VALENCIA. La exconsellera de Turismo Lola Johnson declaró ayer ante la magistrada que instruye el caso de la Fórmula 1 a petición propia. Johnson, que estuvo cerca de cuatro horas explicándose, manifestó que la responsabilidad de la compra de Valmor fue de vicepresidencia de la Generalitat, es decir, de José Ciscar, según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia.
Respecto al resto de posibles delitos cometidos dentro de este proceso, la exconsellera dijo que la competencia real siempre fue de los vicepresidentes, es decir, además de Císcar, de Vicente Rambla y de Paula Sánchez de León, quienes eran plenamente conocedores de la situación real de Valmor desde 2008, cuando los responsables de la empresa explicaron su preocupación ante las pérdidas económicas que suponía el evento deportivo.
También aseveró que, obviamente, los expresidentes Francisco Camps y Alberto Fabra, eran plenamente conocedores del estado de Valmor, ya que es incomprensible que los vicepresidentes tomen ninguna decisión sin conocimiento del jefe del Consell.
La exconsellera dijo que la Conselleria de Turismo no tenía ninguna capacidad real para tomar una decisión como la compra de Valmor porque, aunque sobre el papel dependía de la conselleria, en realidad las decisiones se tomaban desde Grandes Proyectos que estaba vinculado a vicepresidencia.
Johnson explicó que hubo una reunión en octubre de 2011 con Sánchez león en la que se empezó a gestar la compra de Valmor por parte del Consell. En dicha reunión, los representantes de Valmor dijeron que iban a presentar concurso de acreedores. Además de Sánchez de León, también estaban presentes el conseller de Economía Enrique Verdeguer, José Manuel Vela (Hacienda), Jonhson y José Manuel Escrig, que era secretario automático y que, según apuntan todos los testigos, era quien conocía todo, puesto que además era el apoderado del circuito motor, pero no está investigado en esta causa porque dejó su cargo 15 días antes de la firma.
A lo largo de la instrucción judicial, no menos de diez testigos han declarado que la responsabilidad en el caso de la Fórmula 1 fue tanto del presidente Camps como de los vicepresidentes Vicente Rambla y Paula Sánchez de León.
Entre dichos testigos están Fernando Roig, Natalia Meneu, José Luis Olivas y Belen Reyero, quienes hablaron de las posibles responsabilidades de Rambla; y José Manuel Escrig y Luis Lobón respecto a Paula Sánchez de León. A ellos hay que sumar ahora a José Ciscar, vicepresidente de Alberto Fabra.
Sobre si el sucesor de Camps al frente del Consell tuvo algún tipo de responsabilidad, Johnson dijo que “Alberto Fabra se encontró con una decisión mala o muy mala y eligió la menos horrible porque había varios informes que recomendaban la compra. Era la solución menos mala para la Generalitat porque era la que menos dinero iba a costar, ya que hacer frente al canon suponía un gasto de más de 20 millones más de lo que costó la compra”.
Otra de las cuestiones que estuvo encima de la mesa en la comparecencia de ayer fue la de determinar si Lola Johnson engañó a la junta de accionistas y al Consell para que aceptaran la compra. Ante dicha pregunta, Johnson aseguró que “había siete informes que la junta de accionistas conoció con carácter previo a la compra, entre ellos dos de Garrigues y Broseta que avalaban dicha compra”.
La exconsellera aseguró que todos eran plenamente conocedores del estado de la empresa y de las consecuencias económicas que acarrearía su compra para las arcas de la Generalitat.
Junto a Johnson este miércoles comparecieron dos testigos, entre ellos la letrada de Broseta Abogados -que fuera directora general de Radiotelevisión Valenciana- Rosa Vidal, que, como representante del despacho, negó que ella hubiera redactado la parte administrativa del informe que autorizaba la compra de Valmor por parte del Consell.
A su salida del juzgado tras cuatro horas de declaración, Johnson explicó a los periodistas que ha contestado "absolutamente todas" las preguntas del fiscal, el juez y los abogados de todas las partes aunque no ha querido desvelar el contenido.
Preguntada por si había engañado al Consell en la venta de Valmor, manifestó que las declaraciones las hace donde toca, "en la sala y ante el juez" y no fuera, y ha asegurado que tiene "la tranquilidad de haber podido explicar todo" y que creía que "ha quedado suficientemente explicado".
Johnson, que está investigada por prevaricación y malversación y que ha recordado que ha comparecido a petición propia, ha señalado que su "única voluntad es que se sepa toda la verdad y que cuanto antes se pueda aclarar".
"Como tengo la conciencia muy tranquila y absoluta confianza en la justicia, he podido venir a declarar y he dado todas las explicaciones", ha señalado para agregar que le ha dicho al juez que vendría "cuantas veces haga falta si hay que explicar cualquier asunto".