VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Polícas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que cuando llegaron al Gobierno valenciano en la Comunitat Valenciana había en lista de espera 46.000 dependientes, mientras que ahora hay 29.416, es decir, "ha disminuido notablemente y ya hay casi 60.000 personas dentro del sistema".
Oltra ha realizado estas declaraciones ante los medios tras presentar en Castellón la campaña institucional del Consell con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres al ser preguntada al respecto.
Así, ha señalado que está aumentando el número de personas que están dentro del sistema de dependencia y está bajando la lista de espera como tendencia general, "aunque puede haber algún mes en el que haya un repunte".
Al respecto, la consellera ha indicado que las solicitudes se han multiplicado por cuatro "porque ahora el sistema funciona y hay más gente que hace la solicitud". Así, según ha dicho, en la provincia de Castellón, en octubre había 6.734 personas dentro del sistema y 3.108 en lista de espera y en noviembre hay 6.779 en el sistema y 3.021 en lista de espera.
Oltra ha recordado que la valoración de la dependencia se ha pasado a los ayuntamientos y se han multiplicado los valoradores. "Hemos mejorado mucho la dotación presupuestaria en dependencia, pues en lo que va de año se han pagado ya 183 millones de euros en atender las situaciones de dependencia cada mes y pagamos a mes vencido, mientras que cuando llegamos se pagaban con tres meses de retraso", ha dicho.
En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que el sistema ha mejorado mucho, "pero queda mucho por hacer". "Tenemos que conseguir cumplir la Ley de Dependencia, es decir, que las personas tengan una respuesta en los seis meses después de la solicitud", ha añadido.
Oltra ha subrayado que el observatorio de la dependencia de los directores y gerentes de los servicios sociales ha dicho en 2016 la Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía que más mejoró la inversión en dependencia.
"Hemos pasado de ser el 'farolillo' de todas las comunidades autónomas en atención a personas con dependencia a ocupar el cuarto puesto por la cola, aunque tenemos que mejorar mucho más", ha manifestado.