GRUPO PLAZA

tarda entre cuatro y cinco meses en hacer frente a las deudas, segun ata

La Comunitat tarda 114 días en pagar a sus proveedores frente a los 30 que establece la Ley

Las comunidades autónomas tardan en pagar a los autónomos una media de 85 días. Las grandes empresas son las que más tardan en pagar y las que menos reducen sus periodos medios de pago

18/07/2016 - 

VALENCIA. La Comunidad Valenciana es una de las administraciones autonómicas que más infringen la Ley de Morosidad, al tardar entre cuatro y cinco meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores. En concreto es junto a Baleares, la que tercera que más tarda con 114 días en abonar las facturas, según un informe de ATA. 

En el primer semestre del año 2016, el periodo medio de pago del conjunto de las Administraciones Públicas ha descendido en casi dos semanas con respecto a los plazos de diciembre de 2015. A cierre del año pasado, el período medio de pago con los autónomos, desde la fecha de emisión de la factura, se situaba en 86 días y ahora, un semestre después se ha reducido en 12 días hasta los 75, según se desprende del informe realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA. Sin embargo, a pesar de la importante reducción de los plazos de pago, la espera de los autónomos a cobrar sus facturas sigue siendo el triple de lo que estipula la Ley y una carga muchas veces insoportable para los que esperar cobrar un trabajo ya realizado.

Según se desprende del Informe, los autónomos que esperan cobrar sus facturas de laAdministración central son los que antes liquidan sus deudas, y aunque incumplen la Ley, pagan en una media de 44 días, el mismo periodo que hace seis meses. La administración local tarda algo más de dos meses (64 días) en pagar sus deudas de media. Este tiempo de espera se ha reducido en una semana en lo que llevamos de año. Y son las facturas de los autónomos dependientes de las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas las que más set ardan de media en cobrar: 85 días, aunque hay que señalar que el periodo medio de pago se ha reducido en 16 días en seis meses.

No obstante, ATA destaca que, a pesar de esta reducción, el plazo en el que los autónomos cobran sus facturas sigue siendo el triple de lo establecido legalmente (30 días). La organización de autónomos utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de las facturas o de la entrega de las mercancía hasta su pago efectivo, metodología diferente a la empleada por el Ministerio de Hacienda, donde el plazo se computa desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta su pago efectivo.

Navarra, País Vasco, Canarias y Asturias las comunidades que antes pagan

Si desglosamos los tiempos de demora por comunidades autónomas, se comprueba que Extremadura, con 155 días de media, junto con la Aragón, con un periodo medio de pago de 137días, Islas Baleares y Comunidad Valenciana (114 días de media) y Región de Murcia (107 días de media), son las Administraciones de comunidades autónomas que más infringen la Ley de morosidad y tardan entre cuatro y cinco meses en hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

Con periodos medios de pago de las comunidades autónomas superiores a la media nacional (85días) se sitúan también Cantabria, donde los autónomos tienen que esperar de media 93 días para cobrar los servicios prestados, Castilla y León, con 89 días de media y Comunidad de Madrid, con88 días; todas ellas, por tanto, con una espera para el cobro de las facturas cercano a los tres meses.

Los periodos medios de pago se han reducido

.Durante el primer semestre de 2016, los periodos medios de pago de las comunidades autónomas con sus autónomos se han reducido un 15,5%, pasando de los 101 días en diciembre de 2015 a los 85 en junio de 2016. Si analizamos la evolución de las diferentes comunidades autónomas, cabe destacar que sólo dos comunidades autónomas han incrementado los periodos de pago: Castilla y León pasa de pagar de media en 80 días a 89, incrementando en un 11,3% el tiempo de espera de cobro desde la emisión de las facturas (9 días más en seis meses) y Cantabria que ha sumado un 2,2% de tiempo de espera (de 91 días a 93). 

Destacamos así el esfuerzo realizado por comunidades autónomas como la de Cataluña que ha reducido sus periodos de pago con los autónomos en un 31,3% (36 días menos de los 115 días que pagaba en diciembre hasta los 79 de junio de 2016, aunque sigue incumpliendo la Ley).

 Lo mismo pasa con Murcia, cuyas Administración Pública regional ha reducido en los seis últimos meses un 30,5% sus periodos de pago pasando de 154 días a 107, y de nuevo no se puede decir que esperar más del triple de lo que permite la Ley es poco tiempo pero sí menos del que se esperaba hace seis meses.

Las otras comunidades autónomas que han reducido considerablemente los plazos medios de pago a los autónomos durante el primer semestre de 2016 fueron Castilla-La Mancha (-25,8%,pasando de los 93 a los 69 días), Asturias (-20,6%, de los 68 a los 54 días) y Baleares (-20,3%, de los 143 a los 114 días).

La morosidad privada se fija en 79 días

Según el informe de ATA, los plazos de pago de las empresas privadas a los autónomos se situaron al finalizar junio en 79 días, incumpliendo también los 60 días que establece la Ley y seis días por debajo de la cifra registrada en diciembre de 2015.

Las empresas de más de 1.000 trabajadores continúan siendo las que más tardan en pagar las facturas a sus proveedores, con 128 días de media.

Cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos se tarda en pagar las facturas. Así, las empresas que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores pagan en 119 días de media. Las empresas que cuentan con entre 50 y 250 empleados necesitan 73 días y el plazo baja a 58 días en el caso de las que tienen entre 9 y 50 trabajadores.

Por su parte, las transacciones entre los autónomos se sitúan en 45 días y en 48 días en el caso de las microempresas (entre uno y nueve trabajadores a su cargo), con lo que son los únicos sectores que cumplen los plazos legales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme