Los premios, que se entregarán el próximo 8 de noviembre en el Palau de Pineda, coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo, son 300 euros para el equipo que consiga el primer premio, 200 euros para el equipo que se haga con el segundo premio y 150 € para quienes consigan el tercero
VALÈNCIA. Open House Valencia 2022 calienta motores con la celebración del tercer Hackathon dirigido a estudiantes de arquitectura y a jóvenes profesionales de hasta 30 años que ha tenido lugar durante esta semana. Bajo el título Espai Verd. Espais bioclimàtics, espais de vida el festival de arquitectura, en colaboración con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y bajo la coordinación de Irene Soriano, de ESEIESA Arquitectos, ha invitado a los participantes a repensar el icónico edificio y ahondar en cómo sería si se hubiera construido hoy.
Espai Verd fue un proyecto rompedor; frente a la arquitectura de masas del momento, planteaba una propuesta centrada en la persona y el ecologismo. Por esta razón se toma Espai Verd como punto de partida de esta edición, al tratarse de un referente en innovación y un emblema de la ciudad. Así, el reto se ha centrado en proyectar un edificio situado en el límite entre la ciudad de Valencia y la huerta que se base en los principios de la arquitectura bioclimática. Organizados en 10 equipos de entre 3 y 4 personas cada uno, los participantes han tenido ocasión de visitar el icónico edificio de manera exclusiva este miércoles y, tras eso, el jueves y el viernes se han reunido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAV-UPV) de la Universidad Politécnica para desarrollar los diferentes proyectos.
Esta edición de Open House Valencia ha previsto una programación específica alrededor de varios aniversarios importantes en la ciudad, como por ejemplo este 30 aniversario de Espai Verd al que le rinde homenaje con este Hackathon y con la publicación del monográfico Espai Verd, un Hábitat Sostenible. También incluirá actividades en torno al 35 aniversario del Jardín del Turia o el 50 aniversario del fallecimiento de Goerlich, sobre los que se realizarán dos mesas redondas el 19 y el 20 de octubre respectivamente.
Open House Valencia celebra los días 22 y 23 de octubre su cuarta edición marcada por la vuelta al formato original que existía antes de la irrupción de la pandemia: sin aforos y sin necesidad de inscribirse previamente. Las visitas a edificios serán gratuitas y se realizarán por turnos, únicamente será necesario inscribirse a las visitas en algunos edificios destacados -como por ejemplo el propio Espai Verd-, las rutas y las actividades Open Premium. En ese sentido, este año se inicia la figura “Amic OHV” que, mediante una aportación para colaborar con Open House Valencia, contará con un acceso preferente a todas las visitas a edificios que se realicen durante el fin de semana del festival.