perfume a esta edición limitada. El lujo dulce, como dicen ellos, también se come.
Esta es una de las singularidades que esconde la provincia de Alicante: en Teulada-Moraira, en la comarca de la Marina Alta, concretamente en la Finca La Alberca, crecen las uvas Moscatel de Alejandría con las que se elabora M de Alejandría, inspirado en los vinos de hielo. Para ello, tras vendimiar, congelan las uvas para buscar la máxima expresión de esta variedad autóctona que necesita crecer cerca del Mediterráneo. En su primera cosecha, la de 2017, obtuvieron 1200 botellas. Actualmente, están a la venta las últimas botellas de la vendimia 2021, de la que se obtuvieron 4200 unidades, porque sólo trabajan con pequeñas ediciones limitadas. En 2022 no hubo producción, “ya que la calidad de uva no era excelente, debido a las condiciones meteorológicas de ese año”, como nos explica Cristina Rodríguez Vicente, su propietaria. Y la añada 2023 se presentará en el primer trimestre de 2024.
Este año, además, han lanzado un nuevo producto en colaboración con Frutas El Caimán que quizá también encaje en tus cestas regalo para esta Navidad: con la Moscatel de Alejandría como protagonista, han creado una gelée a base de su vino M de Alejandría para acompañar a quesos, foie, carnes o postres.
La Guashira o Pichi´s Coffee son dos de los últimos proyectos cafeteros que hemos descubierto en la provincia de Alicante, y no se nos ocurre nada mejor que regalar a un amigo que no puede vivir sin esta bebida. El primero nace en Colombia pero se tuesta en Alicante y el segundo es de diferentes orígenes y lo terminan de manufacturar en Denia.